Falta de riego arce palmatum

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
andriuch
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2019 16:27
Contactar:

Falta de riego arce palmatum

Mensaje por andriuch »

Buenas,
Tengo un prebonsai de arce palmatum, en un colador y 70-30 akadama y kiryu. El sustrato se está secando cada día y medio o dos días.Vivo en Madrid y el fin de semana pasado me fui y lo dejé recién regado y estuve menos de 48 horas fuera, el tema es que cuando volví, las hojas estaban secas, en sus ápices pero secas, y ahí siguen.

No sé qué tengo que hacer para intentar salvarlo, si lo defolio, lo cambio de sitio... Es mi primer bonsai y estoy algo perdido ahora mismo.

Un saludo muchas gracias.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
josem1498
Mensajes: 2
Registrado: 29 Abr 2016 23:15
Contactar:

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por josem1498 »

Hola eso puede ser porque le de mucho el sol directo. Para los arces no es bueno el sol directo yo tengo un arce y las hajas que les da el sol las quema un poco

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé si entender que riegas cuando se seca el sustrato :( ... Cómo poco, debes regar abundantemente cuando empiece a secarse, no cuando ya se ha secado (eso es muy peligroso). Estando en colador el riego debería ser a diario para oxigenar y abonar, y así conseguir ese crecimiento que buscamos en colador. Si no, no tiene sentido n_nU ...

Si te vas un par de días lo preferible sería dejarlo en el baño, cerrado aunque sea a oscuras, o a la sombra y sin corrientes con una bandeja de agua, o cubrir el colador con una toalla mojada (y a la sombra si el sol es de justicia), para que no se seque como te ha pasado. Escoge el sistema que se adapte mejor a tus posibilidades, evitando exposición a los elementos secantes, y procurando una garantía de hidratación. Hace bastante calor estos días, y Madrid tiene un aire muy seco, es normal que estando en colador se seque y afecte al árbol. Un bonsai en verano, si no está lloviendo, exige riego diario y en muchas ocasiones más de una vez ;) .

Si no puedes mantener el riego que exigen los coladores, te sugeriría cambiar el tipo de cultivo y pasarlo a una maceta de entrenamiento en cuanto sea el momento adecuado de trasplante (ancha, pero honda, como las tokoname, las que se suelen vender para cactus, o una de las "baratitas" para bonsai que suelen ser buenas para un cultivo de entrenamiento). No debes ser un esclavo con el bonsai, hay que disfrutarlo, y el riego puede ser un coñazo que te desanime. Lo mejor es que te facilited la vida ;) .

Ahora deberías comprobar que sigue vivo rascando la corteza para ver si está verde (vivo) en el caso de que a simple vista no lo distingas, y de ser así regarlo abundantemente y no ponerlo al sol (te toca mantenerlo protegido hasta que responda). A ver si es capaz de rehidratarse.

Ten más cuidado con el riego. Te recomiendo que repases los vídeos de iniciación, entre los que se encuentra el del riego ;) .

Un saludo!
andriuch
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2019 16:27
Contactar:

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por andriuch »

Last_Alexiel escribió:No sé si entender que riegas cuando se seca el sustrato :( ... Cómo poco, debes regar abundantemente cuando empiece a secarse, no cuando ya se ha secado (eso es muy peligroso). Estando en colador el riego debería ser a diario para oxigenar y abonar, y así conseguir ese crecimiento que buscamos en colador. Si no, no tiene sentido n_nU ...

Si te vas un par de días lo preferible sería dejarlo en el baño, cerrado aunque sea a oscuras, o a la sombra y sin corrientes con una bandeja de agua, o cubrir el colador con una toalla mojada (y a la sombra si el sol es de justicia), para que no se seque como te ha pasado. Escoge el sistema que se adapte mejor a tus posibilidades, evitando exposición a los elementos secantes, y procurando una garantía de hidratación. Hace bastante calor estos días, y Madrid tiene un aire muy seco, es normal que estando en colador se seque y afecte al árbol. Un bonsai en verano, si no está lloviendo, exige riego diario y en muchas ocasiones más de una vez ;) .

Si no puedes mantener el riego que exigen los coladores, te sugeriría cambiar el tipo de cultivo y pasarlo a una maceta de entrenamiento en cuanto sea el momento adecuado de trasplante (ancha, pero honda, como las tokoname, las que se suelen vender para cactus, o una de las "baratitas" para bonsai que suelen ser buenas para un cultivo de entrenamiento). No debes ser un esclavo con el bonsai, hay que disfrutarlo, y el riego puede ser un coñazo que te desanime. Lo mejor es que te facilited la vida ;) .

Ahora deberías comprobar que sigue vivo rascando la corteza para ver si está verde (vivo) en el caso de que a simple vista no lo distingas, y de ser así regarlo abundantemente y no ponerlo al sol (te toca mantenerlo protegido hasta que responda). A ver si es capaz de rehidratarse.

Ten más cuidado con el riego. Te recomiendo que repases los vídeos de iniciación, entre los que se encuentra el del riego ;) .

Un saludo!
Justo en los videos de iniciación David dice que hay que regar cuando la capa superior del sustrato está seca, por eso estaba regandolo así.

Lo tengo en la terraza pero donde el sol le da de lleno un par de horas, el resto del tiempo nle da mucha luz, pero no el sol directo, orientación oeste, y cuando baja un poco a través de una malla metálica que lo filtra un poco.

El tronco aún es verde. Adjunto foto. ImagenImagen

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
andriuch
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2019 16:27
Contactar:

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por andriuch »

Y.... Qué hago con el? Le quito las hojas secas? No se caen, habría que cortas como en un defoliado? Lo dejo como está?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por KimSan »

andriuch escribió:Y.... Qué hago con el? Le quito las hojas secas? No se caen, habría que cortas como en un defoliado? Lo dejo como está?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Buenas andriuch

Yo le quitaria todas las hojas (cortandolas) y regaria el tronco del arbol (si lo puedes sumergir unas cuantas horas seria lo ideal [emoji12]).

Un Saludo y suerte [emoji1696]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por Last_Alexiel »

No dice cuando está seca, si no cuando empieza a secarse. Son cosas distintas ;) .

Se permite o se sugiere que se deje secar visualmente si se trata de olivos o alguno un poco especial en ese sentido, pero la generalidad es: cuando empiece a secarse.

Un saludo!
andriuch
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2019 16:27
Contactar:

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por andriuch »

Last_Alexiel escribió:No dice cuando está seca, si no cuando empieza a secarse. Son cosas distintas ;) .

Se permite o se sugiere que se deje secar visualmente si se trata de olivos o alguno un poco especial en ese sentido, pero la generalidad es: cuando empiece a secarse.

Un saludo!
Vale acabo de volver a ver el video y tienes toda la razón, yo me quedé con la idea de que era cuando se secase la parte superior del sustrato... :oops:

Cambiaré mis hábitos de riego.
KimSan escribió:Buenas andriuch

Yo le quitaria todas las hojas (cortandolas) y regaria el tronco del arbol (si lo puedes sumergir unas cuantas horas seria lo ideal [emoji12]).

Un Saludo y suerte [emoji1696]
Esta misma tarde le corto las hojas que estén secas, lo que vienen siendo todas. Veré a ver como lo sumerjo sin que se me desperdigue todo el sustrato que son piedrecitas muy pequeñas.

Muchas gracias a los dos.
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por BonsaiMe »

andriuch escribió:
Last_Alexiel escribió:No dice cuando está seca, si no cuando empieza a secarse. Son cosas distintas ;) .

Se permite o se sugiere que se deje secar visualmente si se trata de olivos o alguno un poco especial en ese sentido, pero la generalidad es: cuando empiece a secarse.

Un saludo!
Vale acabo de volver a ver el video y tienes toda la razón, yo me quedé con la idea de que era cuando se secase la parte superior del sustrato... :oops:

Cambiaré mis hábitos de riego.
KimSan escribió:Buenas andriuch

Yo le quitaria todas las hojas (cortandolas) y regaria el tronco del arbol (si lo puedes sumergir unas cuantas horas seria lo ideal [emoji12]).

Un Saludo y suerte [emoji1696]
Esta misma tarde le corto las hojas que estén secas, lo que vienen siendo todas. Veré a ver como lo sumerjo sin que se me desperdigue todo el sustrato que son piedrecitas muy pequeñas.

Muchas gracias a los dos.
Hola, por las fotos de tu arce, las ramas parecen tersas. Es decir, parece que las hojas se han secado pero las ramas siguen vivas e hidratadas. Solo recomendarte seguir el consejo de KimSan. Y de paso comento mi experiencia con un arce.
Era un planton mas pequeño que el tuyo, y yo un novato. Asi que en verano, calorazo y se quedo como el tuyo. Las hojas quedaron crujientes y se las quite. Pensaba que se habia muerto, pero como tenia las ramas verdes y no se secaron, lo seguia regando. Se quedo parado sin echar ninguna hoja ni rebrotar desde agosto hasta enero del año siguiente. A finales de Enero broto otra vez. No se como reaccionara el tuyo, pero ya te digo que el mio era mas pequeño y fino que el tuyo.
andriuch
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2019 16:27
Contactar:

Re: Falta de riego arce palmatum

Mensaje por andriuch »

Joe, pues muchas gracias, porque no tenía yo muchas esperanzas en que sobreviviese sin brotar todo el verano. No desistiré hasta que se le vea muerto del todo. El tronco se le ve verde y muy vivo, pero sin hojas todo el verano pensaba que no duraría mucho.

Seguiré todos vuestros consejos. Gracias a todos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados