Gran novato necesita consejo para olmo y carmona

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Ivan lorite

Gran novato necesita consejo para olmo y carmona

Mensaje por Ivan lorite »

Hola chic@s buenos días me llamo Ivan y soy de Granada, desde siempre estos pequeños albolitos me han encantado y llamado la atención y hace un par de semanas decidí dar el paso de comprarme un olmo zelkova parvifolia y una carmona microphylla para empezar a introducirme en el mundo bonsai. Según sus etiquetas de Minstral bonsai ambos tienen 10 años y yo después de investigar por internet y ver unos cuantos videos de david tengo unas cuantas dudas que espero resolver junto a todos vosotros .

1. Me gustaría saber si sin tener ni idea por lo menos he tenido buen ojo al escogiendo estos dos ejemplares, no por la carmona (que ya se que no) jijiiji, si no por la estructura que ya tienen ambos.
2. Por los videos que he visto se que el sustrato que traen no es de calidad y no se que hacer si cambierselo ahora o aguantar hasta cuando me aconsegueis y que sustrato ponerle a cada uno.

3. Respecto a la estructura la veáis buena o no me gustaría algun consejo para mejorarla y me digáis si le sobra alguna rama o donde le aria falta sacarle otra.

4. Alambrado, creo que lo mismo le hace falta alambrale alguna que otra rama para reconducirla mejor, también necesitaría vuestro consejo y saber cuales serian.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
DirtyHands

Re: Gran novato necesita consejo para olmo y carmona

Mensaje por DirtyHands »

Lo de los 10 años olvídate, mejor empieza a contar desde hoy su edad. Eso no es más que un número, en función de su tamaño,que les pones los chinos para venderlos mejor.

Lo de la carmona ya te has dado cuenta tú mismo así que no hay más que decir.

Respecto al olmo pues tú lo has comprado, habrás escogido el que más te gustó. Personalmente esos árboles en S me parecen horribles, siempre será mejor uno de los rectos en escoba, pero para gustos...
Los chinos llevan al extremo del absurdo lo de las ramas en los exteriores de las curvas, hacen las Ss supermarcadas enrollándolos entre dos palos y colocan las ramas de cualquier forma para que queden hacia los lados, probablemente estén las salidas de todas mal. Pero mientras tenga hojas es difícil verlo con claridad, te toca sacarlo fuera y esperar a que otoñe para ver lo que tienes entre manos y decidir qué y por donde cortar, esos árboles suelen estar ya demasiado duros para arreglar nada alambrando.
Ivan lorite

Hola buenos días, muchas gracias por tus consejos, espero poder mejorarlos poco a poco.
Entonces debería sacarlos los dos fuera?
La verdad es que los compre con idea de dejarlos dentro, que en la tienda me dijeron que la carmona dentro suelen adaptarse bien pero que el olmo a veces hay que sacarlos fuera porque no se terminan de adaptarse, que estos días viendo videos de David en uno dice que no existen los bonsáis de interior y mi duda es si aún así pueden sobrevivir dentro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí es donde los tengo colocados , en las horas de más claridad en la mesa de cristal y a partir de la tarde noche en la otra mesa de madera, esto es el salón, donde de vez en cuando ponemos la calefacción y no se si eso le va bien o mal.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
DirtyHands

Mensaje por DirtyHands »

La carmona es problemática porque necesita unos niveles de luz, temperatura y humedad, durante todo el año, que en la mayor parte de España difícilmente se dan.

Tiene que estar fuera, al sol, aire, lluvia, etc.... pero no soporta para nada el frío por lo que durante el invierno hay que tenerla "dentro", en un invernadero calefactado es lo suyo, en casa donde mejor puede estar es PEGADA a una ventana, no a medio metro, ni un metro, ni mucho menos 5 como parece que tú la tienes, ha de estar pegada al cristal en una ventana con sol, si no es posible con luz adicional desde arriba.

El olmo todo lo contrario, NECESITA caducar para preparar la brotación de la primavera siguiente. Tiene que estar siempre fuera, llueva, nieve o hiele(no a -20º desde luego, entonces sí hay que protegerlo pero manteniéndolo igualmente rondando el cero). Mientras haga una temperatura normal ha de estar en la calle.

Como los tienes el olmo te va a durar 3 meses(tirará todas las hojas y nunca más brotará) la carmona quizá un año(siempre con las hojas feas, las ramas larguísimas y débiles, y acabará pudriéndote las raíces)

¿Solución? Lo del olmo lo tienes fácil, sácalo y listo, tirará las hojas y en primavera rebrotará. La carmona es más complicado, si donde vives baja de 5º durante el día necesita estar dentro, junto a una ventana sin calefacción, el resto del tiempo fuera al sol, por la noche para dentro de nuevo si baja de 10º, así todo el invierno metiéndola y sacándola para que reciba el máximo de sol posible.
Ivan lorite

Ok, entendido lo de que tienen que estar fuera, aquí en granada las temperaturas que están haciendo son de 16°de máxima y por la noche y madrugada entre 2 y 5.
En estas dos ubicaciónes les da el sol desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, que lo mismo le pueden ir bien a ambos y si acaso metiendo a la carmona, ya que hay noches que llegamos a los 2°.

En esta primera el balcón es más grande y le caerá mucha menos escarcha y relenta y al estar en alto tiene más horas de sol directo.

Imagen

En esta segunda tiene menos horas de sol directo, y la dirección de colocación es la misma en ambos.

Imagen
Imagen
1 ¿Cual de estas dos ubicaciones ves mejor teniendo las dos la misma orientación?
2 ¿Y sobre hacerle el trasplante a ambos por el sustrato de mantenimiento cuando ves mejor hacérselo a cada uno?
Cundo riego la carmona le echo el agua por encima y la absorbe bien y enseguida la echa por abajo y al olmo le cuesta más que la absorba por arriba .
Por cierto el olmo creo que esta empezando a brotar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Como ves el nebari por encima,?
¿Es normal todas esas raíces por encima que se vean, debería hacer algo con esas raíces?
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”