Nuevo en el club y nuevos bosais

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
victor.jdiaz

Nuevo en el club y nuevos bosais

Mensaje por victor.jdiaz »

Hola,
Soy Victor de Malaga. Soy nuevo en este mundo del bonsai aunque he tenido varios Carmonas (regalos de navidad) todos sin existo, al cabo de un tiempo se acababan muriendo.

Actualmente tengo un olmo chino desde hace unos meses y se ve bastante bien. Ahora me acaban de regalar un ficus "retusa" (yo creo que es tiger bark) y una serisa.
Imagen

Tengo algunas dudas y espero me podais ayudar. Mi primera duda es sobre el olmo chino. Resulta que en las que estamos, ha empezado a brotar (imagenes adjuntas) y no se si transpartarlo ya o esperar a mediados de enero. En Malaga actualmente estamos teniendo temperaturas entre 24 y 12 grados (raramente hemos bajado de los 10 grados en lo que llevamos de invierno y no creo que baje).

Imagen

Mi segunda duda es sobre la serisa. Viene con una capa de muso encima del sustrato, en la foto se ve, ¿Se lao quito o eso es bueno para la serisa? y mi otra duda es acerca del sustrato para este tipo de bonsais. Mi idea es ir haciendo transplantes cada año e ir reduciedo la tierra negra junto con akadama hasta tenerlo en akadama 100%.
Imagen

Mi ultima duda es sobre el ficus. En la etiqueta pone que es un ficus retusa pero creo que es un tiger bark ¿que opinais? Mi idea es hacerlo estilo bangyan.
Imagen

Un saludo, muchas gracias y feliz navidad.
Victor.
pablofri

Re: Nuevo en el club y nuevos bosais

Mensaje por pablofri »

Buenas Víctor bienvenido! Yo estoy con el mismo problema que tú, también de Málaga y los árboles están completamente locos brotando muy fuerte desde hace casi dos semanas.

En principio si no hay previsión de bajada de temperaturas podrías hacerlo, es muy pronto es cierto pero es que el tiempo está loco.
Si vas a trasplantar, a los Olmos hay que quitarle las raíces gordas completamente porque tienden a hacer esas raíces feas que hay que solucionar con el tiempo.

Con respecto al musgo, puedes dejarlo sin problema, mientras no comience a subir por el tronco no hay problema, te ayuda a tener más humedad. Con respecto al sustrato puedes poner ala/kiryu 70/30, la akadama 100% suele ser más para olivos y acebuches, aunque vaya si se lo pones no vas a tener problema.

El ficus es un Tiger bark
Eoler

Mensaje por Eoler »

Hola,
En Madrid brotando tambien un olmo que quiero podar de raices y transplantar :roll: Un palmatum hinchando yemas tambien...
Supongo que al menos aqui habrá que esperar un poco pues seguro el tiempo cambiara a mas frio... digo yo! En Malaga... no se yo.
victor.jdiaz

Mensaje por victor.jdiaz »

Muchas gracias por vuestras respuestas, creo que esperare a mediados de enero como tenia pensado para transplantar el olmo ya que puede haber algunos dias "frios" aqui aun.
tengo una pequeña duda sobre el olmo, en las fechas que estamos, no ha tirado ni una hoja y ha empezado a brotar. podria hacerle un desfoliado total o al menos quitar gran parte de las ramas o me espero mejor a hacerlo junto con el transplante??
Para la serissa hare como dices y la transplantare en aka/kiriy 70/30 dejandole parte de la tierra negra.
Ya que voy a hacer un pedido a la tienda, estoy pensando y comprar un sonare para hacerlo tipo cascada. Como se dan esos arboles en Malaga? Por la zona que vivo hay plantados algunos pinos y cipreses que van bastante bien, tambien hay unos cuantos olivos.
Muchas gracias y un saludo.
pablofri

Mensaje por pablofri »

Espérate al trasplante, donde seguramente tendrás que quitar mucha raíz y ahí aprovechas para equilibrar con la parte aérea.

Con respecto a los Sonares se dan espectacular aquí. Lo único es tener cuidado en el trasplante que como conífera que son no les gusta mucho que le toquen raíces, yo me cargué uno en su día. Pero ahora mismo tengo dos donde fui más conservador y les di un buen postoperatorio en un invernadero improvisado y pulverizando mucho la copa. Los Sonares quieren mucho sol, así que mejor para nosotros aquí en Málaga imposible. Crecen como malas bestias, y si les dejas ramas de sacrificio conseguirás troncos de buen calibre, evolucionan día a día muchísimo u dan muchas alegrías. El mío de cómo me llegó a 10 meses después parece otro árbol
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”