mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
galkar47
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jul 2019 21:52
Contactar:

mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Mensaje por galkar47 »

buenas , escribo este mensaje porque me regalaron un zelkova de 8 años y venia con la tierra muy compactada y raices visibles . despues de poner quejas a la empresa que pertenecia no me dan solucion y parece que se va apagando poco a poco.
Sus sintomas son: hojas amarillas que se caen , tierra que no filtra bien (aun despues de que con un palillo le hice algunos orificios ) y hojas alicaidas.
Se que su tiempo de transplante no a llegado pero me da miedo que no aguante hasta entonces. agradezco toda la ayuda gracias de antemano.
P.D: le e hecho 2 veces riego por inmersion.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Mensaje por Nando uVe »

Hola Compa!

No sé ven las imagenes.
Yo utilizo la app Tapatalk y una de sus cualidades es que sube imágenes directamente.

Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
galkar47
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jul 2019 21:52
Contactar:

Re: mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Mensaje por galkar47 »

Imagen
Imagen
Imagen
Perdon por el tamaño pero no se modificarlo al abrir las imagenes se ve a tamaño normal,
que deberia de hacer:¿ arriesgarme a trasnplantarlo? , ¿meterlo en una maceta mas grande mezclando tierra nueva y vieja ?, o rezar para que aguante :(
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Mensaje por PauAlonso »

Buenas, yo creo que lo que necesita es que lo trasplanten porque ahi solo porque se seca muy rapido la tierra lo está pasando mal y no va a durar mucho, además la tierra está muy levantada lo que dice que quiere que lo trasplanten y demuestra que lleva ahi la tira de años, y siendo un olmo no tendrás problema aunque sea fuera de fecha, eso si haciendo un trasplante conservador, nada de cortar o muy poco y tampoco eliminarle la tierra, y meterlo en una maceta rellenando por los lados, y dejando un borde para regar que te facilite el cultivo que es lo principal.

Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Mensaje por Nando uVe »

Hola Compa!

Los Olmos son muy duros, y aunque ahora con las máximas temperaturas del año pienso que es más beneficioso trasplantarlo o hacer un replante que dejarlo ahí.

De dónde eres? Tal vez sería buena idea esperar a una semana donde bajen un poco las temperaturas. Aquí en la Mancha llevamos tres días a 40 grados de máxima, pero pronto bajarán un poquito.

Si decides trasplantar debes defoliar el árbol.

Si decides replantar y esperar a cuando despierte del letargo invernal, bastaría con rastrillear un poquito ese sustrato por la base, laterales y parte de arriba superficialmente sin tocar apenas raíz y ponerle un mejor sustrato como pueda ser akadama.

Tal vez necesites una maceta mayor para hacer este replante.

Según veas la situación, temperaturas y medios que dispongas eligiria una de esas opciones.

Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Mensaje por Keiichi »

No sé de donde eres, pero se ven brotes nuevos y por otro lado ramas secas o podadas.
Si puedes trasplanta porque en es maceta va ser chungo que viva, pero con 2 requisitos, no cortar raices y luego todo el agosto a la sombra, luz pero nada de sol directo.
Lo mejor que puedes hacer es meterlo sumergido en agua 10 minutos y luego con un palillo chino o similar ir quitando toda la tierra que puedas, iria genial darle con una manguera a las raices sin miedo, te quitaria casi todo sin romper nada.
galkar47
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jul 2019 21:52
Contactar:

Re: mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Mensaje por galkar47 »

pues gracias por vuestra ayuda.
soy de albacete y si llevamos buena semana de calor :lol: ,
pues lo transplantare a otra maceta mas grande y las raices a no ser que las vea muy mal no las tocare, la tierra tenia pensado mezclar 80%akadama y 20 terrabonsai para que no sea una gran diferencia de la tierra que lleva y estaba pensando de meterlo dentro de casa para que no le de el sol directo .
le deberia quitar algunas hojas para que no sufra tanto despues del cambio o como lo veis , otra cosa : es bueno que le heche vitaminas o algo para ayudarlo ?
gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: mi zelkova no aguanta mas en su tierra

Mensaje por Keiichi »

Intenta no quitarle nada de raiz, por eso te decia que le des con manguera, previamente bien empapado ara que este tierna la tierra.
Y de hojas tampoco le quites porque tiene brotes sin abrir. Benerba o vitabonsai le puedes poner, aunque para mi es mas placebo que otra cosa, siempre puede ayudar.

Keiichi Bonsais
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados