¿¿Retroceder brotación en Cupressus lemon (pino limonero)??

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Quinin

¿¿Retroceder brotación en Cupressus lemon (pino limonero)??

Mensaje por Quinin »

Buenos días, llevo ya un año y medio trasteando con bonsais e intentando aprender todo lo que puedo, supongo que como todos.
Tengo un pino limonero de vivero que podé, alambré y trasplanté hace un año y superó el envite. Mi duda es que tanto en la ichi como en la ni las brotaciones verdes comienzan en el último cuarto de la rama, casi al final, alejadas en demasía del tronco, creo. He dado forma de «meandro» haciendo una «S» a las dos ramas para acercar el verde un poco más al tronco y he pinzado un poco las puntas dejando un poco de verde pero desconozco si en esta especie o en las coníferas en general es posible retroceder la brotación y que nazcan brotes en la parte más lignificada y más cercana al tronco. Seguro que por aquí alguien puede solucionarme la duda o aportarme alguna solución.

¡Muchas gracias!!

Joaquín.
Last_Alexiel

Re: ¿¿Retroceder brotación en Cupressus lemon (pino limonero)??

Mensaje por Last_Alexiel »

Podría ocurrir que llegase a brotar de la madera (al recibir luz y mantenerlo pinzado), pero como no tienes garantías, cuidado con eliminar demasiado verde. Y en realidad no es un "pino", si no un ciprés. Son cosas diferentes y no se trabajan igual ;) .

Puedes aprovechar que al ser perenne, buscas masas de verde perfectas, de modo que a medida que vaya creciendo y ramificando, aprovecha esas ramificación para crearlas de manera que cubran hasta dónde lo necesites desde el frente tratando de conservar la triangularidad (que lo que tengan encima, no las tape) para que estén bien insoladas y no te las seque.

No sé en qué fase estás de su entrenamiento, pero también ten en cuenta que cuanto más verde, más fuerza tendrá. Si lo pinzas mucho en etapas tempranas lo más probable es que frene mucho su desarrollo general.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”