Thumbergi débil

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Denis

Thumbergi débil

Mensaje por Denis »

Hola todos tengo un thumbergi desde hace un año y esta primavera le hice el transplante, lo intneté hacer con mucho cuidado sin tocar practicamente nada por el tema de microrrizas, pero aún así se resintió y me secó el ápice. Días después le hice un tratamiento de riego con microrrizas y dio la sensación de que se cortó su debilitamiento, de hecho empezó a dar pequeños brotes. Al día de hoy esos brotes crecen muy lentamente y ninguna de las velas que tenía de antes del transplante ha brotado, por lo que algo pasa y no se que es. Lo tengo con abono biogold y cada semana le hago un riego con aporte de hierro, pero nada de esto le hace mejorar.
¿Alguien sabe que le puede estas pasando?

Imagen
Imagen
KimSan

Re: Thumbergi débil

Mensaje por KimSan »

Buenas Denis
Que un arbol de fuerte tendencia apical, como los thumbergii, te seque el apice suele ser muy mala señal. En estos momentos yo creo que regar con hierro solo te mantiene un poco el color verde pero no te mejora el estado del arbol, porque sin brotes en las puntas de las ramas en este momento tiene muy pocas opciones de salir adelante (las yemas que veo en la foto estan secas 😢). De todas formas yo le seguiria cuidando a ver si tienes suerte 🤞🤞🤞.
Pd:Las nuevas yemas que te pueden haber salido solo te brotarian en primavera en un arbol debil.

Un Saludo
Denis

Mensaje por Denis »

Gracias KimSan por tu respuesta. He estado haciendo un análisis interno de lo que he podido hacer mal con este arbolito y considero que lo único que ha podido fallar es o el trasplante o un posible exceso de riego, pero ahora mismo me inclino por el riego ya que después del transplante vi varios brotes. Por tanto, si rebajo ahora la frecuencia de riego, ¿habría alguna posibilidad de salvarlo? He estado rascando bajo el tronco y veo verde, pero ya conocemos la lentitud de estos arboles en exteriorizar una muerte...
KimSan

Mensaje por KimSan »

Denis escribió: 04 Sep 2019 10:49 Por tanto, si rebajo ahora la frecuencia de riego, ¿habría alguna posibilidad de salvarlo?
No lo se Denis
En mi humilde opinion seguramente en el trasplante no abriste lo suficiente el cepellón para introducir sustrato nuevo en su centro. Esto provoca que al regar siempre quede humedo y así pudre las raíces de esa zona (secando el apice).
Controlar el riego en estas condiciones es vital para la salud de un arbol.
Mucha Suerte 🤞
Denis

Mensaje por Denis »

Puedo certificar ya la defunción de mi Thumbergii. Finalmente se han ido secando todas las ramas y no ha salido adelante. Me da bastante pena porque lo compre hace año y medio a muy buen precio y con la pua ya corta. Si conocéis algun sitio donde vendan esta especie, bueno bonito y barato me comentáis.

Saludos.
KimSan

Mensaje por KimSan »

Una lastima Denis 🙏
Ahora esta especie se vende como pino ornamental en muchos gardens, son bonitos, baratos pero con raíces no trabajadas.
Si quieres un prebonsai David seguro que vende/vendera 😜

Un Saludo
Denis

Mensaje por Denis »

Hola KimSan,

Si que he visto que David vende bastante esta especie, lo que pasa es que los que vende si que tienen las acículas muy largas, supongo que estan sin trabajar metsumi y demás. El que me compré, que es el de la foto al principio del este hilo, ya venía con las acículas cortas, posiblemente lo tenían trabajado previamente o igual con mucha exposición al sol, cosa que yo no le he podido dar mucha, por razones obvias de orientación de una terraza.

Lo que has comentado de que lo venden ahora como pino ornamental en viveros, ¿sabes si lo venden bajo el nombre de thumbergii o lo llaman de ota forma?
KimSan

Mensaje por KimSan »

Buenas Denis
Con el tiempo (y trabajo) todos reducen perfectamente la aguja, no te preocupes por esto 😜.
El nombre es el mismo en los viveros, pino negro japones (nombre científico: pinus thunbergii 😁).

Un Saludo y suerte con tu busqueda 👍
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”