Ficus... Enorme

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Engine
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2019 13:09
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ficus... Enorme

Mensaje por Engine »

Hola,

Me han regalado por navidad un "bonsai".

Como veis bastante grande, me parece un Ficus pero no sé exactamente de qué tipo (tiger bark?).

Le veis posibilidades? Por donde empezar? Que estilo podría venirle bien? ¿Como disimular ese pedazo de corte?

Esta hasta arriba de brotes y las yemas hinchadas, se ve que está en interior.

Gracias!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Ficus... Enorme

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo creo que es un tronco con injertos. ¿notas cómo las ramas son diferentes al tronco y además ni siquiera nacen de él, si no que están "imbuidas"? Te tocaría escoger si quieres mantenerlo con los injertos, o hacerlo con el árbol patrón. El patrón seguramente sea el retusa, el que tiene las hojas más grandes y que necesita un poco más de mimo y trabajo para reducilas (pero se puede).

El injerto no sé de que es, está como desmejorado, pero si es de tigerbark y no de compacta (que es el más habitual porque hace copas redonditas comercialmente atractivas) y prefieres trabajar con el injerto la parte aérea del árbol, seguramente te convenga conseguir más ramas de ellas para tener reservas para nuevos injertos, pues tendrías que ahcer el árbol de forma totalmente artificiosa (como un mecano).

De primeras creo que te emrecería más la pena mejorarle el cultivo y estudiar ese nebari, por si te conviniese hacer un acodo para enbellecerlo (como se hace con los ficus patata de ikea). Y en lo que vas mejorando este cultivo, decides si arrancarle los injertos o conservarlos.

Aunque ahora le veas brotes, seguramente venga con la inercia que observaste, que ha tenido un cultivo muy protegido. Cuando llegue un tiempo relativamente estable o suave a dónde vivas, podrías comenzar con el trasplante para estudiar qué tienes y ponerlo en sustrato "pata negra" y que se ponga fuerte y vigoroso para futuros trabajos.

Un saludo!
Engine
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2019 13:09
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus... Enorme

Mensaje por Engine »

A ver, lo que me pide el cuerpo es:

1) Cambiarlo de maceta, a una de cultivo mucho más pequeña o una ya de bonsai.

2) Quitarle el tronco de arriba (injerto incluidos) y quedarme con el retusa, pero quitarlo radical, bordeando la patata y disimulando el corte (con una vaciodora o algo así). No sé si ésto se puede o es peligroso dejarle sin ramas y hojas.

No sé si todo esto podría hacerlo esté año....

3) Para el año que viene, pensaría en encabellecer o no ya teniendo algo por arriba, la verdad es que según el angulo, por abajo la patata no se estrecha...

Aunque igual estoy empezando la casa por el tejado y es mal negocio.

Lo que me gustaría es saber si esté fuera el orden cuando podría hacer cada cosa.
pablofri

Re: Ficus... Enorme

Mensaje por pablofri »

Yo acodaria y quitaría los injertos y formaría a partir de ahí, seguramente un estilo escoba
Engine
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2019 13:09
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus... Enorme

Mensaje por Engine »

Al margen de que hacer, entiendo que todo no puede ser de golpe!

Trasplante, acodo, dejarle sin ramas. Todo ala vez.
Last_Alexiel

Re: Ficus... Enorme

Mensaje por Last_Alexiel »

Tómatelo con calma. Este verano haces el trasplante redduciendo verde para compensar la poda de raíces y esperas a ver qué tal responde. Aún siendo un ficus no sabes lo fuerte que está. Para saber de dónde eres y orientar mejor las respuestas, edita la ubicación en el perfil. Porque de repente eres de un sitio como Cádiz y puedes trasplantarlo un poco antes que el resto de España.

Eso sería, según lo que ya te comenté, mejorar el cultivo. Si es muy vigoroso y ves que quiere brotar por el tronco, arranca los injertos y ya está. Así favoreces al patrón y comenzarás a sacarle ramificación. También te tirará con más fuerza que el injerto.

Lo de hacerlo modo escoba es una idea más entre muchas otras, siendo un ficus puedes hacer cualquier cosa, engordan con facilidad y dejándoles periodos de vigorización cierran muy bien las heridas. Eso sí, la maceta que no sea muy pequeña, necesitas darle espacio para que desarrolle la ramificación primaria.

Un saludo!
Engine
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2019 13:09
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus... Enorme

Mensaje por Engine »

Soy de Madrid, he ido al perfil a editarlo y ya aparece ubicación Madrid...
Last_Alexiel

Re: Ficus... Enorme

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues te toca esperar al momento propicio: final de primavera.

Un saludo....
Engine
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2019 13:09
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus... Enorme

Mensaje por Engine »

Hola, el ficus está brotando por todos lados, aún así espero a más tarde????

Gracias
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados