Ayuda diseño ficus abandonado

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Adanavid
Mensajes: 5
Registrado: 22 Mar 2019 09:52
Contactar:

Ayuda diseño ficus abandonado

Mensaje por Adanavid »

Hola a tod@s. Me presento en este foro ante vosotros con un saludo. Llevo un año en el arte del bonsai y más adelante publicaré un hilo con mis arbolitos, pero este caso es un poco especial y difícil para mí.
Me han dado un ficus comercial asalvajado, tiene unos 10 años más o menos pero nunca lo han trabajado. Tengo claro que en la parte de abajo y con la ayuda de los videos de David, he de hacer un acodo para recuperar el nebari y quitar esas horribles raíces hinchadas. Lo haré más adelante.
La cuestión es que no se que hacer con la parte de arriba. Quiero eliminar el injerto y que brote el retusa original.¿podría cortar el tronco directamente y volvería a brotar? ¿utilizo la vaciadora para ir eliminando esas ramas tan gordas? No se como puede reaccionar y me da pena si no realizo bien el trabajo y le pasa algo. Os dejo unas fotos, a ver si me podéis echar un cable. Gracias de antemano.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño ficus abandonado

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé dónde ni cómo han cultivado ese bonsai, pero las hojas no parecen de compacta. ¿Seguro que esas ramas son del injerto? Tienen bastante vigor y no parecen de compacta. Puedes ver otras patatillas por el foro y comparar el tipo de hoja. A mi me da la impresión de que el injerto se secó y el patrón lleva la voz cantante.

Si estás segura de que quedan ramas de injerto y quieres "rescatar" el retusa puedes hacer lo que describes, primero retirarle lo que te parezca injerto. Darle la oportunidad de brotar y recuperarse, y ya al año siguiente, el acodo para reducir las patatas. Si alguno de los brotes nuevos coge suficiente protagonismo, además de ayudarte a cerrar cicatrices te serviría para futuros injertos de raíz por si te quedase mucho hueco en algún punto del futuro nebari...

En el caso de que no haya ya apenas rastros de injerto... Creo que deberías clarear la ramificación para buscar una estructura e ir haciendo ya los planes para acodarlo y arreglar esas patatillas :mrgreen: . Y usar la vaciadora modo "carpintería" para retirar las rebabas de los cortes originales si acaso, aunque con los años se los seguirá bebiendo como ya ha ido haciendo, y más si comienza a ser trabajado y bien cultivado. Si te aseguras de que no son injerto, creo que te ahorras un paso y ya podrías emepzar a esquejar para futuros injertos para corregir defectos :D .

Un saludo!
Adanavid
Mensajes: 5
Registrado: 22 Mar 2019 09:52
Contactar:

Re: Ayuda diseño ficus abandonado

Mensaje por Adanavid »

Last_Alexiel escribió: 17 Feb 2020 11:02 No sé dónde ni cómo han cultivado ese bonsai, pero las hojas no parecen de compacta. ¿Seguro que esas ramas son del injerto? Tienen bastante vigor y no parecen de compacta. Puedes ver otras patatillas por el foro y comparar el tipo de hoja. A mi me da la impresión de que el injerto se secó y el patrón lleva la voz cantante.

Si estás segura de que quedan ramas de injerto y quieres "rescatar" el retusa puedes hacer lo que describes, primero retirarle lo que te parezca injerto. Darle la oportunidad de brotar y recuperarse, y ya al año siguiente, el acodo para reducir las patatas. Si alguno de los brotes nuevos coge suficiente protagonismo, además de ayudarte a cerrar cicatrices te serviría para futuros injertos de raíz por si te quedase mucho hueco en algún punto del futuro nebari...

En el caso de que no haya ya apenas rastros de injerto... Creo que deberías clarear la ramificación para buscar una estructura e ir haciendo ya los planes para acodarlo y arreglar esas patatillas :mrgreen: . Y usar la vaciadora modo "carpintería" para retirar las rebabas de los cortes originales si acaso, aunque con los años se los seguirá bebiendo como ya ha ido haciendo, y más si comienza a ser trabajado y bien cultivado. Si te aseguras de que no son injerto, creo que te ahorras un paso y ya podrías emepzar a esquejar para futuros injertos para corregir defectos :D .

Un saludo!

He hablado con el dueño y me dice que nunca se le ha secado. Alguna vez si que lo ha cortado un poco y una vez se le puso un poco feo pero nunca le llegó a secar.

Lo que no me queda claro es si podría retirar todas las ramas de golpe con la vaciadora y dejarlo pelado para que brote de nuevo para comenzar a trabajar lo con el tiempo.

No sabía que se podía hacer injertos por esqueje. ¿Serian por aproximación entiendo,no?

¿Espero a que entre la primavera para hacerle la poda drástica y dejo que se recupere a ver si brota,no?

Muchas gracias por la ayuda.
pablofri

Re: Ayuda diseño ficus abandonado

Mensaje por pablofri »

Siendo un ficus puedes arrancarlo y dejar solo la patata si quieres que va a brotar si o si. Pero yo estoy con Last creo que te ha brotado del patrón eso no es injerto. Estos árboles se injertan en ficus compacta y esa hoja es de un retusa, así que si lo quitas te va a volver a brotar la misma hoja
pablofri

Re: Ayuda diseño ficus abandonado

Mensaje por pablofri »

A mí estos ficus no me gustan porque son bastante antinaturales. Las dos opciones son o lo dejas así porque te gusta o le quitas esas patatas feas. Eso puedes hacerlo con un acodo o cortar por la parte más ancha y lo plantas como si fuera un esqueje. El acodo es más conservador yo en mi caso lo hice cortándolo y plantando lo como esqueje y salió sin problema los ficus puedes hacer esquejes muy muy gordos. Otra opción es hacerle un acodo pero no retirarlo, sino dejar que las raíces del acodo bajen por el tronco y se fundan con el tiempo formando algo parecido al ficusazo de Cortizas
Adanavid
Mensajes: 5
Registrado: 22 Mar 2019 09:52
Contactar:

Re: Ayuda diseño ficus abandonado

Mensaje por Adanavid »

A mi así tampoco me gusta. Si que vi un video de David que lo colocaba encima de una roca con unas bridas pero sabiendo que esas raíces son antinaturales ya me tira para atrás.. le haré un acodo más adelante, de manera conservadora, con la maceta y el musgo.

Pues si me decís que esas hojas son del patrón original, solo me queda saber cuando lo corto!!?
¿ espero a que comience el movimiento en primavera allá por mayo que ya estará más que despierto,no?
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados