Nuevo Olmo

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
bytomas98

Nuevo Olmo

Mensaje por bytomas98 »

Muy buenas a todos,

me han regalado un nuevo Bonsai de 14-16 años que la verdad esta muy bien, como he puesto en el título es un olmo chino.

Lo tengo ya dos semanas en casa, y solo lo he regado 1 vez porque el sustrato que trae, el típico de vivero, tierra negra aún está húmedo, no se seca ya que no lo tengo al sol directo porque donde estaba, lo tenían en una especie de invernadero e igual Sol directo podría quemar algunas hojitas.

No es el primer Bonsai que tengo, ni olmo tampoco, se que el mejor momento para hacer el transplante es en Enero-Febrero cuando hinche las yemas, pero como aquí en mi pueblo (Ontinyent, que ha salido en las noticias esta semana por grandes inundaciones...) ya el verano ha acabado, había pensado en transplantarlo y obviamente tenerlo dentro de casa con mucha Luz (como está actualmente) al lado de la puerta del balcón sin corrientes de aire para que se vaya acostumbrando y se recupere.

Le han caído unas pocas hojas, muy pocas para lo que yo pensaba, he utilizado un acaricida porque había visto alguna hojita con puntitos a contraluz y no me gustaba un pelo.

Mi pregunta es, ya que han suspendido las clases de la uni, por tantas lluvias torrenciales, ¿puedo aprovechar y trasplantarlo a un maceta que tengo bastante grande de Bonsai para que el árbol tire a sus anchas todo lo que quiera? O me estoy apresurando demasiado, tengo miedo por el sustrato en el que viene, no se seca está siempre húmedo y no quiero que empiece a pudrir raíces. Estará al menos hasta noviembre dentro de casa para que se recupere bien.

Más tarde pondré imágenes, ya he tengo que verme la guía para poder subirlas. Un saludo y gracias a todos por sus respuestas :)
MarisolFG

Re: Nuevo Olmo

Mensaje por MarisolFG »

Caray, pues en dos semanas sólo regarlo una vez... ... .. :shock:

Lo tienes en exterior?
Fíjate, que aún no siendo época de transplante, yo lo transplantaría y lo pondría en colador con akadama y kiryu, para que oxigene bien las raíces y ventile, porque si lo pasas a una maceta, podría incluso asfixiarse si no está bien el cepellón de raíces. Y si empieza la podredumbre de raíces, ya no habrá nada que hacer o muy poco.

A ver qué te comentan los más entendidos si se pasan por aquí, pero yo desde luego, no me arriesgaba y lo defoliaba y transplantaba. Así en primavera ya habrá echado pequeñas raicillas y las yemas latentes estarían en todo su esplendor.

Suerte!!!
bytomas98

Re: Nuevo Olmo

Mensaje por bytomas98 »

Gracias Marisol por tu comentario, ayer me decidí a trasplantarlo y la verdad es que de raíces creo que estaba muy sano, incluso de las mejores veces que he visto en uno que viene en tierra negra, quitando un par de raíces dominantes que daban varias vueltas a la maceta redonda lo demás estaba muy decente, un poco recortadas y listo.

Lo he puesto como dije en la maceta que tenía libre con akadama y kiryuzuna he dejado muy poquito del sustrato que traía un 5% apenas ya que a la persona que dejé a cargo el Bonsai se le pasó un riego y se fue al otro mundo uno de los olmos que tenía, y por encima un poco de musgo, sin aplastar para que pueda transpirar la maceta, lo dejaré un par de meses justo donde está en las fotos que subiré cuando vea el tutorial ya que la app veo que no está ya disponible.

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”