Olmo chino caída de hojas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
kaolsi
Mensajes: 6
Registrado: 10 Sep 2018 22:30
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Olmo chino caída de hojas

Mensaje por kaolsi »

Buenas a todos!
Hace dos semanas compre un Olmo chino y lo situé en el balcón (9o piso con cerramiento). Se le empezaron a caer muchas hojas pero pensé que fue por el cambio de lugar pero no ha parado. Hemos tenido unos días de bastante frío pero no creo que sea eso...¿Es tarde para salvarlo?
Last_Alexiel

Re: Olmo chino caída de hojas

Mensaje por Last_Alexiel »

En la ficha de esta especie puedes encontrar algo de información:

https://www.escueladebonsaionline.com/olmo-chino/

Entre otras cosas, la especie que tienes entre manos es caduca, y en Zaragoza creo que teneis temperaturas de interior (nada suaves). Estamos en invierno y ha cambiado de ubicación, así que lo normal es que esté desnudo. Si tuvieses dudas en algún momento de si está vivo o no, rasca un pellizquito la corteza con la uña y mira si el cámbium es verde o marrón (a través del cámbium viaja la sabia y es lo que te indica si hay o no vida ahí).

Lo que sí tendrías que ir haciendo antes de que comience a hinchar yemas para la nueva brotación, es conseguir un sustrato más adecuado que te permita disfrutarlo por muchos años y sin problemas. La tierra que tiene ahora es compacta y no permite un buen drenaje. Incluso es posible que tenga burbujas de aire entre medias que impidan enraizar (o que hyayan matado raíces) por estar completamente seco. Es un sustrato muy difícil de regar y sólo trae problemas y dolores de cabeza.

El sustrato recomendado es una emzcla de akadama y kiryuzuna en una proporción de 70 - 30. En la tienda de la Escuela ya te venden las bolsitas hechas con la mezcla: https://www.escueladebonsaionline.com/t ... s-a-granel

También puedes echar un vistazo a las herramientas para trabajar, porque aunque algunas se pueden sustituir con cosas más comunes (como los corta-alambres o un alicates, e incluso apurando las tijeras pinzadoras), las vaciadoras y las podadoras para bonsai no tienen sustituto práctico, y tampoco el alambre dulcificado de aluminio, pues en las ferreterías el que encuentras no está dulcificado y es terriblemente duro. Para la vaciadora únicamente algunas gubias, pero dependiendo del tocón a vaciar, es más complicado y poco práctico que otra cosa.

Aquí tienes unos vídeos que te explicarán la importancia del sustrato y de las ventajas de éste en concreto frente a otros:







En este canal enocntrarás toda la información que necesitas para cuidar de tu olmo, y verás que no es complicado mientras entiendas que tiene un espacio muy limitado dónde tienen que ocurrir muchas cosas. La lista de reproducción de la Escuela de Bonsai Online tienes los vídeos de iniciación para ir entrando en materia --> https://www.youtube.com/channel/UCcN93h ... XWfSvluxBw

También es preferible que retires el platito para que no se acumule ahí agua ni humedad excesiva ;) .

Un saludo!
kaolsi
Mensajes: 6
Registrado: 10 Sep 2018 22:30
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Olmo chino caída de hojas

Mensaje por kaolsi »

Last_Alexiel escribió: 27 Ene 2020 10:11
Muchas gracias Last_Alexiel!!

La verdad es que está haciendo bastante fresquete, de noche cierro las hojas del cerramiento y echo unas cortinas pero aún así se nota bastante.
Había leído que era caduco y que en invierno tiraba algunas hojas, pero en la ficha que venía con él ponía perenne y en algunos sitios pone que es semi-caduco, por eso me preocupaba bastante que se cayesen tantísimas hojas y que además la mayoría de las que quedan están como secas, pero ahora me quedo mucho más tranquila :)
He raspado una ramita con la uña y está muy verde, así que genial!

El sustrato me preocupa bastante, al ser malucho y tan duro voy un poco perdida con el riego. Tengo mezcla de akadama-kiryuzuna y una canastita tipo colador, pero no me atrevía a trasplantarlo aún ¿en qué momento crees que debería hacer el trasplante? Con este frío (aunque parece que la semana que viene sube la temperatura y no volverá a bajar de 10ºC) me miedo cargarmelo.
Vaciadora y alambre adecuados tengo, igual lo que me faltaría es un rastrillico para las raíces así que parece que toca hacer pedido jaja.

De nuevo muchas gracias!!!
(el último video no lo había visto, muy útil!)
Last_Alexiel

Re: Olmo chino caída de hojas

Mensaje por Last_Alexiel »

kaolsi escribió: 27 Ene 2020 19:03 Tengo mezcla de akadama-kiryuzuna y una canastita tipo colador, pero no me atrevía a trasplantarlo aún ¿en qué momento crees que debería hacer el trasplante?
Ya te di la "pista" de forma indirecta :D :
Last_Alexiel escribió: 27 Ene 2020 10:11Lo que sí tendrías que ir haciendo antes de que comience a hinchar yemas para la nueva brotación, es conseguir un sustrato más adecuado que te permita disfrutarlo por muchos años y sin problemas.
El trasplante se hace cuando empiezan a inchar las yemas y están por abrirse, antes de que se conviertan en hojas. Te lo indica el árbol, no hay una fecha concreta y puede ocurrir incluso que dependiendo de cómo haya ido transcurriendo el cultivo te lo pida antes o más tarde. Si para entonces aún hubiese heladas, protégelo de ellas, aunque tal vez con el periodo de post-operatorio sea suficiente para que pasen de largo y puedas dejarlo en su lugar definitivo sin problema.

Aquí otro videito que quizá no hayas visto :mrgreen: :



Un saludo!
kaolsi
Mensajes: 6
Registrado: 10 Sep 2018 22:30
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Olmo chino caída de hojas

Mensaje por kaolsi »

Last_Alexiel escribió: 28 Ene 2020 10:56
Muchas gracias! Perfecto el video. Actualizaré el hilo cuando trasplante!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados