Buenas tardes, hace tiempo rescate de un vivero dos palos borrachos chicos, que estaban en muy mal estado, le corte las hojas y los transplante con compost. el problema es que 20 dias despues no noto ninguna diferencia. siguen exactamente igual. incluso un pequeño brote que le deje de referencia sigue igual. me ayudan que puedo hacer?. Como dato, estoy en Argentina en verano, estan al sol, le puse nitrofoska.
Muchas gracias
No creo que trasplantar a materia orgánica destinada al abonado, y ponerles más abono (químico, supongo que son esas bolitas) sea lo más adecuado para un trasplante fuera de fecha tan drástico.
Si sobreviven, lo normal es que no respondan inmediatamente, mientras no se pudran o veas que se sequen arrugándose, déjalos estar, y preferiblemente quita esas bolitas azules porque ya meterlos en compost pienso que es más que suficiente. Quizá lo ideal sería buscar otro sustrato para futuras intervencines que hagas, como tierra común que te vendan en un vivero o en floristerías, o granulado como el de grava volcánica en el caso de que no encuentres algo parecido a la akadama. Incluso es posible que te vendan mezclas ya para bonsai que son drenantes y válidas, mejores que usar compost.
Cuando se hace un trasplante, se evita el abonado durante al menos los primeros 15 - 20 días, pues el árbol está en stand-by, no se mueve, no hace nada. Se trasplanta según especie en la brotación primaveral o en la segunda brotación de otoño, que es cuando las temperaturas son medianas y no demasiado calurosas o demasiado frías, dándole al árbol la temperatura ideal para mantenerse activo después del shock y recuperar las raíces al menos.