PINO YAMADORI/RESCATE

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
DoNTiTu
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2019 01:12
Ubicación: Valle del Jerte
Contactar:

PINO YAMADORI/RESCATE

Mensaje por DoNTiTu »

Hola buenas.
Pues eso que hay un pino en la parcela de cerezos de mi padre, le dije que no le cortara pero se va haciendo grande y mi padre me pregunta que para que le queremos, que si para navidad :lol: .
Mis dudas son el sustrato y la maceta cuando le rescate de sus tijeras.
Lo haré en primavera, esta a 900m de altitud, bien entrado mayo.
Pensé en ponerle una mezcla del sustrato de campo, akadama y grava volcánica pero no se si seria mejor turba, pómice o que...
La maceta tengo dudas de si meterlo en un cajón de plástico típico de frutas o hacer con pales un cajón a su medida.
Espero sugerencias y que no levante muchas ampollas el tema.
Saludos y gracias.

Imagen
Imagen
Imagen
pablofri

Re: PINO YAMADORI/RESCATE

Mensaje por pablofri »

Si puedes permitirte un cajón, hazlo y grande. Cómo sustrato yo usaría pomice con algún separador más tipo grava o algo así. Podrías ahora cavar alrededor del pino a un metro y pico para que vaya concentrando raíces cerca del tronco
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: PINO YAMADORI/RESCATE

Mensaje por KimSan »

Buenas DoNTiTu
Como te comenta Pablo yo tambien lo pondria en un cajón de madera. Si lo pones en una caja de fruta el sustrato "nuevo" se seca mas rapido y al regar es mas dificil empapar bien el sustrato "viejo".
Como sustrato pondria el original mas pomice (50/50) aprox.
Como tambien comenta Pablo , podrias hacer un trabajo previo al arbol para preparar el trasplante. Pero en este caso yo me centraria en el verde del arbol, ya que el trabajo de raíces es mas "delicado".
Lo que haria seria dejar solo dos yemas (quitando las otras con los dedos) en cada punta de rama, quitando hoja vieja seca del interior del arbol y haciendo una pequeña poda de ramas en las "ruedas de carro" (dejando como mucho tres ramas saliendo de un mismo nudo). Así el arbol mejorara sus condiciones de cultivo y concentrara sus reservas y futura brotación en la parte baja del arbol, cosa que te puede ayudar en el enraizado. Tampoco estaria mal algo de abonado cerca de la base del tronco.

Un Saludo y Suerte 🤞
DoNTiTu
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2019 01:12
Ubicación: Valle del Jerte
Contactar:

Re: PINO YAMADORI/RESCATE

Mensaje por DoNTiTu »

Gracias! pues de momento le podare, las raíces me dan miedo y esta en una laderita de un bancal por lo que quizás tenga que cavar mucho jaja.
Iré planificando el cajón, ¿hay alguna medida para la maceta? o simplemente que sea profunda y sobresalga por todos lados :geek:
Comprare pomice, gracias!
Una duda, si hubiera algún otro árbol mas para recuperar, ¿se utilizaría también pomice y el original o es porque es conífera?.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: PINO YAMADORI/RESCATE

Mensaje por KimSan »

Buenas DoNTiTu

La caja tendria que ser lo mas pequeña posible segun lo que te encuentres 😁. Podrias tener las maderas y construirlo una vez sacado, conservando el cepellón dentro de una bolsa de basura mientras tanto.
Si fuera otra especie yo tambien utilizaria pomice, pero si no se conserva tierra de campo tambien le mezclaria algun otro sustrato como la turba o la akadama. La mayoria de arboles caducos se replantan sin tierra de campo.

Un Saludo
DoNTiTu
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2019 01:12
Ubicación: Valle del Jerte
Contactar:

Re: PINO YAMADORI/RESCATE

Mensaje por DoNTiTu »

Si ya estoy documentado de como recuperar arboles, con la bolsa de basura y demás para aguantar humedad, tendré preparado los materiales y listo..llegado el momento volveré a documentarme.
Seguramente haya algún arbolito mas que recuperar, ya que un conocido va a rozar un matón de castaños, robles melojo y seguramente algún espino o tejo..no se son 5 Ha en las que pasear!
Gracias por todo, pondré por aquí los detalles en mayo..iré poniendo dos velitas..
DoNTiTu
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2019 01:12
Ubicación: Valle del Jerte
Contactar:

Re: PINO YAMADORI/RESCATE

Mensaje por DoNTiTu »

Perdón, pero me siguen surgiendo dudas.
Respecto a las yemas, ¿corto la principal? dejando solo 2 o 3 laterales. En las ramas menos potentes debo dejar mas yemas?
Sobre la maceta de madera, ¿algún barniz, aceite..?..o nada y cuando se pudra a los 2 o 3 años pasar a maceta de cultivo.
GRACIAS ANTICIPADAS!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: PINO YAMADORI/RESCATE

Mensaje por KimSan »

DoNTiTu escribió: 25 Oct 2019 22:34 Perdón, pero me siguen surgiendo dudas.
Respecto a las yemas, ¿corto la principal? dejando solo 2 o 3 laterales. En las ramas menos potentes debo dejar mas yemas?
Sobre la maceta de madera, ¿algún barniz, aceite..?..o nada y cuando se pudra a los 2 o 3 años pasar a maceta de cultivo.
GRACIAS ANTICIPADAS!
Buenas DoNTiTu
Deja las dos yemas mas fuertes, sea donde sea. La "maceta" yo no la tocaria o solo la trataria con un fungicida de cobre.
Un Saludo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados