Evolución Sonare "Kaze ni kizama reta"

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Evolución Sonare "Kaze ni kizama reta"

Mensaje por PerezSan »

Buenas:

Hacía tiempo que no pesaba, pero hoy os traigo otra evolución, en este caso de un Sonare de 10 eurillos de David, adquirido a finales de 2017.

Así estaba cuando llegó a casa:

Imagen

En enero del 18 lo pasé a colador, y quedó de esta guisa:

Imagen

Como veis, no le corté casi nada. Ya en febrero si eliminé las ramas que habían secado, y empecé a alambrar y dar forma, dejando una rama cortada para hacer un futuro jin, en el lado izquierdo:

Imagen

Imagen

Durante la primavera seguí alambrando y dándole forma, aprovechando que estaba brotando y creciendo muy bien. La idea era ir haciendo el tronco más serpenteante, y hacer una "ichi" en semicascada.

Imagen

Imagen

Ya a finales de verano, el árbolito empezaba a tener su cuerpo definido, y las formas iban tomando sentido, como digo, por el buen crecimiento que estaba teniendo:

Imagen

Aquí podemos observar el árbol en su conjunto, desde el frente seleccionado, con el peso a la izquierda, y el tronco serpenteante que os comentaba:

Imagen

Os pongo detalle de como se iba formando la "ichi" en forma de nube (mi primera nube, con mucho que mejorar!):

Imagen

Mientras, adquirí la maceta que contendría este sonare en un futuro aún por decidir:

Imagen

Imagen

A finales de año, en diciembre, ya tenía del todo definida la forma en que iba a construir todo el árbol:

Imagen

Paso a contaros la idea. "Ichi" en semicascada, bajando un poco del futuro borde de la maceta, y compactándola. La "Ni" compactándose poco a poco para cubrir el tramo de tronco recto, fruto de la inexperiencia, y que ahora, sin trabajos más drásticos, no era capaz de dar forma, de manera que lo mejor era eso, cubrir. Resto de ramas ya en su lugar, a la espera de que fueran desarrollándose. Y una rama de sacrificio para engordar el árbol y hacer un futuro Ten-Jin.

En la primavera siguiente, de nuevo una magnífica brotación, y como veis, ya se empezaba a cubrir los defectos del tronco, y seguía compactando las ramas principales, para que fuera tomando la forma que quería:

Imagen

Por desgracia, no tengo más fotos del resto de trabajos de 2019, ni de su detalle, pero os puedo decir que es lo que fui haciendo: Compacté más tanto "Ichi" como "Ni", y alguna que otra rama más. Fui dando forma a todas las ramas, y también posicionando las que formarían el futuro ápice. Mientras, dejé que siguiera creciendo y creciendo la rama de sacrificio, mientras pinzaba para espesar el verde del resto. La "ichi" en semicascada la empecé a trabajar para hacer una doble nube, y que tuviera más sensación de caída. El crecimiento me permitió tapar ya con la Ni el tramo recto, de forma que desde el frente ya no se veía. En noviembre corté finalmente la rama de sacrificio e hice el ten-jin, mientras seguía compactando, para que el árbol tuviera mejor forma. En general, y salvo los alambrados de compactación, y colocación de ramas para que vayan cogiendo su forma futura, el año pasó dejando al árbol a su aire, con pinzaditos y limpiezas muy suaves.

Por fin, en enero de este 2020, hace una semanita, ya habiendo trabajado la madera muerta en diciembre, y teniendo en cuenta que ha llovido bastante, y hay mucha humedad, me he decidido a trasplantar el árbol a su maceta, tras dos años en colador, colocándolo en su frente correcto, y elevándolo un poco. Así ha quedado:

Imagen

Aquí, detalles de la ichi en semicascada (un poco mal enfocada la foto, pero para que os hagáis una idea) y del ten-jin y ápice:

Imagen

Imagen

Cuando ya en primavera comience de nuevo a brotar, iré alambrando para seguir dando forma a las ramas más altas y bajando aún más la semicascada, y reharé la espalda, eliminado la actual (ya la tengo alambrada para darle forma y crear otro jin), y despejando un poco el verde, sobre todo en el lado derecho, donde la Ni y una rama más trasera y alta se confunden y dan sensación de mucho peso, que debe estar en el otro lado. También hay que espesar las nubes de la "ichi", pero creo que poco más le queda por hacer a este arbolito después.

La verdad es que estoy bastante contento con el resultado: un shohin de apenas 20 centímetros de alto y 26 de ancho, que a mi parecer ha quedado muy resultón. Obviamente, aún puede mejorar mucho (futuros shari, nubes mejor definidas, trabajo en el nebari, y que vaya engrosando más), pero en dos años, creo que ha dado un buen paso adelante.

Espero que os haya gustado y que pueda servir de inspiración a alguien este trabajito.

Saludos!
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Evolución Sonare "Kaze ni kizama reta"

Mensaje por Last_Alexiel »

Me encantan tus post, me encanta el trabajo que has hecho con este sonare :D . ¡Poquito a poco y con buena mano!

Aunque, como comentas, tiene todavía camino por delante, estoy muy de acuerdo en que ha quedado muy resultón, y además, pequeñito :D

Un saludo y muchas gracias por compartir!
pablofri

Re: Evolución Sonare "Kaze ni kizama reta"

Mensaje por pablofri »

Tengo que decir que he empezado el post asustado, pensando bah lo mismo de siempre un palo lo ponen en maceta y listo. Pero me ha sorprendido, se nota como empiezas con miedo y poco conocimiento y a lo largo del tiempo vas viendo los fallos que tuviste y lo vas mejorando mucho hasta llegar a la actualidad que el árbol ha ganado mucho y la verdad que en un primer vistazo llama la atención.

Yo cómo puntos a mejorar desde mi punto de vista siempre, yo habría buscado una maceta cuadrada, esa rectangular es muy bonita pero se me hace rara para un bonsái en semicascadas aunque esto es algo muy personal. Luego lo que si trataría de corregir si o si es que la Ichi y la ni ocupan un mismo plano en el frente y se crea una sensación visual de seto, quizás si subes un poco la ni y le quitas un poco de peso a la Ichi desaparece ese efecto o si no en un futuro trasplante puedes inclinarlo más hacia la izquierda dejando así la Ni más alta.

El tramo recto del tronco si es cierto que chirría un poco pero podrías trabajarlo abriéndole un Shari que al menos le dé más gracia y movimiento con la vena viva subiendo.
Solo queda lo que tú has dicho, ramas de sacrificio para seguir engordando (yo no habría cortado aún la del ápice, la habría dejado otra temporada más) y tiempo para ir compactando el follaje poco a poco, pero en líneas generales un buen trabajo, deseando seguir viendo como evoluciona.

Por cierto podrías poner fotos de la ramificación, para ver qué movimiento le has dado a las ramas y demás,
Doraimonandorra
Mensajes: 33
Registrado: 03 Nov 2019 13:49
Contactar:

Re: Evolución Sonare "Kaze ni kizama reta"

Mensaje por Doraimonandorra »

Buenos días!
Buen trabajo! Estoy de acuerdo con el otro compañero de que una maceta cuadrada acentuaría más la semicascada, pero para gustos colores. La evolucion en casi 3 años es muy buena! Yo no he trabajado sonares aún, pero veo que se dan muy bien!
Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
https://dorabonsai.blogspot.com/
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución Sonare "Kaze ni kizama reta"

Mensaje por PerezSan »

Gracias por los comentarios! La verdad es que sienta muy bien que la gente aprecie el trabajo que conlleva pasar del material original a lo que a día de hoy es este sonare.

El tema que comentáis de la maceta cuadrada, pues la verdad es que como bien decís, para gustos los colores, y a mí es que las macetas cuadradas como que no me atraen nada, que le vamos a hacer ;) . Quizás en un futuro, algo con otra forma, podría ser, pero hasta que no encuentre la maceta que me llame la atención, creo que va a estar una temporadita en esta.

Respecto a lo de los planos, es cierto que Ichi y Ni ocupan el mismo, porque es que salen de prácticamente el mismo sitio. Lo de cambiar el angulo, tendré que estudiarlo, porque podría ser la solución, aunque como ya decía, también sucede que la Ni y otra rama que está más alta y algo a la espalda se superponen mucho en la visión frontal, y da un aspecto más "amazacotado", si me entendéis. Está claro que esa parte la tengo que trabajar, a ver si con ello se cambia también la sensación actual (lo malo es que la Ni, que incluso podría eliminarla y continuar con la que os digo que está más atrás, es la que sirve para cubrir de momento el tramo recto y feo del tronco; quizás lo que me decís del shari sea la solución, dejando todo el lado derecho mucho más despejado, y por tanto menos seto).

Como el trasplante ha sido hace poco, habrá que esperar aún a ver como va evolucionando, y veré que solución encuentro.

Gracias por las aportaciones, que sin duda sirven para ver otras soluciones a las cuestiones que uno se encuentra, y que no sabe muy bien como resolver.

Intentaré hacer fotos detalle de las ramas como pedías, para que veáis como las voy compactando sobre sí mismas.

Saludos!
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados