AYUDA CON JUNIPERO

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por Aztore »

Hola buenas
Me llamo Cesar y soy de Pamplona
Llevo poco con bonsáis y tengo algunos
Acabo de adquirir en internet un junípero Itoawa a alguien que se quitaba bonsáis
En las fotos no se apreciaba pero al llegar a casa observe que tenia muchas aciculas marrones
No se en que condiciones lo ha tenido pero llego empapado y con abono de anagokoro, traía por encima un manto de musgo y tréboles con algo de turba por debajo
El sustrato es de akadama y kiriu al 70/30 o eso dijo aunque parece mas akadama y me dijo que se trasplanto hace 3 años
La verdad es que mis bonsáis son 2 ficus, 1 Olmo, 1 manzano, 1 higera, 1 arce palmatum y algún que otro prebonsai y esqueje,... pero de juníperos no se nada pues nunca he tenido y tenia ganas de tener uno, por lo que este me gusto y en las fotos no parecía estar tan "pocho"
El caso es que como digo tiene un aspecto raro, con lo que parece una brotación de aciculas despeinadas en la parte alta y luego muchas aciculas con puntas quemadas en muchas ramas, con un color de aciculas mas bien amarillento que verde
Me pensé devolverlo pero decidí intentar sacarlo adelante
Como digo soy novato y no se mucho de Juníperos, y soy nuevo en el Foro
Quería pediros ayuda para ver que me recomendáis
Os dejo fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Básicamente como digo tiene un tono pálido de aciculas menos en la parte superior que aparecen brotaciones nuevas como si estuvieran despeinadas, y también tiene bastante extendido puntas de aciculas quemadas,.. he leído mucho pero no me aclaro, no se si se ha quemado con el sol, se han pasado con los riegos y la humedad, ambas cosas, también he leído algo de una enfermedad que se llama pudrición de ramas,...y quería descartar que sea algo muy grave y saber que puedo hacer para que recupere
De momento le he quitado el musgo y todo el trebol de encima y le estoy controlando los riegos para no excederme, dejando que se seque la tierra entre riego y riego
Se encuentra en el jardín al exterior a semisombra con algunas horas de luz entre las 2 y las 7 (no se si dejarlo mejor a la sombra pero creo que les gusta el sol)
También le he ido quitando en la medida que puedo todas las puntas marrones que tenia intentando dejar zona verde
Quería preguntar a los que tengáis Juníperos y entendáis de esta especie que os parece que le ha pasado y que recomendáis hacer para que se recupere, el árbol esta formado y es precioso y me daría mucha pena no poder hacer que este bien
Muchas gracias de antemano a todos
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por Aztore »

Os dejo aquí las fotos un poco mas grandes a ver si se ve mejor

url=https://postimg.cc/N2x2FTmB]Imagen[/url]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por Alex Bellido »

Seguro que es un itoigawa? Me parece más una Sabina, aunque supongo que será debido a que está débil.
De todas formas lo que estás haciendo creo que es lo mejor, eso y no abonarlo por ahora.
También puedes dejarlo secar más, y regarlo más foliarmente.
Y en cuanto se empiece a recuperar también lo puedes poner en un lugar con más luz.

Saludos y suerte con su recuperación!!
Solo se que no se nada (Sócrates)
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por Aztore »

Pues si además de venir muy empapado (no sé si para el viaje o porque se regaba mucho dado el manto de tréboles que traía) llegó con 4 bolas de anagokoro que fue lo primero que quité
No sé si será un conjunto de exceso de riego + exposición solar + abono
En cuanto a lo de si es Itoawa o no, no entiendo nada de juniperos así que puede ser...aunque no me preocupa si que me gustaría saber en que se diferencian (creía que los Itoawa eran sabinas ...🤦🏻‍♂️)
Alguien ha teñido problema similar con su Junipero?
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por KimSan »

Buenas Cesar
Las fotos no las puedo ver bien, y cuando las quiero ampliar solo me salen anuncios de reducción de barriga 😢.
Aun con esto, te comento mi opinión 😜.
Si un junipero de escama te brota en aguja es por estres y/o debilidad. Por una poda fuerte (no creo que sea el caso), un mal alambrado (no lo se pero puedes quitar el alambre), estres hidrico (controla el riego como estas haciendo), exceso de pinzados (yo no lo tocaria) y/o falta de trasplante (con un palillo de pinchito puedes oxigenar bien el sustrato agujereandolo de vez en cuando hasta el trasplante de final de invierno). Es bueno que el arbol tenga humedad, buena ventilación (pero no viento 😁), mucha luz y sol de la mañana. El sol con temperaturas de 30°C no creo que le ayude en su estado.
Como el arbol esta debil es pasto de hongos y acaros, por eso es tan importante la buena ventilación.

Un Saludo y Suerte 🤞
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por Aztore »

Hola Kimsan
Por poda fuerte no puede ser como dices porque esta formado
Por alambrado no creo porque no veo que le aprieten todavía
Por falta de trasplante no creo tampoco
Por exceso de pinzados no lo se puede ser
Pero supongo que el hecho de que se le hayan quemado las acículas tiene que ver con el estress seguro
A mi me da que este árbol lo han regado y abonado mucho
Tenia una capa de turba por encima rellenando la akadama y alrededor de la maceta con un manto tréboles pequeños que he quitado
No se si las raíces de ese manto lo han estado ahogando junto con el agua y el abono
Os pongo una foto para que veáis las pedazo raíces que tienen estos pequeños tréboles, pues tienen una raíz muy profunda que me ha sorprendido

Imagen

Las raíces son muy profundas y aunque he arrancado los tréboles y algunas de ellas supongo que muchas están por ahí. Puede que las raíces de todos esos tréboles estresen al árbol?

No pinzo entonces los bortes nuevos espinados? los brotes secos tampoco? no seria mejor quitarlos brotes que esten mal por secos o espinosos y ya dejarlo tranquilo?

Muchas gracias por vuestras respuestas
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por KimSan »

Buenas Cesar
Esta foto si que la veo bien 😁. Un sustrato "bueno" pero con una capa de turba, musgo y trevoles es casi seguro la raíz del problema (el abono no creo que haya sido el problema). Un sustrato así oxigena poco y retiene mucha agua (estres hidrico) facilitando la pudrición de raíces si no se controla muy bien el riego. Yo limpiaria de turba, musgo y trevoles el sustrato (como has hecho) y controlaria bien el riego (como tambien haces 😜). Cortaria las partes secas y no tocaria nada de verde para que el arbol "alargue" nuevas raíces.

Un Saludo
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por Aztore »

Hola KimSan
Así hare pues
Quitar la turba hasta que lo trasplante el próximo año me olvidare
Los tréboles y el musgo ya le quite y raíces he sacado las que he podido porque están muy metidas y son realmente difíciles de sacar
Con eso, sombra y unos riegos que dejen secar un poco la tierra espero que sea suficiente
El próximo año mi idea es pasarlo a una maceta un poco mas grande sin tocar mucha raíz y así además de darle mas espacio de cultivo le podría sanear el sustrato sin tocarle demasiado las raíces, manteniendo cepellón, quitando solo raíces muertas que salgan y aportando mas volumen de sustrato nuevo, no se que te parece
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por KimSan »

Aztore escribió: 24 Ago 2019 12:32 El próximo año mi idea es pasarlo a una maceta un poco mas grande sin tocar mucha raíz y así además de darle mas espacio de cultivo le podría sanear el sustrato sin tocarle demasiado las raíces, manteniendo cepellón, quitando solo raíces muertas que salgan y aportando mas volumen de sustrato nuevo, no se que te parece
Me parece buena idea 👍

Un Saludo
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: AYUDA CON JUNIPERO

Mensaje por Aztore »

Una pregunta
He estado leyendo un poco a cerca del tema de las micorrizas y sus efectos beneficiosos
Sería bueno echarle en este caso al Junipero con el agua de riego? Le ayudarían?
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados