Agua descalcificada.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Raúl Ruíz
Mensajes: 103
Registrado: 16 May 2015 13:38
Ubicación: Torredelcampo, Jaen.
Contactar:

Agua descalcificada.

Mensaje por Raúl Ruíz »

Hola amigos, tengo en mi piso un descalcificador de agua lo tengo en la toma general ,o sea que no hay cal en todo el piso, la pregunta es la siguiente, al estar supuestamente el agua sin cal, tendría un agua que te cagas de buena para regar los bonsai???
Haber que me decís los más expertos y haber si el gran maestro me dijera algo también, gracias :D :D
Last_Alexiel

Re: Agua descalcificada.

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Y la descalcificadora añade sal al agua? ¿O cómo funciona? Generalmente se usa ósmosis y no descalcificadoras porque el agua osmotizada es agua a la que se le han retirado las sales minerales, y las descalcificadoras, por lo que se lee por el foro, y lo que ha menconado alguna vez David en la Escuela, cambian unas sales por otras o algo así.

Averigua qué hace para descalcificar...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Raúl Ruíz
Mensajes: 103
Registrado: 16 May 2015 13:38
Ubicación: Torredelcampo, Jaen.
Contactar:

Re: Agua descalcificada.

Mensaje por Raúl Ruíz »

Si, lleva su sal que le añadimos cuando necesita, lo suyo es eso un grupo de osmosis conectado a la toma general, gracias de todas formas.
Un saludo.
viteh
Mensajes: 37
Registrado: 25 Nov 2015 22:05
Contactar:

Re: Agua descalcificada.

Mensaje por viteh »

Creo que como químico puedo responderte a esa pregunta. Efectivamente como norma general los descalcificadoras funcionan atrapando los iones de calcio y magnesio, (los mayores indicadores de la dureza de un agua), en una resina. Esto se realiza mediante una reacción de intercambio iónico, la resina atrapa los iones de calcio y magnesio y libera sodio.

Un descalcificador solo atrapará iones de calcio y magnesio y te liberará sodio. lo que te da como resultado un agua mas pura que la normal pero con una concentración en sodio mas elevada, se suele llamar agua desionizada en los laboratorios. Igualmente los iones de sodio (que no sal) son muy solubles por que generalmente no tendrán tendecia a ser acumulados por la planta y serán desechados en el riego. Evidentemente la concentración de sodio del sustrato incrementará. Un compañero biologo podrá explicarte mejor que yo como puede actuar el sodio en el ciclo de una planta.

En cambio el agua osmotizada es muchisimo mas pura que el agua desionizada, ya que elimina gran parte de todos los iones presentes del agua (igualmente tiene iones en suspensión, solo el agua ultrapura; mas conocida como milliQ, te garantiza una total eliminacion de iones) Este sistema de agua ultrapura solo se consigue con osmosis Inversa.

Despues de esta chapa de químico aburrido y como conclusión. A no ser que tengas agua con osmosis inversa y un buen aporte de elementos y oligoelementos para la planta, yo regaría con agua normal del grifo siempre que no sea un agua extremadamente dura. Si fuese demasiado dura en tu ciudad probaría a dejarla unos días dejando que algunos iones de cloro se perdieran (aunque ya te adelanto que es casi irrelenvante) Un saludo!
Avatar de Usuario
Raúl Ruíz
Mensajes: 103
Registrado: 16 May 2015 13:38
Ubicación: Torredelcampo, Jaen.
Contactar:

Re: Agua descalcificada.

Mensaje por Raúl Ruíz »

Gran aporte y gracias amigo, si, en mi pueblo el agua es muy dura y con mucha cal por eso pusimos la máquina para quitarle cal pero no bebemos agua del grifo, por lo cual tendría que regar con esa misma agua de los grifos de la casa, en fin no queda otra, le preguntaré a mi mujer que es bióloga lo del sodio como afecta a una planta gracias nuevamente.
Un abrazo :D :D
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado