¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
F3RN4NDO
Mensajes: 57
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por F3RN4NDO »

pablofri escribió: 24 Feb 2020 22:03 Has hecho bien dejando esa parte por si retira savia, ya tendrás tiempo cuando veas que ha brotado bien de rebajar el tocón y sellar la cicatriz. Ahora yo lo que haría sería dejar crecer mucho una rama de la Ichi y doblarla para injertarla en la parte de la herida por taladro o aproximación lo que te resulte más cómodo y una vez agarrase el injerto ya cortaría.

Con el tema de entrenudos no te preocupes luego haces poda y lo dejas toda la rama a 1-2 nudos quedándote con los entrenudos más cortos así retrasas brotación, con entrenudos más cortos y funcionales así como ganar conicidad en la rama.
Hola Kim y Pablo, esto es un hecho en los arces? Lo digo por varias razones. Justo el otro dia le recomendabamos a un compañero (o compañera no recuerdo) que podase su higera a ras para no tener que rebajar luego. Ademas, en este hilo el compañero Ahab, aunque ha engordado un olmo, comentaba que la técnica estaba sacada de Peter Adams para arces, y no parece que este deje margen en el corte.

Saludos!
pablofri

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por pablofri »

El arce te va a retirar savia siempre. Se puede hacer más o menos seguro siempre que tengas un tirasavias que supuestamente no seguirá retranqueando savia cuando llegue a ese punto, en este caso al tener esa rama ahí en principio podría cortar sin problema pero al ser una herida tan grande podría sangrar y ser un problema. Yo soy bastante novato con los Arces hablo de lo que he leído y visto en vídeos pero no tengo experiencia propia como tal con ellos, pero no está de mal asegurar
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por KimSan »

Buenas Fernando
Los arces de jovenes tienen unos nudos muy definidos que es bueno respetar en los cortes haciendolos planos. Como comenta Pablo si de este nudo sale una rama (tirasavia) esto nos permite ajustar mas el corte haciendolo en diagonal, y cuanto mas fuerte es la rama que sale mas seguro sera el corte. Si el arbol ya tiene la corteza lignificada los cortes se pueden hacer ajustados des del primer momento.

Un Saludo
Doraimonandorra
Mensajes: 33
Registrado: 03 Nov 2019 13:49
Contactar:

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por Doraimonandorra »

KimSan escribió: 24 Feb 2020 20:24 Buenas Doraimon

Yo no comenté lo de la madera vieja 😅.
Si fuera mio sacaria la continuación del arbol de esta primera rama, sin injertos. Así el arbol tendria mas movimiento.
El problema no es solo encontrar alveolos, es que tengan la misma hoja que tu arbol 😋. Para los injertos mejor esquejes del mismo arbol o sus propias ramas.

Un Saludo
Pd: un video mejor que 100.000 palabras 😜
Hola KimSan
Disculpa, el directo del vídeo me confunde cuando digo cosas jajaja
He estado mirando las diferentes ramas, a ver como podría hacerlo, y la verdad es que no lo acabo de ver claro por el movimiento que tiene el tronco, pero, tengo dos posibilidades:
1) Aprovecho la rama de la derecha que tiene más internudos, la acorto y la hago mover hacia arriba como nuevo ápice.
2) acabo de ver que el plantón que tiene un brote que está tirando, justo ahora se despierta, y está a medio tronco, es decir, puedo prescindir de la parte alta, y la nueva rama, hacerla subir pegada al tronco! así que le puedo dar más movimiento.
Como siempre, dentro vídeo (cortito pero se ve bien el movimiento, a ver que opináis)

Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
https://dorabonsai.blogspot.com/
Doraimonandorra
Mensajes: 33
Registrado: 03 Nov 2019 13:49
Contactar:

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por Doraimonandorra »

KimSan escribió: 25 Feb 2020 08:42 Buenas Fernando
Los arces de jovenes tienen unos nudos muy definidos que es bueno respetar en los cortes haciendolos planos. Como comenta Pablo si de este nudo sale una rama (tirasavia) esto nos permite ajustar mas el corte haciendolo en diagonal, y cuanto mas fuerte es la rama que sale mas seguro sera el corte. Si el arbol ya tiene la corteza lignificada los cortes se pueden hacer ajustados des del primer momento.

Un Saludo
Buenos días
Yo de momento lo he planteado dejando un tocón por encima de la rama, para vaciar más tarde por si retiraba savia, ya que es mi primer corte en un burger de este tamaño... ya os enseñaré el resultado más adelante.
Gracias por vuestros aportes!!!
Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
https://dorabonsai.blogspot.com/
F3RN4NDO
Mensajes: 57
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por F3RN4NDO »

Entiendo.

Doraimonandorra , si te molesta que siga preguntando en tu hilo dime y abro uno nuevo, pero creo que te puede ser útil a ti también mis dudas.
Justo el vídeo de hoy de David nos viene al pelo.


Habla que todas las salidas de las ramas están mal y que habría que quitarlo todo. Mi pregunta es, todo todo? Es decir, todas la ramas a ras? No es peligroso esto sin dejar tirasabias? Brotará por el tronco por no ser un árbol joven? También al desfoliar fomentarías la brotación por el tronco o solo por las ramas defoliadas?

Gracias!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por KimSan »

Buenas Fernando
A ras te diria que mejor que no. Si se corta sin profundizar en la salida de las "antiguas" ramas (donde la rama se junta con el tronco) el arbol brota por allí con relativa facilidad. En otro video de David se ve un Kaede con "tocones" desde donde salen ramitas nuevas largas que alambra 😜.
Si se hace con un arbol fuerte y en una buena epoca no se necesitan tirasavias.
Con el defoliado no se consigue brotación de madera vieja, solo con la poda.
Un Saludo
Doraimonandorra
Mensajes: 33
Registrado: 03 Nov 2019 13:49
Contactar:

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por Doraimonandorra »

Buenos días a todos!
Bueno un mes después os cuelgo una pequeña evolución del árbol. 2 cosas a comentar:
- El plantón que quiero fusionar, pensé que había muerto, pero está brotando por dos sitios diferentes... así que ahora toca que crezca con fuerza. Lo he atado con cinta de injerto por que el alambre no me gustaba.
- Hay un brote cerca de las raíces, estaba pensando en hacerlo crecer hacia arriba y ver si interesa hacerlo que se convierta en el ápice...
En fin, como siempre, dentro vídeo!
PD: disculpar por el movimiento del vídeo! pero no se puede trabajar con solo 1 mano!
Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
https://dorabonsai.blogspot.com/
Doraimonandorra
Mensajes: 33
Registrado: 03 Nov 2019 13:49
Contactar:

Re: ¿Y vosotros que haríais con este burgueriano?!

Mensaje por Doraimonandorra »

Buenas tardes a todos!
Os paso un video con la evolución de este arce. La verdad es que está tirando como una bestia, he tenido que sacar los alambres de las ramas ya 2 veces pq se estaban clavando continuamente....
A comentar:
- El plantón que adjunté lo he sacado, ya que como podréis ver en el vídeo, ha salido un brote muy cerca de donde yo quería. Ahora mismo tiene ya 75 cm de alto, y continuará creciendo....
- Aprovechando el brote, rebajé el tocón del tronco para dejarlo a la altura del nuevo brote y cerrar mejor la herida.
- La rama que quería dejar como trasera la crearé como Ichi
- La que quería como ichi, la dejaré como trasera.
- El primer par de brotes que salen del nuevo ápice, la aprovecharé para que me den una segunda rama, y la continuación hacia arriba.
- Continuaré abonando fuerte con green king para que tiré y engrose tanto el tronco como el nuevo ápice.

Ahora os lanzo algunas preguntas.
- ¿Alambraríais el brote nuevo para darle un poco de curvatura o me espero al año que viene?
- ¿Es demasiada la distancia entre la segunda rama y la primera y trasera?
- Dejaríais el diseño como un árbol recto, o inclinaríais el tronco en el próximo trasplante junto con una curvatura del nuevo ápice?

Dentro vídeo:


Saludos a todos!!!
Entusiasta de los bonsáis, mantengo un blog con los nuevos árboles adquiridos y documento su evolución.
https://dorabonsai.blogspot.com/
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados