Porqué creo que se hace madera muerta en invierno (shari)

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Last_Alexiel

Porqué creo que se hace madera muerta en invierno (shari)

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola a todos!

Hace un par de días, regando se me ocurrió de repente esto: se dice de hacer madera muerta (entiendo que shari y jin) en invierno, porque lo que desprendemos simplemente es más finito y queda menos feo (menos tosco). Lo ilustro, totalmente esquemático. Generalizo Primavera con época de crecimiento, e Invierno con época de reposo:

Imagen

Imagen

Sé que hay un vídeo sobre esto en la Escuela, ( :arrow: link) y aunque yo no tallo madera y apenas acabo de empezar a aprender sobre bonsai, al principio no me parecía descabellada la idea de que la madera fuese más dura porque el razonamiento me resultaba correcto. Con sentido. Pero viendo algunas cosas se me ocurren mis propias ideas, y desde que vi cómo era de gordo lo que desprendían de un acebuche en un taller, se me quedó como un poso y este fue el resultado de atar cabos por mi cuenta y riesgo :lol: .

Lo que entiendo de forma muy ingenua, es que lo que el árbol está "creciendo" (en verde) en pleno invierno, será lo que luego al tallar sea tan duro cómo explica CARLOS PARLA en su carta, y es precisamente lo que estás retirando cuando haces el shari o el jin, y lo que se expone, no es la madera de invierno en sí, si no la madera que se fue formando durante el periodo anterior y que coincidiría mayoritariamente con una primavera (o un otoño).

Y digo que esto es igenuo, porque tampoco creo que sea así de categórico, seguro que alguien con conocimientos de botánica podría matizar esto. Para mi tiene sentido, ¿para vosotros? ¿Algún matiz que reasaltar?

Un saludo!
KimSan

Re: Porqué creo que se hace madera muerta en invierno (shari)

Mensaje por KimSan »

Buenas Last
No se si he entendido muy bien tu reflexión 😅, te comento lo que me enseñaron y he aprendio con el paso del tiempo.
El cambium (lo verde) es un meristemo de crecimiento que hacia fuera crea floema (donde baja la savia y encima encontramos la corteza) y hacia dentro crea xilema o albura (donde sube la savia) que al secarse se convierte en duramen, que es la parte que en la naturaleza "resistira" como madera muerta/seca.
Cuando el arbol esta en actividad es cuando mejor podemos "pelar" un jin y un shari. Si en el mismo momento trabajamos el jin (el shari mejor que no) estaremos trabajando sobre la parte blanda de la madera. Si esperamos hasta la "inactividad" del arbol parte de esta albura sera duramen y la madera sera mas dura.
Cuando hacemos un jin es mas o menos indiferente cuando trabajarlo (porque en teoria tendriamos que dejar solo duramen) y recien pelado es mas facil. Pero cuando pelamos un shari lo ideal es esperar luego hasta la inactividad del arbol. Así no deja de fluir de golpe la savia por la albura (como en los acodos) y el arbol tiene tiempo de cerrar las heridas del corte.
Cuando los jins y sharis ya estan hechos anteriormente (por humanos o la naturaleza) la unica diferencia de trabajarlos con el arbol activo o inactivo es el margen de seguridad que nos da la inactividad para no dañar la parte viva del arbol. Pero la dureza del resultado es la misma, porque ya he comentado que tendriamos que dejar solo duramen.

Un Saludo y deseo que se pueda entender esta parrafada 😜.
Last_Alexiel

[...]porque ya he comentado que tendriamos que dejar solo duramen.
Sí, pero el duramen está más "abajo" en plena actividad. Lo que yo estoy llamando madera. Para que entiendas la idea: si tienes que llegar tan abajo, el corte queda grueso y tosco. Sin embargo, si lo haces en Diciembre, lo que retiras es más fino, precisamente por lo que estás comentando, que yo sin tecnicismos he supuesto: primero es blando y se va poniendo duro con el tiempo (sí, muy de andar por casa y esas cosas, precisamente tu mensaje es lo que le da sentido porque le pones el nombre :lol: ) .

Lo de la parte más blanda quería ilustrarlo con una captura, pero no recuerdo cuando llevaron un olivo o el acebuche (creo que era acebuche) al taller y se le hizo un trabajo más bien drástico. No sé si era un jin que terminó con shari también, o sólo era shari. Aquello parecía carne. Si logro encontrarlo lo enlazo para ilustrar mejor qué me hizo pensar esto que has explicado tan técnico.

No sé si entendiste ahora la idea que me explotó en la cabeza.

Y ya que estoy :mrgreen: ... Lo que sabes y has aprendido (gracias por compartir ;) !) ¿es lo que ha llevado a trabajar maderas muertas en Diciembre por norma general? ¿O es una ampliación en conocimientos científcos que apoyan a una acción más intuitiva que otra cosa?

Un saludo!
KimSan

Mensaje por KimSan »

Asi mas o menos te habia entendido 😋. Este "escalon" que comentas dependera del ritmo de crecimiento del arbol y de la especie, aunque con el tiempo casi no hay diferencia si lo has hecho en primavero o invierno del mismo año, porque la madera viva y muerta va creciendo y es solo un anillo de crecimiento.
Y ya que estoy :mrgreen: ... Lo que sabes y has aprendido (gracias por compartir ;) !) ¿es lo que ha llevado a trabajar maderas muertas en Diciembre por norma general? ¿O es una ampliación en conocimientos científcos que apoyan a una acción más intuitiva que otra cosa?
Como casi todo primero fue la observación y luego el razonamiento 😁 (ademas es la epoca del año con menos trabajo). Si tu haces un jin o shari y no lo tocas ni proteges, el de primavera se degradara mas que el de invierno porque tiene menos duramen. En los juniperos, a partir de cierta edad, el duramen es rojizo y esto hace mas facil ver cuando queda expuesto. En japon en verano es epoca de lluvias y esto acelera el proceso.
Si ademas de esto hay otras cualidades de la madera que cambian con el clima (como se comentó en el video) ademas de madera mas seca = madera mas dura eso yo no lo sé.

Un Saludo
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Unos dicen que por la dureza y resistencia debido a la densidad, tú dices que por la fineza del acabado....

Lo que está claro es que todos van en la misma dirección, trabajar maderas muertas en los meses más fríos es por el cambio de espesor en el cambium así que seguro que la cosa va por buen camino.

Un abrazo y gracias por el aporte, enhorabuena por los gráficos.
Imagen
kaeruen.com
Last_Alexiel

Sí, tirando p'al frío :D , al final el caso es hacer las cosas sin salirse de la tangente.
David Cortizas escribió:Un abrazo y gracias por el aporte, enhorabuena por los gráficos.
Más que aporte, idea repentina, jajajaja!! Y muchas gracias, quizá demasiado esquemáticos, y con el aporte de KimSan a lo mejor me animo y afino un poco más. A lo mejor quedaría bien. Ya veremos!
KimSan escribió:En japon en verano es epoca de lluvias y esto acelera el proceso.
La verdad es que a veces una se olvida de que una cosa es Japón y otra el resto del mundo :lol: . Importante siempre la ubicación.

Un saludo!
KimSan

Mensaje por KimSan »

👍👍👍

Aquí entre todos "casi" lo sacamos todo 😜.

Un Saludo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”