Ficus Benjamina

Design
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Amigosz buenas tardes.
Les vengo actualizar despues de casi 7 meses.
Pondre algunas fotos sobre como va el ficus.

No he realizado cambio drastico.
Solo baje bien la rama previamente alambrada.
Y pode algunos brotes que eran obvios que no servirian.

El frente que habia escogido por el momento me doy cuenta que hacia la mitad del tronco se “afina” y después vuelve a ser grueso. Eso no me gusta. Pero es por el entrelazado de los troncos. Consegui girarlo un poco y ver que hay una mejor conicidad, pero hay que mover o podar ramas “buenas”.
La otra solucion seria quitar esa parte de teonco entrelazado que hace esas curvas que le quita conicidad al tronco.
Por ahora no pienso en el sistema radical o nebari. Se que se ven feas algunas raices gruesas.

Imagen
Aqui completo el arbolito.
Imagen
Aqui su espalda.
Imagen
Esa es la zona donde hace cintura. (La zona baja del troncoen esta foto)
Imagen
Imagen
Ese sería el frente del que hable, que habriaque reacomodar ramas. Y buscar mejor inclinacion de plantado para hacer 1era y 2da rama.

Imagen
La otra idea seria agarrar esto de frente (actual pseudo espalda) y empezar desde ahi.
Imagen
Esta es la ramificacion interna vista casi desde el pseudo frente.


No hay mas posibles frentes si nos basamos en las curvaturas no deseadas en el medio del tronco.
Pero si quitamos los pedazos de corteza podriamos quedarnos con el frente actual y seguir desde ahi.
Pero no tengo podadora concava ni ganas de matas la mejor planta que tengo jajajaja ni pasta cicatrizante.
Imagen
Ahi se ve mi idea. Zona roja=rebajar.
Pero aun me queda esa curva que marque en azul.

Que me dicen amigos??
El arbol a evolucionado bien.
Esta frondoso y verde y ha brotado bien.
Pero amerita algunas acciones para tomar rumbo.
Espero sus sabios consejos.
Muchisimas gracias.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Si alguien puede ayudar!!
O algun moderador que pida cambiar el post a “ayudame a diseñar mi bonsai”
Gracias.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Gracias.........


Sent from my iPhone using Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Last_Alexiel »

Tu paciencia de bonsaísta brilla por su ausencia. Si nadie te contesta en 12 o 24 horas será porque no sabe qué decirte, y más si dices algo así:
Por ahora no pienso en el sistema radical o nebari. Se que se ven feas algunas raices gruesas.
Debes trabajar de abajo hacia arriba, y al hacerlo, escoger el frente según el nebari y el tachiagari (base del árbol y tramo de tronco hasta la posible primera rama). A partir de ahí, trabajas la parte aérea si lo requiere.

Antes de cortar nada, intenta mejorar el nebari haciendo trasplante a una maceta dónde le puedas poner una base plana para favorecer la conicidad y déjalo que tire fuerte y largo (abonando y regando adecuadamente) para que engrose, termine de fusionar y se corrija prácticamente sólo sin hacer carpintería.

Es un Ficus benjamina, crece más despacio que los F. microcarpa, necesita verde, tiempo y abono para evolucionar.

Recuerda que esto es un foro y no un chat (no hay respuestas inmediatas), depende de la cantidad de gente que entre (y que tenga tiempo para ello) y que tenga la valentía de compartir su opinión sin miedo a meter la pata GRATUITAMENTE.

Un saludo y ten más paciencia, por el bien de tus arbolitos.
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

La verdad no creo que me falte paciencia. Este post lo actualice hace 3 dias. Nada de 12 horas. Y como habia recibido tanta receptividad hace 7 meses cuando lo puse por 1era vez, pense que responderían igual de rapido. Y esperar 7 meses para volver a postear (pa hacerle algo a la planta) creo que no es falta de paciencia.
Por otro lado hay un dicho que dice: «el que quiere besar busca la boca».
Por lo tanto heme aqui llamando la atencion de cualquier forma para recibir ayuda que no tengo por otros medios.
Pero lo que veo es que el ficus benjamina no es la especie mas conocida ni querida. Por eso la falta de respuesta.

Gracias por la respuesta y el consejo psioclogico-emocional. Jajajaja
Igual creo que todos los principiantes tenemos esa característica de querer recibir ayuda lo mas rapido posible.
Si no, no fueramos pricipiantes sino expertos y no necesitáramos postear aqui para pedir ayudar.
Y creo que el foro esta más para ayudar a los que no sabemos mucho, que para otra cosa.

Decia lo del nebari porque pienso que debo acodarlo. La pseudo-primera rama esta muy arriba. Y la fusion de arboles hace que el nebari sea bastante feo. Parace ser preferible comenzar de cero. Y ahi hacer lo que tu dices, Last, de buscar algo mas plano para transplantarlo.
Pero no se si te refieres a uno de esos pequeños platos con surcos que usa David en sus videos, o piensas en otra cosa. Si es otra porfavor mencionamelo.

La combinacion “mal nebari” y “troncos fusionado com cuellos de botellas y huecos” hace que me sea dificil ver soluciones en diseños. Por eso mi pedida de ayuda tan apurada.

Y por eso me fui a la sección “ayudame a diseñar mi bonsai”, ya que aqui no parece ser el mejor lugar de este post.

Disculpa si te incomoda mi inexperticia y falta de paciencia.
No era mi intencion.

Saludos.
Gracias por los consejos los tomaré en cuenta.

PD: a donde fue que me dijiste que decapitara el arbolito??
(Jajajjaja nahh mentira, broma)



Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Yo te puedo decir desde mi propia experiencia que a estas alturas del año la gente está más dispersa y mirando a las vacaciones. Mis directos los sábados por la noche tienen 4 gatos, bajan las visualizaciones de youtube, visitas a la página, las ventas... TODO!. Así que es normal que el foro esté más paradillo y tu pregunta reciba menos atención que en otras ocasiones.

Un abrazo y lo dicho... paciencia.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Gracias David. Es solo que yo vio en Venezuela y no estoy tan conectado a Europa. Ademas aqui nadie tiene vacaciones jejeje. Quizas los niños. El resto vivir esta locura de pais.
Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Amigos. He hecho algunos cambios con mi benjamina.
He tomado la palabra de Last. Hay que comenzar por el nebari.
Pues he subido el arbolito y he descubierto las gruesas raices que posee. Ciertamente he tenido que cortar algunas (cruzadas, inclinaciones raras, etc)
Y he agarrado una para definir mi frente.
He descubierto que, en el corte que hice cuando lo transplante por 1era vez despues de quitarle el acodo de arriba, hay una cantidad de raicillas pequeñas, de esas que nos gustan a todos para el agua pero no como nebari. Entonces tuve la disyuntiva si quitar todas las gruesas (viejas) y dejar que se desarrollaran las nuevas para en los proximos años exponerlas como nebari, ó, dejar las viejas y exponerlas quitando las muy feas.

De las 2 formas el planton se veria mas alto que como estaba, pero de la 1era forma se veria mucho mas alto, ya que las raicillas esta por debajo de las gruesas.

Me decidi por dejar las viejas y exponerlas.
Al final no queria arriesgar tanto quitanto tanta raices, causando una posible muerte.

Imagen
Ese es el que creo es el nuevo frente porque las raices salen de mejor forma y el tronco se le quita las curbaturas que no queria tener de frente. Pero resulta que es la antigua espalda. Asi que me toco tambien quitar ramas que realmente no hacian nada en el nuevo diseño sugerido por mi corta experiencia.

Imagen
Esa es la parte trasera del nuevo nebari.


Teniendo eso como base (literalmente) pues, he hecho otra poda de re-formacion. Para ahora si dejarlo que tire largo, ancho, profundo, alto, de lado, al centro y pa dentro... jajjaja 2 años sin “tocarlo”.

El arbolito es muy alto, o mejor decho la 1era rama que he dejado esta muy arriba.
Para eso he hecho unas pequeñas incisiones con cuchillo afilado (aproximadamente 4 o 5) a ver si me tira brotes en donde deberian haber ramas bajas. Especificamente la 1era y 2da.
(La 1era actual seria la 3era)

Dejo evidencia de la mutilacion.
Imagen
Imagen
Imagen

Como ven hay varios detalles.
1- una raiz que aun queda crusada. Es para podar en el futuro, tuve miedo quitar mas.

2- la rama que sale del medio tirando como apice. La deje como posibilidad en el futuro. Por varias razones. Que tenga que bajar el arbolito y dejarlo como apice, o como futura espalda si tengo rotar el arbol 180 grados. Todo depende si salen mas ramas bajas o no.
2.1- la rama izquierda que seria la 2da actual o 4ta en el futuro, sale de atras y no se ve bien. Pero es lo que hay por ahora.

3- el tocon de la herida del acodo que corte en el pasado. Lamentablemente no tengo podadora concava :( y no se que tan fuerte es esa madera para comerle con herramientas de tallar madera.

4- hice poda para retrocer crecimiento de las ramas que estarian muy gordas para estar tan arriba. Habria que alambrar en el futuro para darle forma.

Pongo mas fotos por ponerlas.
Parte trasera actual.
Imagen
Imagen
Imagen

Veo que no tiene nada dejar el viejo frente como frente pero me gustaria escuchar sus consejos.

De antemano gracias por al menos ver el post.
Saludos desde venezuela.
Acepto todo tipo de consejos.




Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Deleros »

Por la raiz que se cruza no te preocupes, tampoco por sensación de doble tronco: en cuanto en orde lo dejará todo fundido.
Las raíces: si quieres que salgan horizontales en su parte inferior hay dos sistemas: le pones inmediaramente debajo un CD viejo, una piedra plana o la plataforma de David, o bien sencillamente lo plantas directamente contra el culo de la maceta (en un par de años ya puedes levantar el arbol y sacarlo a superfície).


instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit
Visítame en: El Jardí Petit
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Deleros escribió:Por la raiz que se cruza no te preocupes, tampoco por sensación de doble tronco: en cuanto en orde lo dejará todo fundido.
Las raíces: si quieres que salgan horizontales en su parte inferior hay dos sistemas: le pones inmediaramente debajo un CD viejo, una piedra plana o la plataforma de David, o bien sencillamente lo plantas directamente contra el culo de la maceta (en un par de años ya puedes levantar el arbol y sacarlo a superfície).


instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit
Gracias por el consejo Deleros.
Se aprecia.
Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado