Diseño ficus retusa

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Luis Manuel Osuna
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2018 12:03
Contactar:

Diseño ficus retusa

Mensaje por Luis Manuel Osuna »

Buenas a todos,
hace un par de años me regalaron este ficus retusa. Solo lo he regado, abonado y poco más. Me gustaría saber que diseño le puedo dar, si debería pinzarlo, quitar alguna rama, etc.
Un saludo y muchas gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juan Mendoza
Mensajes: 33
Registrado: 29 Jun 2019 21:07
Contactar:

Re: Diseño ficus retusa

Mensaje por Juan Mendoza »

Yo solamente lo pinsaria para darle triangularidad y esperar a que engorde
Luis Manuel Osuna
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2018 12:03
Contactar:

Re: Diseño ficus retusa

Mensaje por Luis Manuel Osuna »

Muchas gracias por la respuesta, eso haré!
Last_Alexiel

Re: Diseño ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Tienes un frente designado? ¿Y la altura a la que te gustaría que quedase? ¿Te gusta así como una escoba o tienes otra cosa en mente que te guste más?

Si le das triangularidad pinzando, sin trabajarle las ramas, es probable que acabe pareciéndose al ficus del último vídeo. Podrías hacer selección y retroceder el verde, además de trabajarle un poco ese tocón que aprece que tiene (vaciarlo para que cicatrice adecuadamente).

Un saludo!
Luis Manuel Osuna
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2018 12:03
Contactar:

Re: Diseño ficus retusa

Mensaje por Luis Manuel Osuna »

Pues me gusta la última foto como frente. Como estilo me gustaría hacerle algo tipo banyan pero no se si va a ser algo muy complicado de hacer con la forma que ya tiene. Respecto al tocón, no se muy bien a que te refieres.
Muchas gracias por la ayuda.
Last_Alexiel

Re: Diseño ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Para hacerlo en banyan tienes que bajarle las ramas que veas que te sirven. Quizá la que puede ser la primera sea un poco gruesa, pero si la desgajas seguro que le puedes corregir la salida. Una vez tanto el tronco como las ramas tengan el calibre que buscas, puedes injertarle platoncitos de una poda y convertirlos en "raíces" columnares si no las saca por sí mismo. Ponerlas muy pronto puede provocarte abultamientos bastante feos.

Tendrías que escoger una de las ramas altas como continuación del tronco y dejarla tirar fuerte para que engrose ganando conicidad y coherencia.

Si te faltan ramas sólo tienes que hacer injertos en el caso de que no te brote por su cuenta ;) , en ficus es muy fácil y quedan muy bien porque fusionan.

El tocón es el corte que hay justo al terminar el tronco, se ve recto y parece haber algo seco. Como no hay foto detalle ni lo has mencionado, supongo que eso está sin trabajar para que cierre correctamente ;) .

Un saludo!
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Diseño ficus retusa

Mensaje por dirdae »

El tronco tiene buena pinta pero la ramificación es demasiado vertical. Opino como Last_Alexiel, habría que intentar bajar al menos las dos ramas principales hasta que quede paralelas al suelo, sobretodo para un banyan.

¿Qué tacto tienen las ramas?

La rama principal - la de la derecha - parece muy gruesa como para bajarla a ese nivel, y sin tener mucha experiencia - como podría ser mi caso, no se yo si desgajarla para bajarla es una opción, además es mucho más gruesa que las demás. Otra opción sería eliminarla y utilizar la de la izquierda como ichi (bajandola, por supuesto), y la que está inmediatamente por encima como san, que parecen más flexibles.
A partir de ahí plantearse qué rama puedes utilizar para la espalda, y por cual quieres continuar el árbol. Lo demás... habría que plantearse eliminarlo y rebajarlo. A parte de recortar todas las ramas dejando tirasabias para favorecer la ramificación y el retroceso de la brotación.
Luis Manuel Osuna
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2018 12:03
Contactar:

Re: Diseño ficus retusa

Mensaje por Luis Manuel Osuna »

Imagenbp station locator
Buenas, ya he visto un vídeo de la escuela trabajando el tocón, se ve bastante sencillo. Había pensado bajar las ramas que están en rojo y verde. La roja es bastante flexible por lo que no va a dar problema, y la verde se mueve algo pero no creo que sea capaz de bajarla tanto y me da miedo desgajarla, no se si sería una opción hacerle un injerto en esa zona, y tomar la azul como principal aunque está un poco en la espalda.
De todas formas, si por el estilo que ya tiene veis algún diseño más asequible, acepto cualquier sugerencia.
Un saludo!
Last_Alexiel

Re: Diseño ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Desgajarla es una opción, a parte de que también puedes hacerlo muy despacio con algo que tense a ritmo de tornillo (seguro que has visto los trabajos de "Jack el compactador" alguna vez). Más que nada porque sería una lástima tener que sustituirla, tendrías que permitir al injerto (o al brote, si por un casual brotase en el lugar perfecto) unos crecimientos vigorosos sin pinzar ni nada para que gane calibre y esas cosillas.

Se puede resolver de varias maneras y según te pida el propio árbol (y tú mismo, claro! ;) ). Si desearas injertar o algo parecido, es el momento de decirdirlo para ir preparando lo que quieras hacer: ¿un agujero con taladro? ¿Por aproximación? ¿Con un pantoncito con sus propias raíces fusionándolo? Escoge el modo que te venga mejor :D , el ficus te lo permite.

Sobre las ramas: si la azul si va hacia atrás como dices, no la uses como rama "lateral", si no como espalda. Las ramas que se cuentan como primera, segunda, etc, tienen una salida no totalmente lateral, si no con inclinación hacia el observador (dar la sensación de un abrazo). Si va para atrás queda un poco raro. Es lo mismo que el ápice deba venir hacia el observador, lo que se le llama reverencia. Todas esas inclinaciones fomentan la profundidad, evitan que el árbol se vea plano, y ayudan a que tenga la forma triangular para que todo el follaje esté perfectamente insolado en todas las direcciones.
De todas formas, si por el estilo que ya tiene veis algún diseño más asequible, acepto cualquier sugerencia.
Puedes hacer lo que quieras con él. Es una de las virudes de los ficus, crecen con rapidez y mucha facilidad con unpoco de cariño que les des, para aprovecharlo como es ahora, tu idea es la más respetuosa según mi opinión ;) .

Por cierto, creo que tienes un malware o un virus, pegas direcciones involuntarias en el post.

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados