Tronco juniperos itoigawa

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Denis

Tronco juniperos itoigawa

Mensaje por Denis »

Hola a todos, tengo dos itoigawas muy prebonsais, tendrán tres años, pero cuando veo los juniperos que trabaja David con esos troncos retorcidos en forma de espiral, me pregunto si esa forma la hace el árbol solo o existe alguna técnica para forzar a hacerlo.
Prudencio

Re: Tronco juniperos itoigawa

Mensaje por Prudencio »

Es muy sencillo, clava un alambre, (que no sea de cobre), en el suelo, pegado al arbol y le das vueltas, en un angulo de unos 45 grados
( no las hagas muy juntas las vueltas, pareciendo un muelle) si lo haces asi no podras doblarlo, el alambre que sea lo suficientemente rigido para poder doblar el tronco sin mucho esfuerzo. sino tienes mas grueso, pones dos alambres,
Y ahora empieza a doblar a tu gusto, eso si el alambre tiene que quedar en el exterior de las curvas, sino puede que rompas el troncon.
Si puedes intenta que las ramas que dajas para el diseño se quedan en los exteriores de las curvas, nunca en el interior.
Si no estas muy conforme con el alambrado, mejor desalambrar y empiezas otra vez, en esto del bonsai no hay prisas.
Denis

Mensaje por Denis »

Hola Prudencio, gracias por tu respuesta. No se si lo que he escrito estaba del todo claro, me referería a la espiral que presentan muchos juniperos cerca del nebari. Pongo una foto para aclarar, ¿esto también se hace con alambre?

Imagen
KimSan

Mensaje por KimSan »

Buenas Denis

Si, esto se consigue con alambrado, como dice Prudencio, y con la formación de sharis.

Un Saludo
Denis

Mensaje por Denis »

La duda que se me genera, teniendo en cuenta, como bien decís, que el efecto en espiral se hace con alambre, ¿cual sería la técnica? ¿dejar unos alambres y que se claven bien en el tronco para que de esa forma o realizar una torsión en espiral?
pablofri

Mensaje por pablofri »

En juniperos no deberías dejar que llegue a clavarse porque dejan marca y no cicatrizan tan bien como otras especies. Simplemente con un plantón joven como te han dicho alambralo entero y comienza a enrollarlo dándole la forma que quieras acercando el tronco y déjalo crecer, mucho abono y mucha agua y sol. Cuando el árbol vaya engordando el tronco se irá pegando y quedará con esas formas luego ya tú debes ir abriendo shari e if marcando la vena viva
Denis

Mensaje por Denis »

Gracias por las respuestas. ¿Existe algún video de david que haya hecho esto?
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”