Azalea

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Eoler

Azalea

Mensaje por Eoler »

Hola a todos!!!
Tengo unas dudas con mi azalea, adquirida a primeros de enero.
(Madrid/terraza orientación norte)

La veo un poco despoblada de hojas, quizá por el riego o por el invierno pasado.
El sustrato esta muy apelmazado, le cuesta mucho drenar, muchísimo. Sobretodo la parte de arriba del sustrato parece piedra, aparentemente por el medio y bajo esta mejor. Parece que esta en kanuma, kiza mezclada mezclada con akadama.
Mis preguntas son las siguientes:
1.- Transplante ahora o después de floración?
2.- Es normal el color que tienen las ramas marroncito como aterciopelado?
3.- No estoy seguro de que la coloracion de las hojas sea el mejor.
4.- Despues de floracion acortar para compactar?

Mil gracias, dejo fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Azalea

Mensaje por Last_Alexiel »

Si el sustrato crees que bajo es primera capa está bien, retira el musgo y ráscalo para quitar esa parte dura, y de paso, verás en qué está plantado (a no ser que lo hayas mirado por los agujeros de drenaje). Si resulta que el suelo no está tan terrible, aguántala ahí, son delicadillas.

Lo del trasplante tras la floración, David Cortizas explicó que se hace en japón porque coincide con la época de copiosas lluvias, cosa que les viene que ni pintado. En tu caso, cuando veas que se ponga a brotar como cualquier otro perenne. No a florecer, si no a brotar hojas.

Y sí, en invierno es normal que tiren hojas, especialmente las viejas. Suelen ponerse un poco feas según estén pasando el invierno, y ya luego la cosa cambia ;) .

Sobre la poda no sabría decirte. Si crees que le sobra alguna rama para aprovechar la energía de esa para otra posterior, quítala y ya, pero quizá poda de formación ya sería para el próximo año, por aquello de permitirle recuperarse del posible trasplante y poder retroceder brotación y ponerte a ramificar. Es un suponer, no tengo azaleas. A ver si algún compañero acostumbrado a ellas te puede orientar con la poda de formación tras o antes del trasplante :D .

Un saludo!
vicente segarra

Mensaje por vicente segarra »

hola buenas tardes , yo acabo de trasplantarla hoy,aparte de que el sustrato era pésimo tenemos un tiempo muy caluroso en el mediterraneo y he aprovechado estos días para iniciar el trasplante y he trasplantado desde 1 azalea,1 pino thumbergii , 1 acer burgeranun, 1 pino halepensis, 1 ginkgo biloba y 1 bosque de 5 ginkgos bilobas ,1 juniperus chinensis , en fin después de la tormenta gloria que ha arrasado con nuestras playas ahora tenemos una pequeña primavera.saludos
Eoler

Mensaje por Eoler »

Bueno!
Muchas gracias a los 2 participantes!
La verdad es que no tengo claro que hacer. El fin de semana rascare un poco el musgo y veremos que pasa por ahi... Aunque saqué todo de la maceta, por eso decia que no aparentaba mal por la mitad (sobretodo) del sustrato, aunque claro... lo que se deja ver solo. Imagino que esta a tope de raices. A ver si mando una foto nueva antes de nada.
Yo trasplantaria, pero me da miedo a jorobar la floracion y tambien a que el trasplante le pille con mucho calor como hará aqui.
De todas maneras gracias mil.
David10

Mensaje por David10 »

Yo tengo una similar (prebonsai) y le pasa lo mismo no drena bien, y al sacar el cepellón se ve que al regar no empapa bien todo, mucha agua se va por los laterales de la maceta.

Está algo parada, es recomendable hacerlo ya?
Y otra pregunta, como cierran las heridas las Azaleas? Es la primera que tengo :roll:
BlackDharma

Mensaje por BlackDharma »

Hola!

Respecto a lo del color de la madera es normal.

Y sobre lo de las heridas, hace un tiempo vi un vídeo de un japonés que decía que en las azaleas no había que ahondar demasiado en los cortes ya que el cayo de cicatrización que hacen es muy fino, sobre si cierran rápido no tengo experiencia soy novato con las azaleas.

Yo trasplanté la mía este otoño porque quería probar si de esa manera no sacrificaba la brotación, en caso de hacerla a principios de primavera, ni la ponía en riesgo al hacerlo después de la floración si ya hacia mucho calor; y he de decir que me ha sorprendido lo bien que está no ha tirado nada de hoja y se ve muy bien de salud. Tampoco creo que se hayan resentido los capullos de flor porque están todos super hinchados.

Pero bueno es solo una opinión más, que si todos dicen que se trasplanta en otra fecha por algo será no me hagáis demasiado caso :lol:

Por cierto una azalea muy bonita.
Eoler

Mensaje por Eoler »

Hola!
Retomo el hilo de la azalea... No hace falta recordar que soy un aficionado novatillo...

Mas menos a mediados de febrero cambie a la azalea de maceta, practicamente la misma medida, asi que elimine muy muy poca raiz. Solo un poco de despeine por abajo y por los laterales y meti kanuma con algo de akadama (muy poca). Deje el nebari mas descubierto y asi tenia mas sustrato por abajo para que desarrollara mas raiz.

La respuesta no fue nada mala aparentemente, recupero frondosidad e incluso echó una flor, aunque muy tarde... final de abril. Así:

Imagen

Luego de darle unas vueltas pensé en eliminarle unas ramas (mas o menos de grosor) que no me convencian y pinzar brotes para intentar que retroceda un poco la brotacion. Alambré como buenamente pude con restos de alambre, no se me da muy bien ni tenia alambre en condiciones.

Creo que he dejado las ramas principales mas o menos correctas, primera, segunda, tercera, espalda, cuarta, quinta, frontal, apice... Estas ultimas casi es un todo en apice.

Como lo veis? Lo he hecho medianamente bien? He dejado los capullos por si les da por echar la flor, pero creo que va muy tarde ya. Creeis que saldran? Mi idea es colocar bien el angulo de plantado para evitar que parezca que se va para atras (que se va...) Tambien aplanar mas las el cepellon de raices, cubrir un poco mas el nebari y bajarlo para que no quede tan alto en la maceta. Esto no tengo ni idea de cuando hacerlo, quizá si echa flores despues de ello o bien en otoño. No se. Otra cosa puñetera es que la vista del nebari por la espalda es mucho mejor que la vista por el frente :oops:

Nebari
Imagen

Frente
Imagen

Por arriba
Imagen

Trasera
Imagen

Frente
Imagen
omar-sensei

Mensaje por omar-sensei »

Se ve bastante bonita la primera foto ahí con su florita a un lado! Y comparado con el primero post parece estar bastante mejor ahora, parece que el trasplante le vino genial. La maceta que le has puesto me gusta mucho también.

Los capullos que tiene parecen bastante inchados ya, quizá y si florezca aunque vaya un poco tarde, también el tiempo ha estado un poco loco.

Yo tengo algunos plantoncitos de la típica que te venden como 4 o 5 en una maceta... les hice un primer trasplante el hace dos años y ahí están medio sobreviviendo xD Seguiré tu evolución a ver si algún día llego a tenerlas así!

un saludo!
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo de la floración ya ha habido algún ejemplo por el foro de azaleas que prácticamente florecen casi todo el año :lol: . No digo en pleno invierno, pero sí en lo que llamaríamos primavera, verano y otoño.

Sobre lo del frente: si te gusta más el nebari que queda a la espalda ¿no te has planteado cambiárselo?

Un saludo!
Eoler

Mensaje por Eoler »

Gracias a los 2 por contestar.
Lo de la floración no me preocupa, es mas por no jorobar las flores metiendo mano a raices ahora :roll: No sé, cosas mias de la cabeza loca.
Lo del frente... no se, igual... Lo replantare un poco mas erguido y no tan para atras que parece que se cae, de esa manera el nebari mas "bonito" quedara mas expuesto que el lado del frente que le asigne... El problema de la espalda que asigne es la rama trasera, que para ser frontal no la veo muy correcta. Al fin y al cabo tampoco pasa nada, ya veremos.
Lo importante es mantener la salud del arbolito y que siga adelante, aguantare antes de tocar cepellon a ver si florece, ahora con brotes pinzados imagino que le llegara mas fuerza a los capullos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”