De compañeros y serissas.

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

De compañeros y serissas.

Mensaje por Israelito »

Hola a todos. A pesar de los muchos cambios en mis proyectos llevo mucho sin entrar por aquí. Espero juntar el tiempo para mostrarlos.
Pero lo que hoy me trae ante esta comunidad es un marrón. Un marrón con forma de serissa phoetida.
Un compañero de trabajo quedó prendado en algún centro comercial de mala muerte de una serissa a reventar de flores. Ni siquiera sabía que estaba mirando una de las múltiples formas que tiene el diablo de sacarnos las perras. No hace falta que les diga cómo termina la historia.
La cosa es que la ha traído al curro en un intento de sacarla adelante. Este es su aspecto.
ImagenImagenImagen
De todas las cosas que no hay que hacerle a este arbolito/arbusto sólo le ha faltado meterlo en el congelador. La primera de las medidas que me viene a la cabeza es cómo de fuerte tendría que darle la patada como para perderla de vista. Pero claro, soy un optimista patológico, si me atacara un cocodrilo sólo necesitaría un palo, se lo meto en la boca y listo. Ya lo hacía Tarzán. Y la Looney Tunes. No puede ser tan difícil.
La cosa es que he decidido tratar de sacarla adelante y ahora me encuentro en la tesitura de si lo que necesita es un trasplante inmediato (en mitad del verano, te cagas) o simplemente dejar secar el sustrato, regar con mejor agua y mayor cuidado, y verlo agonizar hasta que un duende mágico tenga a bien concederme un deseo (en cuyo caso a la serissa le dan por cu
¿Ustedes qué me recomiendan? Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

De compañeros y serissas.

Mensaje por Deleros »

Por experiencia (Si, compré un serissa. Voluntariamente. Lo siento) he aprendido varias cosas muy útiles:

1) les gustan los sustratos horribles. Ni pensar en trasplantar hasta que reviente la maceta.

2) necesitan el sustrato muy humedo. Regado cada dia, pero a conciencia. Lo único que hay que vigilar es que drene bien.

3) sombra 100%. Yo la tengo en mi habitación persiana bajada de 10 a 19 y subida el resto del dia.

4) aire acondicionado, caca. Si no puedes evitarlo, ponle un humidificador al lado o mojala regularmente con un espray un par de veces al dia.

5) y antes de empezar todo esto, o los lunes por ejemplo si la tienes en el trabajo, riego por inmersion de 15 a 30 minutos.

Samuel Sanchez tiene un par de vídeos muy interesantes sobre esta especie puñetera.

Te dejo una foto de la mia, recuperada y ya hechando brotes..

Imagen
Visítame en: El Jardí Petit
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Re: De compañeros y serissas.

Mensaje por Israelito »

Gracias, Deleros. Vi los vídeos de Samu Sánchez y leí fichas en media docena de sitios y quería ya finalizar la recopilación de información en este foro.
Samuel comentaba que no les gusta el agua con cal, y el tronco tiene marcas inequívocas de cal. El sustrato no parece muy drenante, es más, es una plasta de tierra negra compacta. La sombra no es problema, el problema habría sido buscarle un sitio de sol. Y para contrarrestar el aire acondicionado (si no lo tuviera puesto sería yo el que moriría) le tengo puesto un dedo de agua en el platillo (no toca los agujeros de drenaje), que espero que sea suficiente.
Vista la espléndida forma de tu serissa, seguiré tus recomendaciones. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

De compañeros y serissas.

Mensaje por Deleros »

La cal la irá sudando ella sola a media que riegues con agua (yo la uso mineral) más blanda.
Respecto a la tierra-plasta, si ha crecido ahí no le va a pasar nada por estar un año o dos más. No trasplantes hasta que la tengas muy aclimatada.
Respecto al agua: no parece suficiente. Después de esta bonita foto, yo le he puesto una bandeja más alta (de las de plástico del super de llevar carne) reciclada, con agua casi hasta el borde (supera seguro el drenaje) y riego a completar des del sustrato: se bebe una bandeja ENTERA cada dos días. Mañana te pongo unas fotos.


instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit
Visítame en: El Jardí Petit
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De compañeros y serissas.

Mensaje por Deleros »

Imagen
Imagen

Saludos
Visítame en: El Jardí Petit
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Re: De compañeros y serissas.

Mensaje por Israelito »

Deleros escribió:La cal la irá sudando ella sola a media que riegues con agua (yo la uso mineral) más blanda.
Respecto a la tierra-plasta, si ha crecido ahí no le va a pasar nada por estar un año o dos más. No trasplantes hasta que la tengas muy aclimatada.
Respecto al agua: no parece suficiente. Después de esta bonita foto, yo le he puesto una bandeja más alta (de las de plástico del super de llevar carne) reciclada, con agua casi hasta el borde (supera seguro el drenaje) y riego a completar des del sustrato: se bebe una bandeja ENTERA cada dos días. Mañana te pongo unas fotos.


instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit
Lamento comunicarte que la serissa murió. Al hacerle la autopsia vi que el interior del tronco estaba negro y las raíces parecían podridas. No creo que hubiera podido sacarla adelante. Alrededor de las raíces la tierra parecía arcilla. Tenía hasta otro color más claro.
En fin, gracias igualmente.
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De compañeros y serissas.

Mensaje por Deleros »

Rayos..
Visítame en: El Jardí Petit
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados