Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
ClaudiaNoemi
Mensajes: 32
Registrado: 11 Dic 2018 08:08
Contactar:

Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por ClaudiaNoemi »

Hola.
Tengo dos Púnica Granatum variedad enana, que compré en un vivero a mediados de abril. Lo pagué 1,75 y cuando hice el transplante resultaron ser dos.
A fines de junio empezaron a aparecer los primeros capullos, pero desde hace una semana o algo más los capullos se caen antes de terminar de abrirse.
Mi intuición me dice que son demasiado jóvenes y que debería quitar la mayoría de los capullos porque no puede con ellos, pero espero que alguien que tenga más experiencia o información al respecto me pueda ayudar.

Asi estaban cuando llegaron a casa: Imagen

Así se veían cuando parecía que iban a llenarse de flores : Imagen


y esto es lo que está pasando ahora:

Imagen
Imagen

Espero que alguien pueda darme algún consejo o pasarme alguna publicación o video donde pueda aprender algo al respecto.
Por si a alguien le interesa, los mide coladores en los que están son unas canastitas de los chino (de dónde sino) agujereadas con la Dremel.

Muchas gracias de antemano
Feliz verano para todos
Claudia
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por KimSan »

Buenas Claudia

Es bastante incompatible un nivel alto de abonado (sobretodo nitrogeno) con una correcta floración. Tendrias que escojer entre una buena floración o un buen desarrollo del tronco y ramas.

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por IMuxika »

¿Y cuándo trasplantar? Porque si ya para entonces había empezado a preparar la floración, puede que el estrés no les haya dejado prepararse del todo.
Es un además al aporte de Kim.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
ClaudiaNoemi
Mensajes: 32
Registrado: 11 Dic 2018 08:08
Contactar:

Re: Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por ClaudiaNoemi »

Gracias, siempre me sorprendo cuando contestan tan pronto. Muchas gracias.
Respecto al abono, estoy usando el abono de primavera, Kioryoku. Como te darás cuenta KimSam por mi siguiente pregunta, no controlo mucho, vamos que casi nada, el tema del abono.

¿El Kioryoku no es compatible con una buena floración? ¿Deberia quitar este abono o reemplazarlo por otro? Me encantaría verlos florecidos pero por sobre todo, lo que más me interesa es que mis arbolitos esten sanos y se estresen lo menos posible. Si a estas alturas el abono que tiene no es buena para la floración, no sé muy bien que sería lo mejor para los granados, si quitar los capullos para que no gaste sus energías en vano o modificar el abono. De hecho, luego del transplante no los he sometido a nada más, ni defoliado ni alambrado ni poda.
En cuánto a la aportación de IMuxika, los granados los transplanté un par de meses y medio antes de que yo observara la aparición del primer capullo. No sé si es tiempo suficiente de antelación, pero creo que del transplante se sobrepusieron bien pues han crecido mucho y con mucha energía. De hecho me ha sorprendido la cantidad que capullos que ha producido, por eso mismo me planteaba la posiblidad de quitarle algunos de ellos porque me parece que son demasiados y que podría debilitar a los arbolitos que tan sanos y fuertes se veian hasta ahora que ha comenzado a dejar caer los capullos. Pero, por desconocimiento obviamente, ni se me ocurrió que podría ser por el abono. Habra que ir aprendiendo...

Pues eso, gracias por contestar y estaré encantada de que me den su opinion sobre que hacer con el abono o si quitar algunos o todos los capullos.

Saludos
Claudia
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por IMuxika »

Mi OPINIÓN:
No sé cuánto tarda un granado (ni cualquier otro árbol) en recuperarse de un trasplante hasta el punto de ser capaz de desarrollar completamente el proceso de floración y fructificación. Pero es posible que, aunque tus árboles hayan respondido perfectamente al trasplante y lo hayan superado (nada parece indicar lo contrario), en ese tiempo no hayan sido capaces de "alimentar" correctamente la floración y ésta se haya venido abajo.
Si a eso le añadimos que el nitrógeno estimula el crecimiento vegetativo en detrimento del desarrollo floral, no es de extrañar lo que te está ocurriendo.
Lo más normal sería que el próximo año, con los árboles ya fuertes y si no pasa nada raro, a pesar del abonado, florezcan (a no ser que los granados sean especialmente sensibles a aportes importantes de nitrógeno). Como mucho, las flores durarán menos.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
ClaudiaNoemi
Mensajes: 32
Registrado: 11 Dic 2018 08:08
Contactar:

Re: Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por ClaudiaNoemi »

Gracias!!! Yo tampoco sé cuanto tardan en recuperarse pero lo cierto es que me parecen muy jóvenes para tanto "impetu floral". Los seguiré cuidando que no les falte riego y protegiéndolos de este verano que pinta muy caluroso y tengo unos cuantos meses para aprender a gestionar el abono de arboles frutales antes de la próxima primavera.

A buscar información y muchos videos de David. 8-)

Un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por KimSan »

Buenas Claudia

Ademas de lo dicho por IMuxika (sabe de lo que habla [emoji12]) yo añadiré:
1) El "problema" no esta en el tipo o marca de abono sino en la cantidad (mucho abono para poco sustrato).
2) Si reduces la cantidad de abono durante la floración y durante la formación de las nuevas yemas de flor (esto pasa en agosto[emoji16]) y abonas fuerte en otoño, con un abono de "otoño" como el hanagokoro, el año que biene tendras una gran floración.
3) Yo en la etapa de formación no los dejo florecer, para concentrar la fuerza en la formación de la estructura.

Un Saludo y suerte con tus proyectos [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
ClaudiaNoemi
Mensajes: 32
Registrado: 11 Dic 2018 08:08
Contactar:

Re: Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por ClaudiaNoemi »

Hola.
Teniendo en cuenta todo lo que me habéis dicho he optado por suponer que mis granados no cumplen las condiciones para florecer, ya sea por el tipo de abono que estoy usando, por que son muy jóvenes o porque hace poco que han sido transplantados. En realidad, creo que las tres son ciertas. ;) . Así que le he quitado todos los capullos :cry: y concentraré mis esfuerzos en que se vayan formando y robusteciendo, además de comprometerme a quitar cualquier otro que aparezca :( .
Muchas gracias por todos los aportes. Intentaré aprender más sobre árboles frutales o de flor, y tendré en cuenta todo lo que he aprendido con vuestras respuestas para hacerlo mejor el próximo año.
Saludos y feliz verano para todos.
Claudia
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Granado Enano. Las flores se caen antes de abrir.

Mensaje por KimSan »

Igualmente Claudia [emoji39]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados