Problema Ficus

Responder
j0d3
Mensajes: 16
Registrado: 18 Dic 2019 12:39
Contactar:

Problema Ficus

Mensaje por j0d3 »

Buenos días;

Después de estar algo más de un año viendo los vídeos de David, me decidí a comprar un Ficus Microcarpa en una de las grandes superficies... Durante esa época bien, pero llego Octubre y me mude de piso y desde un poco antes ya empecé a notar el cambio que daba y hace unas 3 ó 4 semanas me di cuenta de la estupidez cometida...

Pues el caso es que no me di cuenta que la maceta que traía no drenaba y el agua se quedaba encharcada, con las consiguientes consecuencias. Desde el 1 de Enero lo cambie de ubicación y lo tengo en el buhardilla la decisión fue debido a que donde vivo estos días hace un frío que pela con sus correspondientes heladas (Galicia/Ourense) y así me aseguro de temperatura estable y humedad.

Por otra parte me regalaron una Cuphea sp que venía rota la maceta (vi tarde el vídeo de que hacer en ese caso) y lo moví a ese colador que se ve en las imagenes, aproveche el sustrato que traía y en una maceta puse akadama y kyriu por debajo y por encima ese poco para el Ficus Microcarpa, la temperatura es de 11°C -12°C Humedad=77.0%-79.00%

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me mosquea mucho esa zona "blanca" que se ve no sé que es :(

Muchas gracias
Last_Alexiel

Re: Problema Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

No veo las fotos, me sale un cartel para aceptar cookies :( . Por aquí funciona muy bien Postimage, te da el vínculo directo (Direct Link) para ponerlo entre los comandos IMG, o el "Hotlink for forums", ya con el código hecho (sólo es copiar y pegar). No genera una ventana como "imgur" (el que usas), que no sé si tiene una forma mejor de embeber las imágenes.

¿Qué tal es el agua en Ourense? Cuando has regado, ¿mojaste la madera? A veces las cosas blancas son sólo restos de sales minerales, ya sea de la cal del agua o que expulsan las macetas o el propio sustrato.

Mientras el ficus esté resguardado de las heladas no creo que le pase nada, si has visto al ficha: https://www.escueladebonsaionline.com/ficus-microcarpa/ , su límite se encuentra en los 5º , y como seguramente habrás oido en los vídeos, esos 5º de forma sostenida. Indicas una temepratura mayor, así que sólo estará paradito.

No entiendo lo del akadama y kiryu, no sé dónde se la pusiste, pero si fue por encima poco o nada te va a hacer ;) . Cuando nos encontramos con suelos así de compactados, puedes usar un mondadientes para perforar la tierra y así romperla un poco. Afortunadamente con ese fresco apenas necesitarás regar.

Y sobre la cuphea no sé decirte apenas nada, sólo que necesitan mucha humedad y calorcillo, y en el interior creo que sois bastante secos comparados con las ciudades y pueblos más costeros. Así que si sale adelante, un platito con agua debajo para crear algo de humedad, pero que los agujeros de drenaje no toquen el agua, si no que se mantenga con las patitas por encima. También puede ser un platito con piedrecitas (que además, es más decorativo) y mantenerlas encharcadas con la misma finalidad y así es más fácil que no toque su sustrato con el agua y provoques un encharcamiento poco deseado.

Un saludo!
j0d3
Mensajes: 16
Registrado: 18 Dic 2019 12:39
Contactar:

Re: Problema Ficus

Mensaje por j0d3 »

Muchas gracias por el aviso, Last_Alexiel.

Las fotos ya están cambiadas. Espero que ahora sean visibles para todos. El agua tengo visto que es muy ligera, que no es pesada "según he estado leyendo" si el problema que tuve como te dije antes, no es el exceso de agua, si no el error de no quitar la maceta "exterior" donde venía resguardado en Ficus. No se ve bien, pero tiene en la parte finerior donde deje las raíces el akadama y kiry y por encima un poco de otro sustrato que me trajo una maceta rota.
Last_Alexiel

Re: Problema Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Si lo rascas un poquito, ¿el cambium es verde? Al verlo ahora en las fotos (muchas gracias por editar el post!) la verdad es que da mala espina el aspecto general. Pero a veces aún teniendo más pinta de muertos que de vivos dan sorpresas.

Si el cambium es verde sólo necesitas paciencia y no dejar de regarlo cuando lo requiera a ver si tiene fuerzas para rebrotar ;) .

Un saludo!
j0d3
Mensajes: 16
Registrado: 18 Dic 2019 12:39
Contactar:

Re: Problema Ficus

Mensaje por j0d3 »

No, gracias a ti por decirme que no se veían. Yo lo vi sin identificarme y lo veía por eso no le di importancia.

No, todo marrón hace mucho que no le veo nada verde
Last_Alexiel

Re: Problema Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Si te refieres al cambium (lo que encontramos bajo la corteza), entonces está muertecito :( ...

Un saludo y seguro que en el futuro estarás mejor preparado ;) !
solange
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2020 20:09
Contactar:

Re: Problema Ficus

Mensaje por solange »

Hola

Te escribo de Uruguay, hace un mes me compre este bonsai pero empezó a perder hojas y algunas tienen color amarillo.

Te comento como lo estoy cuidando. El agua potable de Uruguay tiene mucho cloro por tal motivo no uso esta agua para regar a mis plantas, lo que uso es agua proveniente del aire acondicionado y la riego por inmersión una vez por semana. Mi apartamento es muy iluminado y en el correr del día saco mi planta al balcón y uso un pulverizador para mojar sus hojas.

Uno de mis miedos se debe a que cuando compre la planta la florista le puso mucho fertilizante porque se le cayo (eran unas pelotitas de color azul ), pude ser que esto le este generando problemas a la planta?

Saludos
Solange
j0d3
Mensajes: 16
Registrado: 18 Dic 2019 12:39
Contactar:

Re: Problema Ficus

Mensaje por j0d3 »

Buenas solange!!!

Muchas gracias por la respuesta y recomendación, pero como le decía al compañero estaba totalmente podrido por todos lados... Después de hablar con él al poco tiempo paso a mejor vida no había que salvar por desgracia :(

Gracias por la ayuda
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados