Thouy1 escribió:Lo que no me gusta es que hasta donde entiendo, del nebari a la primera rama debe haber mas distancia que de la primera a la segunda [...]
En realidad la teoría explicada en la Escuela rezaría que la mayor distancia entre ramas se encuentra entre la primera rama y la tercera (entre la Ichi y la San). El motivo es que la distancia entre ramas debe ir de más a menos según subimos, lo mismo que el grosor de la salida de las ramas y el grosor del cuerpo del árbol (la conicidad). Todo para que tenga una coherencia.
Entre el nebari y la primera rama encontramos el tachiagari, que tendrá la longitud que tenga que tener según nuestra ichi. No entra en la distancia entre ramas porque el nebari no es una rama, es la base del árbol, y el tachiagari es lo que encontramos entre esa base y la primera rama.
Es decir: tu ichi si es muy baja será por gusto

, como si en el futuro se pone en cascada y se convierte en han kengai. Al menos en la Escuela nunca se ha mencionado nada sobre la distancia concreta entre nebari e ichi (longitud de tachiagari), sólo se recomienda una salida con movimiento lateral exceptuando chokkan y hokidachi (vertical formal y escoba).
Y el corte tiene una pasta cicatrizante líquida, pues aquí no se consigue como pasta.
Si no encuentras pasta cicatrizante y sólo encuentras bálsamo (la típica pasta que vemos en los vídeos, quiero decir), usa mejor cera de vela si ese bálsamo que usas es líquido, pues a los ficus no les sienta especialmente bien por ser de maderas blandas y podrías acabar con problemas de pudrición. Obsérvalo por si acaso, no sé qué producto estás usando. Sobre eso de los cicatrizantes tenemos algunos vídeos, y te hablan de la cera de vela como sustituto perfectamente válido, aquí te dejo un par

:
[youtube]RIXR47A8pos[/youtube]
[youtube]DZQUr-6hp00[/youtube]
Un saludo!