Chamaecyparis de vivero para novato

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Tras el pinzado de las agujas secas y tras colocar un poco de musgo sobre el depósito blanco en la base del tronco ha quedado así:

Imagen
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

A mi chamaecyparis se le siguen secando las ramas por las puntas.
He leído el artículo https://www.verdeesvida.es/tecnicas-y-c ... iferas_238 en el que dicen que una posible causa puede ser el encharcamiento. ¿Creéis que debería espaciar los riegos?
Gracias y saludos
Last_Alexiel

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Cómo estás regando? ¿Dejaste mucha tierra o liberaste las raíces?

Un saludo!
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Ahora estoy regando cada 2-3 días más o menos, en cuanto empieza a secarse el sustrato. Liberé las raíces dejando tierra de la que llevaba y corté 1/3 de ellas aproximadamente.

En principio creí que era por haberme pasado con las raíces en el trasplante tal y como me dijiste, Last_Alexiel. Pero ya ha pasado un mes desde el trasplante al colador y ya lleva 15 días con el abono y no veo que reaccione. Pero tras un mes si hubiese muerto, ¿no estaría ya totalmente seco?

Ahora al leer el artículo sobre el por qué se secan las coníferas me han entrado las dudas con el riego.
Last_Alexiel

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Quizá dejaste mucha tierra vieja, que por diferencia de densidad, o no se hidrata o se mantiene encharcada (asociando lo que leíste, quiero decir). Yo cuando trasplanté los míos quité toda la tierra sin limpiar las raíces ni cortarlas (seguramente debí recortarlas un poco :lol: ).

Yo creo que el problema es la tierra vieja. ¿Es tu primer trasplante? ¿Introdujiste sustrato nuevo en el cepellón con energía? Al mezclarlo así gana capacidad drenante y la diferencia de densidad no es tanta... usa un palito de madera, de estos que se usan para pinchos morunos de bambú (los venden baratos y abundantes en casi cualquier supermercado) y comprueba la humedad de la zona del cepellón antes de regar. Saldrá sucio y humedecido si sigue con agua.

Otra cosa: yo los tuve nosecuanto tiempo orientados al norte, un espacio que tengo que uso de postoperatorio dónde no suele haber viento, y sólo hay sol directo en pleno verano durante unas pocas horas, tenían tres paredes que impiden que les diera el Sol. Imagino que tuve suerte en general...

Espero que salga adelante, son muy fuertes ;) .

Un saludo!
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Efectivamente ese fue mi primer trasplante (ya he hecho otro con un laurel zero) y palilleé pero puede ser que no introdujera el sustrato nuevo en el cepellón con la suficiente energía para que se mezclase con el sustrato antiguo. Probaré con eso.

En cuanto a la orientación, lo tengo orientado al noreste por lo que hasta ahora solo ha tenido unos 40 minutos de sol a partir de las 8 de la mañana. Está resguardado de los vientos aunque aquí han habido días de viento de poniente que es muy desecante y la humedad ha sido muy baja.

Muchas gracias por tu ayuda Last_Alexiel
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por ibs75 »

Aunque llego tarde, mil perdones, decir que se trata de un Ch. lawsoniana Elwoodii, es más columnar que el original, gusta de humedad y sol directo.

Suerte!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados