SOL O SOMBRA, diferencias de cultivo

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Keiichi

SOL O SOMBRA, diferencias de cultivo

Mensaje por Keiichi »

Desde que empece en el bonsai todo el mundo decia: los arboles a pleno sol, mucho sol y buen abono y veras como tiran! Pues si lo dicen sera por algo... o no?
En esto que cada verano perdia algun arbolito por resecones, buen sustrato y regaba por la mañana, regaba al mediodia y cuando volvia a casa a la noche alguno estaba K.O. arces, higueras, prunus incluso algun pino creo que cascó por falta de agua, no todos en 1 año eh jejeje
Con el tiempo algunos los iba pasando a una zona con mas sombra, la sensacion es que pasaban mejor el verano sin duda. Con el paso de mas tiempo y la falta de espacio algunos de estos acabaron en la sombra de forma permanente, con la duda de si tendrian problemas o crecerian menos... y aqui viene mi dilema y o / teoria! El tema es que la mayoria crecen mucho mas y mejor a plena sombra, en especial plantones o prebonsais que estan en pleno crecimiento y con ramas largas, a los cuales les cuesta mas hidratar todas las ramas u hojas.
Por supuesto no he puesto nunca olivos, encinas ni pinos o similares a plena sombra.
Y aparte de pleno sol o sombra tambien he tenido algunos con 2-4 horas de sol y luego sombra.
Decir que a plena sombra es que no le toca el sol directo, pero tienen luz como el que mas.
La idea es poner aqui las diferencias y que juzgueis vosotros mismos si vale la pena correr el riesgo. Ire sacando fotos ahora que empieza a apretar el solaco y como acaban de castigados los mas soleados.

Empiezo con ginko biloba, misma especie, mismo sustrato, abono y riego, ambos esquejes de la misma madre.

El que esta a pleno sol tiene las hojas mas amarillas, finas y un poco mas pequeñas.
El de sombra esta mucho mas oscuro y "sano". El crecimiento es identico, quiza se alarga un poco mas el de sombra, pero como apenas crecen los ginkos no se aprecia.
Para mi el ginko puede estar a la sombra sin problemas.
ImagenImagen

Keiichi Bonsais
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”