Abonado de otoño/invierno

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
RIGSM894
Mensajes: 25
Registrado: 27 Ago 2019 23:07
Contactar:

Abonado de otoño/invierno

Mensaje por RIGSM894 »

Buenas a tod@s.

Os escribo porque dada la cercanía del otoño y que las temperaturas van siendo menos altas, estoy empezando a ver a mi olmo chino "moverse" por lo que a partir de los próximos días empezara a brotar.

He estado leyendo en diferentes webs y foros y por norma general el abono que se recomienda para otoño es el Hanagokoro. Aunque supongo que el abono más adecuado variará en función del árbol.

En primavera use BioGold y me ha ido bastante bien, seria recomendable usarlo ahora ?

En caso de no ser recomendable el Biogold para esta epoca, debería usar el Hanagokoro para invierno? También tengo constancia de que los olmos son árboles que se deben abonar durante todo el año, en caso de que deba utilizar este último, le podría mantener durante el invierno hasta la primavera?

Un saludo y gracias de antemano.
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Abonado de otoño/invierno

Mensaje por Aztore »

Hola
El mío lleva brotando ya un par de semanas
Yo estoy usando biogold pero le pongo como 4 en una maceta media o 6 en una grande, vaya la mitad o menos de lo que le pondrías en primavera
En invierno no le pongo
De momento como compre biogold pues eso llevan 😂 y esta hermoso, pero bueno si le puedes coger uno más específico para el otoño pues mejor digo yo
RIGSM894
Mensajes: 25
Registrado: 27 Ago 2019 23:07
Contactar:

Re: Abonado de otoño/invierno

Mensaje por RIGSM894 »

Yo también tengo por ahí algo de Biogold y en un principio pensé ponérselo.

Finalmente he comprado Hanagokoro y es lo que estoy utilizando, ya que es lo que había leído e incluso se lo he oido varias veces a David en sus videos.

En otro foro en el que estoy me han recomendado que para esta época del año es mejor usar un abono sin nitrógeno, que es el que se encarga del crecimiento de hojas y tallo, ya que ahora lo que necesita el árbol es guardar reservas hasta llegar a la primavera y no disparar el crecimiento.

No conozco las consecuencias de usar Biogold ahora, pero como me han comentado seria recomendable usar algún otro o con 0 Nitrogeno o con un nivel más bajo, ya que el Biogold tiene 5.5.

Un saludo
viteh
Mensajes: 37
Registrado: 25 Nov 2015 22:05
Contactar:

Re: Abonado de otoño/invierno

Mensaje por viteh »

Yo no soy de aconsejar ponle este abono, o este otro. Mas bien te preguntaría, que quieres conseguir con el árbol? lo tienes en colador? quieres que engrose? ramifique?

Yo lo tengo claro, los árboles que tengo en colador para engrosar a lo bestia les meto green king por ejemplo en cualquier epoca del año. Y a mi me va bien, el clima de Granada me lo permite, pero alomejor a otra persona no. Por esto digo que no es ponle un abono o ponle otro, es mas bien, que necesita mi arbol, que quiero conseguir y como se comporta el clima.

Si buscas un abono que te sirva de forma generica en otoño, yo iria a por el biogold si. Pero ojo, he visto ya demasiadas veces que el biogold tiene 5.5 - 6.5 - 3-5. Y eso es un error, lo pone en una pegatina que le pega la empresa importadora del biogold pero si lees la informacion oficial y el propio envase por detrás indica que tiene 4-5-4. lo que es para mi uno de los mejores abonos bajos en nitrogeno sin llegar a los PK.
vicente segarra
Mensajes: 87
Registrado: 03 Feb 2019 18:57
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Abonado de otoño/invierno

Mensaje por vicente segarra »

hola yo uso el biogold todo el año aparte de que no huele lo meto en unas cestillas ,yo usaba el hanagokoro pero mis perros se lo comían y con el biogold no le prestan atención . saludos
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Abonado de otoño/invierno

Mensaje por Prudencio »

Biogold o Hanagokoro no estoy muy convencido de que sean los ideales para el otoño , inivierno me parece que hay que fijarse mas en las composiciones que en las marcas, lo recomendable para estos meses, seria nada de Nitrogeno o lo minimo posible ya que no queremos que rebroten si hace un tiempo regular, y meter un abono alto en Potasio y Fosforo. Da igual si liquido o solido siempre que sean organicos. No es facil encotrarlos, ya que no se suelen fabricar, hay alguno para la floracion de la marihuana que marca 1-8-8 facil de encotrar no es caro y me ha dado buenos resultados.
Lo que suelo hacer es que no le retiro el abono viejo y durante los meses de frio riego cada dos semanas con este otro abono.
Como comento para mi lo importante es la composicion no el nombre, a un que reconozco que estas marcas son muy buenas pero yo las dejaria para otra epoca del año.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Abonado de otoño/invierno

Mensaje por KimSan »

RIGSM894 escribió: 03 Sep 2019 17:31 En primavera use BioGold y me ha ido bastante bien, seria recomendable usarlo ahora ?
En caso de no ser recomendable el Biogold para esta epoca, debería usar el Hanagokoro para invierno? También tengo constancia de que los olmos son árboles que se deben abonar durante todo el año, en caso de que deba utilizar este último, le podría mantener durante el invierno hasta la primavera?
Buenas RIGSM

Todo abono con un P mayor que N y K y un N y K no muy desequilibrado lo podriamos considerar un abono de "otoño" 😜. El biogold, ya sea 5,5-6,5-3,5 o 4-5-4 (es un tema tecnico), cumple estos requisitos y lo podrias utilizar sin problemas.
Cuando la temperatura baja en invierno el abono organico de liberación lenta casi no actua, aunque el biogold un poco mas al estar ya fermentado. En estas condiciones o dejas las bolitas de abono todo el invierno sin cambiarlas o las diluyes con agua y riegas un par de veces (en todo el invierno) con este "jugo" en dias buenos.
Yo no te recomendaria un abono sin nitrogeno o casi. El nitrogeno es el 4 elemento mas necesario en nuestros arboles (detras del carbono, el hidrogeno y el oxigeno) y basico para la formacion de las proteinas del arbol. Este nutriente no se fija bien en un sustrato mineral granulado (akadama, kiryu, pomice.....) y sin un aporte regular los arboles lo notan.

Un Saludo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados