Ayuda a diseñar mi ficus benjamina

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Guaponito
Mensajes: 13
Registrado: 29 Jun 2019 03:14
Contactar:

Ayuda a diseñar mi ficus benjamina

Mensaje por Guaponito »

Hola,

Tengo un ficus benjamina que adquirí hace un año más o menos, hice una selección de ramas pero me siento un poco estancado con el diseño, este verano quiero transplantarlo a una maceta ovalada mas baja ya que la maceta que tiene no me gusta, el problema es que lleva 4 años en esa maceta y se que los benjamina son muy delicados entonces no sé si pueda quitarle mucha raíz, igualmente me encontré con un bicho en la maceta no sé si sea dañino para el árbol.
Imagen
Imagen
Imagen




Gracias por su ayuda
Benito F.
Last_Alexiel

Re: Ayuda a diseñar mi ficus benjamina

Mensaje por Last_Alexiel »

Quizá le sobre el ápice que crece desde la segunda rama y puedas reconstruirlo con la que sale a la misma altura en el interior de la curva. ¿Cómo lo ves? A lo mejro es demasiado drástico :lol: , pero es un tramo recto que no tiene mucha gracia y hace que el árbol se caiga hacia la izquierda. El ápice debería estar alineado con el nebari para tener estabilidad visual y que no parezca caerse ;) .

El trasplante simplemente hazlo sin eliminar todo el sustrato de la zona más central del cepellón y centrándote en mantener la parte baja y la zona más externa sin raíces gruesas (comprobando que tengas raicillas suficientes por las parte de atrás de dónde cortes). Es similar a ramificar las ramas, si hay nudos, ramifica, y en este casi, si hay otras raicillas, ramificará y alimentarán al árbol. La que se ve en el frente tan dominante, si no las has cortado por abajo nunca, puede que esté dando vueltas y llevándose casi toda la capilaridad consigo. ¿La has recortado alguna vez para ir equilibrando el cepellón? Porque si es la protagonista tendrías que cortarla en parte para irla reduciendo con los trasplantes y que vayan tomando más protagonismo las demás también y no sólo esa.

El animalito que se ve en la foto parece una lombriz. No es peligroso ni dañino, más bien al contrario.

Un saludo!
Guaponito
Mensajes: 13
Registrado: 29 Jun 2019 03:14
Contactar:

Re: Ayuda a diseñar mi ficus benjamina

Mensaje por Guaponito »

Last_Alexiel escribió: 07 Feb 2020 20:23 Quizá le sobre el ápice que crece desde la segunda rama y puedas reconstruirlo con la que sale a la misma altura en el interior de la curva. ¿Cómo lo ves? A lo mejro es demasiado drástico :lol: , pero es un tramo recto que no tiene mucha gracia y hace que el árbol se caiga hacia la izquierda. El ápice debería estar alineado con el nebari para tener estabilidad visual y que no parezca caerse ;) .

El trasplante simplemente hazlo sin eliminar todo el sustrato de la zona más central del cepellón y centrándote en mantener la parte baja y la zona más externa sin raíces gruesas (comprobando que tengas raicillas suficientes por las parte de atrás de dónde cortes). Es similar a ramificar las ramas, si hay nudos, ramifica, y en este casi, si hay otras raicillas, ramificará y alimentarán al árbol. La que se ve en el frente tan dominante, si no las has cortado por abajo nunca, puede que esté dando vueltas y llevándose casi toda la capilaridad consigo. ¿La has recortado alguna vez para ir equilibrando el cepellón? Porque si es la protagonista tendrías que cortarla en parte para irla reduciendo con los trasplantes y que vayan tomando más protagonismo las demás también y no sólo esa.

El animalito que se ve en la foto parece una lombriz. No es peligroso ni dañino, más bien al contrario.

Un saludo!

Gracias por el consejo, ahora que lo miro bien sería una buena idea sacar una acodó aéreo después de la segunda rama, ya que si esa parte recta está muy feita, y pues los de la raíces esa grande dominante si quiero cortarla pero la verdad no que sorpresas me esperan el cepellon , cuando lo adquirí me dijeron que llevaba 4 años en esa maceta sin transplante y yo llevo un año cultivándolo, voy a esperar a este verano para el transplante y tal vez está primavera para el ácodo.
Gracias por el comentario
Benito F.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados