Dudas Olmo seco

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
glize
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2019 17:54
Contactar:

Dudas Olmo seco

Mensaje por glize »

Buenas!

Tengo un problemilla con mi primer bonsai, un olmo chino de estos baratillos.

Un par de días después de que llegará me fui de vacaciones y a la vuelta me lo encontré super seco, la tierra era un bloque totalmente compacto.

Le hice un riego por inmersión y le quité todas las las ojas que saltaban solas al tocarlas con el dedo..

El bonsai sigue vivo ya que ha pasado 1 semana y al rascarle con la uña un poco en las ramas se ve verde, lo que no se es si debería transplantarlo o no, he leído por todos lados que no es aconsejable ya que puedo rematarlo.. lo que no se es si puedo transplantarlo al llegar el otoño en las condiciones en las que está. He visto un video de la escuela en la que David con el mismo tipo de Arbol y problema lo transplantaba.. pero no se yo si debería de hacerlo.

¿Que me recomendáis?

El lado bueno de todo esto es que gracias a mi descuido he encontrado la escuela online y estoy aprendiendo un montón.. pero me gustaría sacar el arbolillo adelante.
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por Prudencio »

Puedes trasplantarlo, quita toda la tierra vieja, ponlo en akadama y kyriu o en su defecto tierra de jardin y arena de rio.
ponlo a la sombra y rocia con un pulverizador agua sobre las ramas, cuando se empiece a secar la tierra, riegas , antes no es aconsejable.
El que viva o no denpendera si le han quedado raices activas.
Mucha suerte.
glize
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2019 17:54
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por glize »

Hola Prudencio,

Muchas gracias por tu respuesta.

Entonces no tengo que esperar a Otoño para transplantarlo?

Voy a ir pidiendo akadama 70% y kiryu 30%

Un saludo :)
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por MarisolFG »

Hola!!
Los olmos son súper duros, así que no te preocupes mucho, porque suelen resurgir como el ave Fénix, te lo digo, porque yo de novata novata, pensé que no necesitaba mucha agua (osea, que se debió de pasar como dos años a palo seco), y el pobre, brotaba, pero al poco se le caían las hojas.

Hasta que descubrí que LE ENCANTA el agua. Y ahora está (después de tres ó cuatro años, fué el primer plantoncillo que le compré a David) que no te puedes imaginar. Tengo que andar pinzándolo todo el tiempo 😍😍😍😍😍😍

Es un árbol muy duro, que con un transplante se le puede meter mucha caña, pero espérate a ver si se recupera un poco, y espera hasta otoño, que es la segunda primavera para los arbolitos. Eso sí, mételo en Akadama y kiryu y verás como se pone!!

Suerte!!!
glize
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2019 17:54
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por glize »

Hola MarisolFG!

Muchas gracias :) esperare hasta otoño entonces, mi idea es meterlo en akadama y kiryu y cultivarlo en colador a ver que tal :).

Como dije antes dentro de lo malo he encontrado los videos de David y estoy viendo que esto es mas que simplemente tener un arbolito en casa y la verdad que me esta gustando mucho.

Espero no rematarlo en otoño al pobre!

Muchas gracias !
Un saludo!
MIguel Gutiérrez
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2019 00:28
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por MIguel Gutiérrez »

Hola buenos días, yo he tenido un problemas parecido, me fui de vacaciones y le deje el olmo chino que tengo a mi abuela para que lo cuidara y cuando volví tenia todas las hojas marchitas y viendo el vídeo de David Cortizas en Escuela de bonsai online e hice el procedimiento, le quite las hojas marchitas y lo trasplante porque aparte me fije de que lo necesitaba, pero tengo la duda de la ubicación y aquí va mi pregunta ¿hay protegerlo del pleno sol y del viento o con solo protegerlo del pleno sol es suficiente?
tengo pensado ponerlo en una ventana de mi casa que da al norte porque ahí apenas da el sol y esta mas fresco que si lo pongo al sur y luego cuando le salgan las hojas (si le salen) ponerlo donde ha estado desde el día que lo compre que es en el lado sur de mi casa.

Si pudieran aunque sea contestar a la primera pregunta se lo agradecería infinitamente
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por MarisolFG »

glize escribió: 19 Ago 2019 23:45 Hola MarisolFG!

Muchas gracias :) esperare hasta otoño entonces, mi idea es meterlo en akadama y kiryu y cultivarlo en colador a ver que tal :).

Como dije antes dentro de lo malo he encontrado los videos de David y estoy viendo que esto es mas que simplemente tener un arbolito en casa y la verdad que me esta gustando mucho.

Espero no rematarlo en otoño al pobre!

Muchas gracias !
Un saludo!
No no!!, verás como no!!

Si no me lo cargué yo, tú seguro que tampoco!!
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por MarisolFG »

MIguel Gutiérrez escribió: 20 Ago 2019 00:43 Hola buenos días, yo he tenido un problemas parecido, me fui de vacaciones y le deje el olmo chino que tengo a mi abuela para que lo cuidara y cuando volví tenia todas las hojas marchitas y viendo el vídeo de David Cortizas en Escuela de bonsai online e hice el procedimiento, le quite las hojas marchitas y lo trasplante porque aparte me fije de que lo necesitaba, pero tengo la duda de la ubicación y aquí va mi pregunta ¿hay protegerlo del pleno sol y del viento o con solo protegerlo del pleno sol es suficiente?
tengo pensado ponerlo en una ventana de mi casa que da al norte porque ahí apenas da el sol y esta mas fresco que si lo pongo al sur y luego cuando le salgan las hojas (si le salen) ponerlo donde ha estado desde el día que lo compre que es en el lado sur de mi casa.

Si pudieran aunque sea contestar a la primera pregunta se lo agradecería infinitamente

Hola Miguel!!

Si estás en pleno proceso de trasplante, acuérdate de tenerlo al menos 15 días en la UVI (ni sol, ni viento)
Pero si ya los has pasado, puedes ponerlo ya a pleno sol, siempre y cuando veas que ha respondido bien al trasplante, si ves que todavía no se mueve, déjalo unos días más.

Cuando ya esté bien del todo, a los olmos les gusta el solete, y el aire también (nunca que esté el arbolito entre corrientes)

Espero haberte ayudado!
Un saludo
Avatar de Usuario
Chancletas
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ago 2019 22:29
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por Chancletas »

glize escribió: 19 Ago 2019 23:45 ¨ estoy viendo que esto es mas que simplemente tener un arbolito en casa y la verdad que me esta gustando mucho. ¨
Ya eres uno de los nuestros :lol: :lol:
glize
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2019 17:54
Contactar:

Re: Dudas Olmo seco

Mensaje por glize »

Buenas de nuevo!

Estoy viendo que en el olmo las raices empiezan a tener como algo blanco

Imagen

Estoy viendo que parece estar por el sustrato también, he leido que puede ser un hongo pero no tiene sentido en verano y tampoco esque lo este regando demasiado, espero a que se quede la tierra seca por encima y tarda un par de dias...

¿Que puede ser?
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados