Cultivo con luz artificial

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Juanmanz

Cultivo con luz artificial

Mensaje por Juanmanz »

Buenas noches tengo una consulta a ver quién conoce y me puede aconsejar sobre cultivo con luz artificial, mi casa tiene poca luz (el sol solo da un par de horas por la mañana) y según he leído y he visto en los vídeos es fundamental el sol para el buen crecimiento. Por ello estaba pensando en realizar los cultivos con luz artificial.
Os agradecería me aconsejéis sobre tipo de luz, tiempos, distancia etc.
Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo
Fresquisimo

Re: Cultivo con luz artificial

Mensaje por Fresquisimo »

Hola buenas!
Hoy en dia existen diferentes luminarias que podrian hacerte el apaño, aunque como el sol no hay nada:

Bombillas incandescentes (sodio, halogenuro), emiten mucha luz, pero tambien mucho calor y tienen un consumo elevado. Para imitar al sol necesitarias unos 1000w por m2. (Una pasta en la factura de la luz). Distancia de estos focos a las plantas unos 40cm(segun potencia).

Leds, emiten menos luz y mucha menos calor. Con un consumo mas bajo, aun asi necesitarias unod 500 600w por m2. Estos sistemas son mas caros que las bombillas incandescentes.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo!
Juanmanz

Mensaje por Juanmanz »

Gracias por tu comentario Fresquisimo, pero sobre el consumo he estado mirando y las lámparas de bajo consumo son 30w que calculándolo con una media de seis horas diarias hablamos de un total de 5,60 kw al mes que tampoco es mucho.
Os dejo el enlace de las lámparas que he visto a ver qué os parece, y gracias por vuestra colaboración
Fresquisimo

Mensaje por Fresquisimo »

En mi opinion buscaria luminarias con leds de mayor calidad, como CREE. Esa que enlazas no me parece adecuada. Leds en un espectro como el uv o ir que la planta no puede absorver, son w malgastados. No dan ningun dato de lumenes o luxes que emiten.
Por otro lado el numero de horas seria un poco justo si quieres darle 6h. En invierno hay 9h aprox de luz solar directa.

Te dejo un enlace donde piedes ver mi montaje

viewtopic.php?f=18&t=16160

Un saludo!
Juanmanz

Mensaje por Juanmanz »

Gracias fresquisimo, te importaría pasarme un enlace del tipo de luminaria led que utilizas tú y si sabes de alguna página web que se pedir. Gracias
Juanmanz

Mensaje por Juanmanz »

He encontrado esta a ver qué opinas

La de 80w da unos 4000-5000 lumenes
Y según he visto aquí es lo aconsejable.
https://www.mistralbonsai.com/la-iluminacion-bonsai/
Que te parece ?????
DirtyHands

Mensaje por DirtyHands »

Haz caso a Fresquisimo, lo que él tiene montado es la forma correcta de cultivar con LEDs: Buenos W, cerca de las plantas y junto a una ventana para poder ventilar y que reciban luz adicional por el lateral.

Esa segunda bombilla que tú pones, la de 80W puede irte bien para UN SÓLO ÁRBOL, si tienes más necesitarás más bombillas. 10 de esas por m2 sería lo ideal...
Eoler

Mensaje por Eoler »

Hola,
Yo tengo esto: Lampara de crecimiento

No creo que de suficiente para un bonsai, pero tengo un esqueje de arce butterfly y otras plantitas y parece que tira.
El esqueje al que le deje 3 hojas sigue con las 3 hojas perfectas, que no se (dicho de paso) si sera bueno ya que el arce deberia tirarlas, pero claro con el calorcito de casa y la luz... Lo puse ahi por si sonaba la flauta.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”