Llega el frío

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
Joan.E
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2012 09:27
Ubicación: Cataluña

Llega el frío

Mensaje por Joan.E »

Hola compañeros, llega el frío; en Catalunya se espera una bajada de 10 grados con mínimas de 5.
¿Desde vuestro punto de vista que es más aconsejable? :

- Que el ficus esté expuesto, dándole el sol casi todo el día con temperaturas de unos 20 grados y frío por la noche.

- Resguardarlo bajo un porche y dándole sol sólo de tarde.

- Ponerlo en el interior en una habitación sin calefacción de grades ventanales orientada al Este.
Gafubonsai
Mensajes: 50
Registrado: 18 Oct 2011 15:24
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Re: Llega el frío

Mensaje por Gafubonsai »

Tengo la misma duda espinete.
Ahora tengo los ficus en el exterior en un tendero, están a una temperatura de seis grados.
A ver si alguien nos sacan de dudas.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Llega el frío

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Dice la teoría que el ficus debe resguardarse cuando las temperaturas bajen de 5ºC. La realidad es que los árboles cultivados al exterior están más curtidos y aguantan temperaturas más bajas pero no por un periodo prolongado de tiempo.

Yo en septiembre dejo de pinzar para que los árboles estén muy poblados, de esta manera cuando viene alguna ola de frío (hemos estado hasta a -2ºC) sólo se queman las hojas más externas y se protegen las ramas interiores y estructura del árbol.

Un abrazo y espero haber servido de ayuda.
Imagen
kaeruen.com
Emilio
Mensajes: 77
Registrado: 27 Mar 2011 23:36
Contactar:

Re: Llega el frío

Mensaje por Emilio »

Para el caso que me afecta a mi, Zaragoza, aquí hemos tenido las mismas temperaturas pero sumando nuestro cierzo. Los ficus están al sol todo el día, hasta eso de las cuatro de la tarde, pegados a un muro y en el mismo sitio siguen por la noche. Eso si, cuando las temperaturas bajan de cero, los envuelvo, como si fueran un chupa chup, con velón o manta térmica muy finita. No les quita de recibir sol por el día y les protege del hielo y el cierzo. Mas o menos los envuelvo antes de Navidad y así están hasta Marzo. Como dice David, se vuelven bastante resistentes si los acostumbras y yo también los dejo bien poblados, así si se me cuela algo de frío, solo se queman algunas hojas de los extremos. Una buena poda luego y solucionado. El año que mas daño les he hecho, fue este último invierno, que dieron una ola de frío polar y se me ocurrió la brillante idea de meterlos en casa. En un solo día, perdieron un tercio de las hojas. Así que este año, manta térmica y punto. Los pequeños, invernadero Leroy Merlin y poco mas, aprovechando que los monto, meto ya zelcovas pequeñitos, granados,...
Avatar de Usuario
Joan.E
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2012 09:27
Ubicación: Cataluña

Re: Llega el frío

Mensaje por Joan.E »

Pues vaya!! a las 8 de la mañana 3 grados.

Leyendo el mensaje de "emilio", entonces, que es mejor ¿ que sufran el frío o que estén dentro de casa?
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Llega el frío

Mensaje por David Cortizas »

Creo que si les pones un plástico por encima cuando haga demasiado frío tampoco te pasará nada.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
alberto88
Mensajes: 348
Registrado: 14 Feb 2012 23:36
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Llega el frío

Mensaje por alberto88 »

Ami aqui en sevilla por la noche ya baja de los 10 grados y ya me despistao y se man quemado las hojas de los ficus :s
Avatar de Usuario
alberto88
Mensajes: 348
Registrado: 14 Feb 2012 23:36
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Llega el frío

Mensaje por alberto88 »

mirar esto a sido en cuestion de 2 dias , por eso e decido apañare una especie de invernadero para ya taparlo por las noches que este pobre ficus no sale de una y se mete en otra , este es el que tuviste hay tu david que no acaba de romper a brotar verde Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Llega el frío

Mensaje por David Cortizas »

No te preocupes Alberto, ya el año que viene cuando entre bien la calor brotará muy bien, ya verás.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Llega el frío

Mensaje por puersbonsai »

mis experiencia con el frío son malas he perdido casi toda la colección de ficus o se han quemado tanto que han quedado reducidos al nebari,en casa no bajamos de -4 pero te puedo asegurar que debajo de un porche se e han congelado de arriba abajo,este año se irán al imvernadero no te fíes mucho yo pensaba que estaban acostumbrados pero llega un año y adiós,perdonad si está mal escrito pero el ojo no me deja ver mucho
Imagen
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados