Ayuda diseño Arce Buergerianum

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por Nico25 »

Buenas,

Este verano fuí a un vivero cerca de donde vivo, en Asturias, y me compré un Arce Buergerianum de unos 2 años. Lo corte a un largo aproximado de 30 cm (para cortar siempre hay tiempo :D ), lo transplanté a akadama y kiriu en un colador y, por ahora, no le he hecho nada más.
Ahora que ya estamos en otoño-invierno ya está desnudo y ya quería darle un diseño para ver si este próximo año se le puede empezar a orientar hacia el diseño final.

Mi duda es que no se que puedo hacer con el. Lo único que tengo más o menos claro es el tamaño, me gustaría un shohín grande, de unos 20-25 cm. Ahora el tronco está cortado a unos 30 cm, pero la idea es ya que acabe en 20-25, así que entiendo que el corte del tronco debería andar por unos 15 cm o así, ¿no?

Dejo a continuación unas fotos de como está para ver si tenéis alguna idea de que diseño le puedo dar. El tronco, en su base, tiene 1,5 cm de diámetro.

Imagen Imagen Imagen Imagen

¿Qué estilo le daríais? ¿por dónde puedo empezar? Y lo que haga ¿mejor ahora en invierno o en primavera antes de que empiece a brotar?

Haga lo que haga, se que esta rama que sale tipo pulpo la tengo que quitar:

Imagen

Bueno, a ver si me dais alguna idea y yo os voy contestando sobre el hilo. Si necesitáis alguna foto más de detalle, pedírmela.

Gracias a todos :D
pablofri

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por pablofri »

Mi recomendación es que te leas este post, para mí es una Biblia en como trabajar los Arces y ganar conicidad
http://www.davizruizbonsaistudio.com/20 ... e.html?m=1
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por Matt »

pablofri escribió: 13 Dic 2019 18:02 Mi recomendación es que te leas este post, para mí es una Biblia en como trabajar los Arces y ganar conicidad
http://www.davizruizbonsaistudio.com/20 ... e.html?m=1
Muchísimas gracias! Que buen link! :D
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por Nico25 »

Gracias por las respuestas. He leído el post que me dijo Pablofri y está bien, pero lo veo más para un bonsai muy pequeño, de unos 10cm, yo hasta 20-25cm tengo margen, además, se que no hay que tener prisa en bonsai, pero tampoco quería tener que esperar 5-6 años para ver algo, además, si tengo un tocón, igual mi novia me mata... jaja.

Otra opción es lo que me comenta BZamora92.

Si al final me decido a hacerle un corte drástico, ¿en qué fecha se lo tendría que hacer? ¿Ahora en invierno o a principios de primavera antes de que brote?

Si alguien tiene alguna idea distinta escucho.

Gracias.
Avatar de Usuario
DirtyHands
Mensajes: 15
Registrado: 17 Dic 2019 11:09

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por DirtyHands »

Nico25 escribió: 27 Dic 2019 10:09 Gracias por las respuestas. He leído el post que me dijo Pablofri y está bien, pero lo veo más para un bonsai muy pequeño, de unos 10cm, yo hasta 20-25cm tengo margen, además, se que no hay que tener prisa en bonsai, pero tampoco quería tener que esperar 5-6 años para ver algo, además, si tengo un tocón, igual mi novia me mata... jaja.
Lo que te puso Pablofri es el modo correcto de formar el tronco en caducos de cualquier tamaño, para mayores sólo hace falta mayor contenedor(o suelo) y espaciar más los cortes, hasta que alcance el grosor deseado.

Pero desde luego eso es un proceso muy largo, 5 o 6 años sería ser optimista e ir hacia algo más bien pequeño, por ahí se pueden ver evoluciones en los que se pasan 15 años en un macetón olvidado en un rincón. Antes de empezar a sacarles las ramas principales, después otros 10 para tenerlo "acabado" en su maceta de bonsai.

Es el "problema" de empezar los árboles desde cero, por algo la gente los compra de huerto o los arranca del bosque... es la única forma de tener troncos realistas, no palos rectos y tubulares o peor, con curvas de serpiente.

Esta "tecnica" superbásica de empezar alambrabdo, retorciendo y sacándole todas las ramas ya desde el primer año es eso, básica (las letras, los números y los colores del bonsai), dificilmente se pueden obtener resultados aceptables y mucho menos en poco tiempo siguiéndolas, la realidad es infinitamente más compleja y ha de adaptarse a cada árbol.
Quizá con hojas esté bonito, seguro que parecerá un bonsai si se corta dándole la típica forma de cartabón(triangulo asimétrico), más siendo un arce, aunque el burguerianum tampoco es que sea de los más bonitos para ese estilo que buscas.

Lo mejor es que siempre tienes la opción de ir a los fácil y rápido con este, mantenerlo siempre pinzado y bonito, pero no mirarlo mucho cuando esté sin hojas. Y empezar otro como realmente se consiguen buenos resultados, con la satisfacción de ver que cada año "perdido" valió la pena.

Aunque si te gustan lo arces lo suyo sería cortar este bajo y comprar un palmatum para ir a lo fácil y rápido, al menos estos con poca ramificación y bajarle cuatro ramas ya lucen muy bonitos, mientras que el burgueriano sólo ocurre cuando está muy ramificado y compacto.
pablofri

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por pablofri »

Efectivamente, esa técnica es aplicable a cualquier tamaño de árbol, si lo quieres más grande haces los cortes más arriba y consigues un árbol mayor, yo tengo un plantón de Burgeriano que quiero tenerlo de unos 40cm de tamaño final y lo voy a hacer así. es la única forma de tener un material decente, me llevará unos 15 años pero no tengo prisa.

Si quieres partir de un buen material y tener algo resultón en unos 5-6 años puedes comprar un Burgeriano a raíz desnuda, son muy muy baratos y partes de unos troncos super gruesos ya. Sebastián Fernández vende aunque los suyos son bastante más caros, pero están mejor trabajados ya. La otra opción que yo conozco es los famosos burgerianos Neroncitos de Nerón. Tiene precios imbatibles y te llevas materiales espectaculares, donde en un par de años en caja de cultivo para mejorar el nebari y con el vigor de esta especie puedes tener una ramificación aparente en 2-3 años. Luego habría que seguir ramificando fino pero en unos 5 años tienes algo increíble ya
Nico25
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2019 13:30
Ubicación: Oviedo, Asturias, España
Contactar:

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por Nico25 »

Vale, gracias.

¿Cuándo sería entonces el mejor momento para hacerle el corte? ¿Ya mismo o antes de que brote? ¿O en otro momento?
Avatar de Usuario
DirtyHands
Mensajes: 15
Registrado: 17 Dic 2019 11:09

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por DirtyHands »

Yo no lo cortaría aun, lo has transplantado hace poco, déjalo crecer todo el año, te lo vas pensando y cuando esté inchando las yemas la próxima primavera decides.

Oye igual se ha puesto precioso para entonces y te da pena, tampoco es que sea demasiado gordo aun como para andar precipitándote.
Avatar de Usuario
ManoMantequilla
Mensajes: 114
Registrado: 05 Sep 2019 20:38
Ubicación: Alrededor Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por ManoMantequilla »

pablofri escribió: 27 Dic 2019 12:11 Efectivamente, esa técnica es aplicable a cualquier tamaño de árbol, si lo quieres más grande haces los cortes más arriba y consigues un árbol mayor, yo tengo un plantón de Burgeriano que quiero tenerlo de unos 40cm de tamaño final y lo voy a hacer así. es la única forma de tener un material decente, me llevará unos 15 años pero no tengo prisa.

Si quieres partir de un buen material y tener algo resultón en unos 5-6 años puedes comprar un Burgeriano a raíz desnuda, son muy muy baratos y partes de unos troncos super gruesos ya. Sebastián Fernández vende aunque los suyos son bastante más caros, pero están mejor trabajados ya. La otra opción que yo conozco es los famosos burgerianos Neroncitos de Nerón. Tiene precios imbatibles y te llevas materiales espectaculares, donde en un par de años en caja de cultivo para mejorar el nebari y con el vigor de esta especie puedes tener una ramificación aparente en 2-3 años. Luego habría que seguir ramificando fino pero en unos 5 años tienes algo increíble ya
He buscado Neroncitos de Nerón en Google pero no he encontrado ninguna tienda, ¿dónde los puedo ver? ¿y los de Sebastián Fernández)

Saludos! :D
“Me llaman el manazas... El ManoMantequilla 8-) 8-)
Avatar de Usuario
ManoMantequilla
Mensajes: 114
Registrado: 05 Sep 2019 20:38
Ubicación: Alrededor Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda diseño Arce Buergerianum

Mensaje por ManoMantequilla »

Nico25 escribió: 13 Dic 2019 14:20 Buenas,

Este verano fuí a un vivero cerca de donde vivo, en Asturias, y me compré un Arce Buergerianum de unos 2 años. Lo corte a un largo aproximado de 30 cm (para cortar siempre hay tiempo :D ), lo transplanté a akadama y kiriu en un colador y, por ahora, no le he hecho nada más.
Ahora que ya estamos en otoño-invierno ya está desnudo y ya quería darle un diseño para ver si este próximo año se le puede empezar a orientar hacia el diseño final.

Mi duda es que no se que puedo hacer con el. Lo único que tengo más o menos claro es el tamaño, me gustaría un shohín grande, de unos 20-25 cm. Ahora el tronco está cortado a unos 30 cm, pero la idea es ya que acabe en 20-25, así que entiendo que el corte del tronco debería andar por unos 15 cm o así, ¿no?

Dejo a continuación unas fotos de como está para ver si tenéis alguna idea de que diseño le puedo dar. El tronco, en su base, tiene 1,5 cm de diámetro.

Imagen Imagen Imagen Imagen

¿Qué estilo le daríais? ¿por dónde puedo empezar? Y lo que haga ¿mejor ahora en invierno o en primavera antes de que empiece a brotar?

Haga lo que haga, se que esta rama que sale tipo pulpo la tengo que quitar:

Imagen

Bueno, a ver si me dais alguna idea y yo os voy contestando sobre el hilo. Si necesitáis alguna foto más de detalle, pedírmela.

Gracias a todos :D


Lo típico es ver un tridente sobre roca, aunque a mi me gustan más los arces de estilo formal. Si te declinas por formal (que ya está bastante encaminado hacia ahí y deseas engrosar rápidamente el tronco, utiliza en cada rama un ápice de sacrificio y en el propio ápice también. Vamos, que lo dejes crecer mucho en esos lugares sin pinzar ni podar, ponlo en una caja de frutas de plástico y abona y riega mucho en épocas de crecimiento... Cuando tengas un grosor desado pega un hachazo a altura que quieras y reemplaza el ápice por uno nuevo. Paciencia de bonsaista dicen algunos.


Un saludo!!! :D
“Me llaman el manazas... El ManoMantequilla 8-) 8-)
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados