¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Doraimonandorra

¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por Doraimonandorra »

Buenas tardes a tod@/os
Tengo este burgueriano dese hace un par de años, como es un poco complicado explicarlo en foto, os dejo un pequeño video con mi duda, a ver si alguien tiene algún diseño alternativo o indicaciones para poder hacer lo que tengo pensado!

dentro vídeo!

Gracias!!!
Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
https://dorabonsai.blogspot.com/
BlackDharma

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por BlackDharma »

Hola!

Lo de injertar no se que tal quedará porque si que es verdad que los arces injertan bien pero no se si llegará a ser totalmente ''invisible'' algún día como en los ficus.

La primera rama parece clara, y de las dos que salen rectas para arriba yo quitaría la que es un poco mas gorda que hace curva y a partir de la otra continuaría el árbol sacandole el resto de ramas. Si buscas más movimiento no seria una opción pero vamos que supongo que cada uno verá una cosa distinta jajaja

Un saludo!
Doraimonandorra

Hola! Perdón, me he equivocado, no era injertar, quería decir fusionar el tronco con otro plantón... He visto que fusionan bien, ya que esos burger que vemos en piedras grandes los deben hacer así... No??
Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
pablofri

Mensaje por pablofri »

Buenas, llego super tarde no había visto el post. Se agradece un montón el video, la verdad que ayuda mucho y más con tu explicación. A ver, con respecto a la formación de este tipo de árboles se puede hacer como has dicho con la fusión de varios arces, pero a no ser que lleven muchos años se debería ver el punto de fusión y en el tuyo no se ve así que yo pienso que es un solo arce que se ha plantado encima de la roca y se han ido descubriendo raices, aunque ya te digo, si llevan bastantes años hechos fusionan tan bien que parecen uno solo que podría ser perfectamente el caso y más si dices que el árbol se cortó. Con respecto a si lo cortas y lo rehaces, es una opción aunque yo la descartaría y mira que soy de la Hermandad del Serrucho y de la Santa Tijera, creo que hay otras opciones antes de cortar, pero si lo hicieras no creo que fuese necesario un injerto por taladro para sacar el cuerpo del ápice, se podría hacer perfectamente así, con el brote que sale de la primera rama.

Imagen

Seguramente si cortes te saque yemas latentes por el tronco y más siendo un burgeriano que son los ficus de los caducos son verdaderos monstruos, eso sí, si cortases intenta dejar el corte lo más en la espalda posible para intentar disimularlo.
Otras opciones que son las que yo plantearía sería crear un diseño en escoba, partiendo de una disposición de ramas de un moyogi, para ello cortaría uno de los dos ápices, justo el que te señalo en rojo que además hace una curva hacia delante muy rara y me quedaría con el que es recto, y a partir de ahí iría sacando ramas, las dos primeras si que serían paralelas al suelo pero el resto las levantaría mucho creando así la sensación de escoba. Te pongo además unos árboles con ese diseño para que te hagas una idea y el enlace de Sebastián Fernández con un Burge suyo que sería un diseño "Chokkan" que podrías plantearte también. http://www.bonsaihaiku.com/articulos/im ... ducido.pdf

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo compañero
KimSan

Mensaje por KimSan »

Buenas Doraimon
Yo, como comenta Pablo, cortaria por la linea roja de su foto y continuaria el arbol a partir de la primera rama. Aunque salgan brotes mas bajos "normalmente" en un arbol en roca no se sacan ramas por debajo de la altura de la roca. Teoricamente un arbol en roca representa un arbol que ha visto como sus raíces se han expuesto a la superficie por la degradación del terreno, con lo que sus ramas no salen de esta zona.
Un Saludo, bonito video y suerte con tu proyecto 👍
Doraimonandorra

pablofri escribió: 24 Feb 2020 12:02 Buenas, llego super tarde no había visto el post. Se agradece un montón el video, la verdad que ayuda mucho y más con tu explicación. A ver, con respecto a la formación de este tipo de árboles se puede hacer como has dicho con la fusión de varios arces, pero a no ser que lleven muchos años se debería ver el punto de fusión y en el tuyo no se ve así que yo pienso que es un solo arce que se ha plantado encima de la roca y se han ido descubriendo raices, aunque ya te digo, si llevan bastantes años hechos fusionan tan bien que parecen uno solo que podría ser perfectamente el caso y más si dices que el árbol se cortó. Con respecto a si lo cortas y lo rehaces, es una opción aunque yo la descartaría y mira que soy de la Hermandad del Serrucho y de la Santa Tijera, creo que hay otras opciones antes de cortar, pero si lo hicieras no creo que fuese necesario un injerto por taladro para sacar el cuerpo del ápice, se podría hacer perfectamente así, con el brote que sale de la primera rama.

Imagen

Seguramente si cortes te saque yemas latentes por el tronco y más siendo un burgeriano que son los ficus de los caducos son verdaderos monstruos, eso sí, si cortases intenta dejar el corte lo más en la espalda posible para intentar disimularlo.
Otras opciones que son las que yo plantearía sería crear un diseño en escoba, partiendo de una disposición de ramas de un moyogi, para ello cortaría uno de los dos ápices, justo el que te señalo en rojo que además hace una curva hacia delante muy rara y me quedaría con el que es recto, y a partir de ahí iría sacando ramas, las dos primeras si que serían paralelas al suelo pero el resto las levantaría mucho creando así la sensación de escoba. Te pongo además unos árboles con ese diseño para que te hagas una idea y el enlace de Sebastián Fernández con un Burge suyo que sería un diseño "Chokkan" que podrías plantearte también. http://www.bonsaihaiku.com/articulos/im ... ducido.pdf

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo compañero
Buenas tardes Pablo, gracias por la respuesta, pues hice la primera opción ya hara casi 15 días, y aunque el arce está brotando poco a poco, parece que de momento tira adelante, veremos si igual de vigoroso que antaño. Voy a colgar un video en unos minutos explicando que he hecho, ya me dirás que opinas :D
Gracias y un saludo!!!
Doraimonandorra

KimSan escribió: 24 Feb 2020 13:39 Buenas Doraimon
Yo, como comenta Pablo, cortaria por la linea roja de su foto y continuaria el arbol a partir de la primera rama. Aunque salgan brotes mas bajos "normalmente" en un arbol en roca no se sacan ramas por debajo de la altura de la roca. Teoricamente un arbol en roca representa un arbol que ha visto como sus raíces se han expuesto a la superficie por la degradación del terreno, con lo que sus ramas no salen de esta zona.
Un Saludo, bonito video y suerte con tu proyecto 👍
HOla KimSan,
Gracias por tu comentario, al final me decidí por cortar por la linia roja. El injerto por aproximación que hice, ha sido un fiasco, ha muerto, o eso parece, así que me toca esperar a ver como va el árbol en general pues me parece que tendré que hacer un injerto con taladro. Ahora cuelgo el video y cuento un poco más de detalle.
Un saludo!
Doraimonandorra

Buenas tardes a todos,
dejo una actualización en video del estado del árbol. El día 10 de Febrero hice el corte por la linia roja que comentaba Pablo, al final no iba mal encaminado ya que veo que otros usuarios también habiais planteado este escenario.
La idea inicial era hacer que el esqueje que tenía raíces fusionara con el tronco principal en un trozo de roca que estaba visible, y hacer salir una rama hacia arriba para que hiciera de ápice. Bueno, con mis manazas me cargué el brotecito, asi que me ha quedado un palo sin brotes, y como comentaba el compañero Kim, los burguer desde madera vieja tienen mala brotación, así que nada... esperaré si ocurre un milagro y si no, pues del resto de ramas sacaré alguna para hacer un buen injerto de aproximacion.
Una pena que me cargara los brotes, pues era mi primer esqueje de burguer enraizado...
En fin, dentro video!
PD: Alguien saber de donde puedo sacar alveolos de burgueriano? David tenía en la tienda, pero de momento veo que no tiene?! Quería coger unos cuantos para hacer mis pruebas

KimSan

Mensaje por KimSan »

Buenas Doraimon

Yo no comenté lo de la madera vieja 😅.
Si fuera mio sacaria la continuación del arbol de esta primera rama, sin injertos. Así el arbol tendria mas movimiento.
El problema no es solo encontrar alveolos, es que tengan la misma hoja que tu arbol 😋. Para los injertos mejor esquejes del mismo arbol o sus propias ramas.

Un Saludo
Pd: un video mejor que 100.000 palabras 😜
pablofri

Mensaje por pablofri »

Has hecho bien dejando esa parte por si retira savia, ya tendrás tiempo cuando veas que ha brotado bien de rebajar el tocón y sellar la cicatriz. Ahora yo lo que haría sería dejar crecer mucho una rama de la Ichi y doblarla para injertarla en la parte de la herida por taladro o aproximación lo que te resulte más cómodo y una vez agarrase el injerto ya cortaría.

Con el tema de entrenudos no te preocupes luego haces poda y lo dejas toda la rama a 1-2 nudos quedándote con los entrenudos más cortos así retrasas brotación, con entrenudos más cortos y funcionales así como ganar conicidad en la rama.
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”