Mezcla de sustrato con Pómice y Volcánica

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Mezcla de sustrato con Pómice y Volcánica

Mensaje por 5nocimiento »

Hola compañeros, me gustaria dejarais vuestra opinión sobre la idoneidad o no de incorporar volcánica y pómice en un 5 o 10 % a la mezcla estándar de akadama y kiryu 70/30 %.
¿Sería bueno añadir los dos a la mezcla o con uno bastaría?.
Un saludo y muchas gracias.

Imagen
pablofri

Re: Mezcla de sustrato con Pómice y Volcánica

Mensaje por pablofri »

A ver depende de lo que estés buscando, de tu clima, que cultivo hagas, que especies tengas. Por ejemplo la volcánica y el pomice normalmente suele ser de grano un poco más grueso por lo que ganarías en oxigenación en el sustrato que es importante para un cepellón sano y muy ramificado. Cómo ejemplo te pongo que en árboles recuperados y los prebonsais que se le dan chutes muy muy grandes de abono donde se meten abonos líquidos y demás se hacen en muchos casos con pomice porque permite mucha oxígenacion y mucho drenaje.

También es importante la capacidad de retención de ambos. Por ejemplo yo vivo en un pueblo de la Costa entre Málaga y Granada aquí hace bastante calor y mucha humedad, un arce por ejemplo aquí lo pasa mal. Muchos bonsaistas de la zona usan sustratos de akadama y volcánica que retiene un poco más de agua que el de akadama/kiryu que se seca antes.

Ahí tienes algunos ejemplos de diferentes cultivos y objetivos para que le des un poco al coco y veas que te puede venir mejor según lo que busques. En cuanto a añadir uno o los dos puedes hacerlo sin problema, puedes ir probando diferentes experimentos de sustratos con esquejes y ver que resultados te da
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Mezcla de sustrato con Pómice y Volcánica

Mensaje por KimSan »

Buenas 5nocimiento
A mi, personalmente, me gusta utilizar pomice. Yo tengo un clima continental y, si puedo, utilizo 1/3 akadana, 1/3 kiryu y 1/3 pomice en arboles con "poca" demanda de agua y 2/4 akadama, 1/4 kiryu y 1/4 pomice en arboles con "mas" demanda de agua. Esto depende mucho de tu clima y de tus posibilidades de riego. Como te comenta Pablo es question de ir probando 😜. Una curiosidad, no te funciona bien el 70 akadama, 30 kiryu? Porque quieres cambiar?
Un Saludo
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Re: Mezcla de sustrato con Pómice y Volcánica

Mensaje por 5nocimiento »

Hola, la verdad es que me la mezcla de akadama y kiryuzuna me va muy bien, pero en ocasiones he oído y leído que es bueno incorporar una pequeña proporción de pomice y volcánica para que actúen como separador, pues estos sustratos no se degradan con el tiempo como ocurre con akadama y kiryu. ¿Es esto cierto?.
Gracias por vuestras opiniones y un saludo.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Mezcla de sustrato con Pómice y Volcánica

Mensaje por KimSan »

La que se degrada mas es la akadama pero el kiryu, el pomice y la graba son "casi" eternos 😜.
Last_Alexiel

Re: Mezcla de sustrato con Pómice y Volcánica

Mensaje por Last_Alexiel »

El kiryu hace de separador por sí mismo. Lo que ocurre es que si requirieses más drenaje, pues agregas algo de lo demás, ya sea el pomice o la volcánica. Si no tienes problemas con el riego y tus arbolitos rebosan de salud, no veo porqué agregar nada más.

Un saludo!
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Re: Mezcla de sustrato con Pómice y Volcánica

Mensaje por 5nocimiento »

Gracias a todos por vuestra opinión. Tomo buena nota. Saludos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados