Presentación y planteamiento de prebonsai de Olivo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Boett
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2019 10:03
Contactar:

Presentación y planteamiento de prebonsai de Olivo

Mensaje por Boett »

Buenos días, en primer lugar quisiera presentarme y dar la enhorabuena a David (sus videos me parecen muy instructivos además de divertidos).

Me llamo Juanma y vivo en Córdoba capital. Desde siempre me han llamado la atención los bonsai pero nunca me he decidido. Hace algo más de un mes compré unos plantones (encina, alcornoque, madroño y roble) y han respondido muy bien, están creciendo en altura (la encina sobre todo) y tirando hojas nuevas. Eso me animó a investigar por la red y encontré los videos de la escuela de bonsai.

Tras ver los videos que consideraba más necesarios para conocer conceptos generales me decidí a ir al vivero a buscar un prebonsai de granado ya que un amigo que dijo que los había bonitos. Finalmente me he traído ese y un pequeño olivo que me gustó.

En primer lugar pondré fotos del olivo.


Imagen

Imagen

Imagen

Aquí vemos el corte que se realizó en lo que creo debería haber sido el inicio ápice (o rama de sacrificio creo que se llama), pero ya está perdido.

Imagen

¿Como puedo mejorar la estética de ese corte?

Imagen

Ahora mirando este último bien en casa me surgen dudas sobre la estructura.

Como veis hay ramas en las 4 direcciones del árbol. Voy a intentar hablar con propiedad a pesar de ser un neófito total, disculpad si me equivoco, así me voy familiarizando.

Según yo lo veo la vista frontal sería esta.

Imagen

Y esta la trasera:

Imagen

De forma que intentaríamos esto (he angulado con Photoshop):

Imagen

Problemas que no sé si lograré subsanar:
    Para conseguir el primer movimiento tendría que trasplantar angulado.
      El segundo movimiento sería por alambrado o tensor (no sé si este tronquito lo admitirá).
        La rama de espalda (no sé su término correcto) estaría más alta que la Segunda o Ni-no-eda. Además saldrían de la misma rama (he visto que lo hace David en un precioso Olmo pero no sé si en mi caso con un árbol tan nuevo es bueno o si estoy intentando ver toda la estructura del árbol antes de empezar).
          La rama de sacrificio o ápice (no sé el término correcto) se ha podado por lo que de una misma rama tengo que sacarlo junto a la tercera o San-no-eda (ahora viendo la foto quizás deberían ser al revés (la San y la de Sacrificio intercambiarse ya que la que he marcado como San parece la principal que quizás debiera hacer de tronco).

          ¿como veis el planteamiento? Estoy intentando sacar todas las ramas de un principio o no debería sino podar las que no me interesen?

          ¿es momento de trasplantar? He pensado en hacerlo en colador.

          Muchas gracias por vuestra ayuda y siento el tostón (me lo tomo como apuntes personales).

          Un saludo!
          Last_Alexiel

          Re: Presentación y planteamiento de prebonsai de Olivo

          Mensaje por Last_Alexiel »

          La rama cruzada no me convence nada :roll: , creo que lo mejor sería que para el próximo verano lo vigorices y le cortes esa rama. También las puntas de las otras para ir retrocediendo el verde (pinzado o poda). Los olivos son muy brotones y así te daría material dónde escoger.

          La ichi quizá sea extremadamente baja, aunque no sé dónde está el nebari ;) . Creo que por cómo te ha llegado, es muy pronto para definir las ramas que usarás. Pero si lo que tiene a ti te gusta, creo que retroceder el verde es lo primero que debes conseguir.

          Sobre el tocón, sólo tendrías que vaciarlo a ras, tal vez gracias a que es muy jovencito, te vaya cerrando con los años, o si no, en el caso de que toda esa parte pueda usarse como sacrificable a medida que te dé ramitas y retrocedas el verde, podrías hacerle un jin en el futuro.

          Las ramas traseras pueden ser ramas laterales, especialmente en los perennes. Los caducos sí requieren de ramificación "perfecta" para considerarse correctos, pues lucen con las ramas desnudas. Sin embargo el olivo no. Pero lo mejor es que tenga las ramas al menos lo mejor orientadas posible. Si no te saca una espalda en los años que lo vayas formando, simplemente ramifica las que tengas y ve cubriendo planos ;) .

          El traslante del olivo es tardío, a finales de primavera, o ya en verano (como los ficus). En otoño es bastante tarde, requieren de calorcito para responder bien y a estas alturas las horas diurnas han descendido drásticamente.

          Un saludo!
          Responder

          Volver a “Bonsai y prebonsai”

          ¿Quién está conectado?

          Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados