Nacidos de semilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Actualización 26 sep 2019.

PODA DE FORMACIÓN EN MANZANOS.

Antes:

Imagen


Después:

Imagen


Antes (este, el de la izquierda, estaba como yo de alto y mirad qué macetita):

Imagen


después:

Imagen


Después de los dos de la derecha:

Imagen


Y así sucesivamente con 10 arbolitos. El nº 11 se salvó porque tuvo un transplante de emergencia y está recuperando. Buen candidato a cascada o similar:

Imagen

Un abrazo.
Last_Alexiel

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

Hay muchas probabilidades de que me equivoque: ¿pero eso no deberías haberlo hecho después del invierno?

Un saludo!
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

También yo puedo estar equivocado. Le vi a David podar un manzano hace unos días. Claro que lo que yo les he hecho es mucho más drástico. Pero creo que están bastante fuertes y saldrán. no sé si es la época exacta. Me parece entender que en esta época anterior al letargo invernal, la planta empieza a decidir dónde formar yemas para el próximo crecimiento. Por eso quiero eliminar todo lo que no va a servir después, para centrar la formación de yemas donde me interesa, aunque sé que tienen vigor de sobra para sacar yemas nuevas si los podo en febrero.

Estaría bueno que alguien más experto nos iluminara un poco. Ya sé que hay info de sobra por ahí, pero es que yo soy más de ensayo y error... jeje.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Actualización de otoño (29 nov 2019).

Los olmos tienen ya muy pocas hojas.

Imagen


Este lo sembré en marzo, y para el verano ya tenía este porte.

Imagen[/url]


Los eucaliptos crecen bien. El más alto se acerca a los tres metros.

Imagen


El que estoy trabajando:

Imagen


Ya le tengo situadas la ichi y la ni. Conforme las engorde, espero que el tronco gane en conicidad.

Imagen


De grosor por ahora no está mal. Y en primavera lo trabajaré de raíces para formar el nebari. también le daré una poda cañera para que brote abajo. Necesito una san y engordar las primeras.

Imagen


Las encinas van muy despacio a pesar del colador. Creo que las he abonado poco. Los pájaros me las escarban y no sé cuánto abono tienen. He optado por el químico, que me lo dejan en paz. Aquí veis un detalle de los brotes que ha echado una de ellas donde antes había raíz. Tengo pensado en primavera cortar el tronco principal y el brote de la derecha, y dejar sólo el de la izquierda, alambrado y retorcido para seguir ese movimiento del tronco que antes era raíz.

Imagen


por cierto, mirad qué buena seta me ha salido en la akadama.

Imagen


Los manzanos me precipité al podarlos tan pronto. Han brotado como bestias. Y todos los brotes disparados para arriba, con lo cual no muy útiles. Habrá que volver a podar en primavera. No me preocupa que pierdan fuerza; me estaban montando una selva y atraen muchas plagas.

Imagen


El que no he tocado.

Imagen


Los olivos siguen despacio pero sin pausa.

Imagen

Imagen


Los más pequeños tienen cierta tendencia rastrera y estoy formándolos a base de podar todo y quedarme con la dirección que más me gusta. Veremos qué sale.

Imagen


Imagen


La tipuana parecía muerta al comienzo de primavera, toda amarilla y con un tamaño de 5 Cm teniendo más de un año de edad. En cambio, para mitad de verano ya medía dos metros con maceta incluida. No tiene mucho que envidiar a los eucaliptos en velocidad. Esta no quiere ser bonsai, tiene más vocación de sombrilla ecológica.

Imagen


Un abrazo.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Trabajos previos a brotación.

15 febrero.

Eucalipto pequeño

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Eucalipto grande

Esa cosa blanca del fondo es el azulejo del año pasado. Vuelvo a usar el mismo.

Imagen

Imagen


Encina pequeña

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

18 febrero.

Olmos gemelos que nacieron de lo que parecía ser una sola semilla, hace ya casi un año.

Imagen


Costó sudor y algunos calambres llegar a esto. El nudo gordiano? Un lacito.

Imagen


El más dominante

Imagen


El perdedor. Del primer asalto.

Imagen


Olivo 1. Más alambrado. Si todo va bien, lo iré deshaciendo y rehaciendo muchas veces. Me gusta aprender a base de pifiadas.

Imagen

Imagen

Saludos a todo el que pase aún por aquí a ver un nuevo capítulo.
Carmen
Mensajes: 9
Registrado: 24 Nov 2019 10:19
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por Carmen »

MarisolFG escribió: 05 Nov 2018 18:56 Me gusta mucho el tema de las semillas, aunque a veces, me dan ganas de tirar la toalla...

He plantado castaña, avellana, almendra, granada, manzana, pera, limones, y alguna cosilla más que seguro que se me olvida.

Lo que mejor está ahora mismo, es el castañito (ayer cumplió sus dos añitos), y el avellano, que también debe de tener dos añitos, pero como pensé que no iba a ir hacia adelante, no le puse fecha, ni siquiera ficha :shock:

Es muy gratificante el ver como todas van saliendo adelante, aunque por desgracia muchas sin saber la razón, abortan. Yo pensé ya dejar por imposible a las manzanas, cuando de repente, una que eché (ni la planté siquiera) en una maceta, pues salió, junto a otra semilla de membrillo. El membrillo está como un cohete, el manzanito está mucho más tranquilo, pero alucino como fué adelante sin casi cuidados.


Enhorabuena por la colección!!!!
Hola, yo he conseguido que me germinara unas cuantas castañas, entre otras especies, podrías poner fotos de tus castaños para ver como están?. Y que tipo de sustrato les pusiste?. Gracias.
pablofri

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por pablofri »

Molan!!! El olivo tiene un movimiento super chulo 😍

Con los olmos yo sinceramente viendo la tendencia que tienen a crear raíces gordas, yo habría eliminado todas las raíces gruesas en bisel, provocando así que vaya creando raíces finas cerca del nebari
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados