Ayuda con toma de decisiones de mi primer pino negro

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
BlackOrion
Mensajes: 2
Registrado: 01 Abr 2019 00:15
Contactar:

Ayuda con toma de decisiones de mi primer pino negro

Mensaje por BlackOrion »

Buenos días a todos, aprovechando estos días en los que estamos en casa me he puesto con mi pino negro (el de blackfriday de david de 2018 si no recuerdo mal) y no quiero cagarla a la hora de ejecutar metsumi entonces necesito que me echéis una manita.
Os cuento un poco como lo he ido llevando desde entonces:

-Cuando me llegó le hice una limpieza de acículas dejando mas pares en las ramas bajas y menos en las altas con el fin de distribuir fuerza y fomentar yemas nuevas para sacar ramificación. Esta imagen es de aquel entonces:
Imagen

Como se puede apreciar pues una ramificación muy primaria y un descontrol de ramas por todos lados (junto con la rueda de carro de la parte superior)

-Cuando pasó el tiempo hice una poda de ramas que no eran necesarias en el diseño y aproveche la rueda de carro para hacer un pequeño jin (que no se si sera correcto o eliminarlo en un futuro).

-En la fecha actual y después de selección de brotes se puede decir que tengo las "V" de las ramas donde las quiero y con algo mas de forma y ramificación.
Actualmente está así:
Imagen

Con las velas para estallar y mis dudas vienen ahora partiendo de que quiero que este pino sea mas grande pero con un diseño muy tradicional, es decir, con los pesos muy repartidos:

Por un lado no se el momento idóneo para quitarle esas acículas viejas que se ven en la imagen ¿espero a que terminen de salir las nuevas acículas para quitar las viejas?¿o por el contrario las quito ya para ver mejor la futura ramificación y alambrar? (aunque quizás no es buena idea alambrar aun por lo tiernos que están aun las ramas nuevas)

Otra cosa que podría hacer es cortar este nuevo crecimiento para que salgan otro nuevo par de yemas por las axilas de las aciculas del año pasado, pero si quiero un pino mas grande quizás sea retrocederlo mucho...

Lo siento son muchas dudas al ser mi primer pino y no saber que hacer en el punto en el que esta. Echadme una mano ¿que le hariais vosotros/as?

Adjunto alguna foto mas de los brotes mas de cerca:
Imagen

PD: el ápice lo estoy dejando a su libre albedrío a posta para que engorde el tronco (la idea es podarlo en un futuro cuando tenga el grosor deseado)

Gracias por leerme (que ya es mucho) Un saludo
pablofri

Re: Ayuda con toma de decisiones de mi primer pino negro

Mensaje por pablofri »

Si lo quieres más grande, tampoco se que tamaño estás buscando, yo sinceramente no me preocuparía en la ramificación ni en hacerle metsumi ni nada, simplemente lo dejaría crecer, dejaría las máximas ramas de sacrificio posibles, tanto en el ápice como en cada una de las ramas para que engorde y coja fuerza, siempre y cuando tengas brotes traseros no tendrás problema con que alargue brotación. Es más, en pinos bien cultivados que hayan sido bien abonados y con una buena insolación es muy fácil que te de yemas traseras que permita retroceder. Ahora mismo lo principal es ganar en altura y en grosor de tronco, el resto es lo de menos
Avatar de Usuario
ManoMantequilla
Mensajes: 114
Registrado: 05 Sep 2019 20:38
Ubicación: Alrededor Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con toma de decisiones de mi primer pino negro

Mensaje por ManoMantequilla »

Hola,


¿Cuál es tu objetivo para el árbol? ¿Ramificar o que se haga más grande? Lo pregunto porque teniendo en cuenta que es un pino negro y puede sacar brotes aleatorios con relativa facilidad y que he leído que lo quieres más grande yo lo dejaría crecer hasta el tamaño (altura y anchura) deseada. Una vez conseguida lo empezaría a ramificar. NO digo que sea LA manera, sinó lo que haría personalmente, hay muchas maneras de llegar hasta el objetivo y cada uno debe seguir el camino que más le permita gozar del paseo, jajaj :D


Saludos!
“Me llaman el manazas... El ManoMantequilla 8-) 8-)
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Ayuda con toma de decisiones de mi primer pino negro

Mensaje por Prudencio »

Buenas no te voy a dar ideas sobre cultivo, pero si puedes ver unos videos en youtube que esta colgado la Asociacion del Bonsai Español, ABE, te aclarará muchas dudas sobre lo que estas comentando y pordras ver como conseguir tus objetivos. Son un monton de informacion de todo tipo muy interesante , pero que no se suele
Por cierto el pino ba como un tiro, suerte y a disfrutarlo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados