Raiz pivotante

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Vicente Jumi
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2020 09:16
Contactar:

Raiz pivotante

Mensaje por Vicente Jumi »

Buenos dias, soy nuevo en este mundo y llevo ya unos cuantos meses germinando distintos arboles desde semilla para hacer un jardin en mi campo y alguno de los arboles que estoy germinando me gustaria hacerlos bonsais. La duda que tengo es que todos los arboles que me crecen la unica raiz que me crece es la raiz pivotante y no me crece ninguna raiz secundaria u horizontal, ¿en los arboles que quiera para hacer bonsai le tengo que cortar la raiz pivotante en cuanto se me salga de la maceta o lo mismo es el tipo de tierra que estoy utilizando que hace que solo se desarrolle la raiz pivotante? Los estoy cultivando en macetas de 9x9x16 y el sustrato que estoy utilizando es el sustrato universal de la marca Composana. Un saludo y muchas gracias :)
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Raiz pivotante

Mensaje por KimSan »

Buenas Vicente

En el primer periodo de trasplante que tengas (final de invierno o final de verano) yo trasplantaria estos plantones cortando parcialmente esta raíz pivotante (seguro que tiene alguna raíz secundaria 😜). La mayoria de plantones regeneran muy bien las raíces. Eso si, trasplantaria a un sustrato granulado para que ramifique la raíz.

Un Saludo y Suerte 👍
Vicente Jumi
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2020 09:16
Contactar:

Re: Raiz pivotante

Mensaje por Vicente Jumi »

Adjunto una foto de la planta y de la raiz, esta foto es de un argán, pero con las encinas me ha pasado lo mismo por ejemplo. Si quiero que el plantón me mida 10-20 centímetros para que sea como los que venden y pasarlo al colador con la akadama y kiryu para empezar hacer el bonsai la raiz pivotante me va a medir 1 metros :lol: , esta foto la hice porque la raiz se estaba saliendo por las regillas de debajo de la maceta. ¿Entonces conforme vaya saliendo la corto?

https://lh3.googleusercontent.com/olgU1 ... S1QA=w2400
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Raiz pivotante

Mensaje por KimSan »

Buenas Vicente

Es que primero tienes que dejar que la semilla esdevenga plantula 😜. A partir de ese momento la raíz ramifica. Si trasplantas en ese momento puedes incluso "repicar" la planta, es decir, cortar la raíz dejando unos pocos centimetros casi como si fuera un esqueje.

Un Saludo
Vicente Jumi
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2020 09:16
Contactar:

Re: Raiz pivotante

Mensaje por Vicente Jumi »

Muchas gracias :D
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados