Diseño plantón Ficus Benjamina (mi primera vez)

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Prettyka
Mensajes: 4
Registrado: 24 Mar 2020 13:42
Ubicación: Bilbao (España)
Contactar:

Diseño plantón Ficus Benjamina (mi primera vez)

Mensaje por Prettyka »

Holas!

He adquirido un plantón de Ficus Benjamina y ya me he decidido plantarlo en colador. Me gustaría por favor que me ayudarais con el diseño, tengo una idea, pero no sé si he dispuesto correctamente el árbol para desarrollarla.
Por cierto, lo tengo en el exterior. Os comento mis dudas/pasos realizados esperando que alguien me pueda orientar:

Plantón original:
Imagen

Diseño referencia que quiero conseguir: “Sabon-yose”. Aunque tengo tres árboles me gusta este diseño “caído” al lado izquierdo mostrado en esta foto con 2 árboles.
Imagen

1. He sacado el árbol de la maceta de vivero. Una vez sin tierra, viendo las raíces me he dado cuenta de que en realidad eran 3 árboles. Dos he dejado juntos (ya lo estaban) y el tercero lo he dejado aparte. Los he atado a una roca porque me gustaría en un futuro que las raíces formen parte de ella.

Frente. Me gusta este frente porque el tercer árbol es mas pequeño y está detrás, por lo que da profundidad. Y, el árbol solitario está más arriba que es donde quiero que esté el ápice.
Imagen

Parte trasera:
Imagen

Lado izquierdo:
Imagen

¿Están bien sujetos? No se mueven de la roca pero no se si debería poner más alambre. Me ha costado mucho ponerlos como están ya que las raíces son pequeñas aún y me da miedo hacerles daño con el alambre.

2. He metido la roca con los árboles en el sustrato dentro del colador. El árbol no tenía raíces gordas, muchas finas lo que es genial. Por eso sólo he cortado un poco una que era la más gordita que las otras. También he quitado todas las hojas que salían directamente del tronco y he hecho una ligera poda. La verdad no he querido alambrar, primero por no estresar más al árbol y, segundo, porque no sabía bien que hacer jejeje. Tengo entendido que los ficus benjamina son de los más delicados y no tengo prisa 😊. El resultado:

Frente:
Imagen

Parte trasera:
Imagen

Lado derecho:
Imagen

Lado izquierdo:
Imagen

Nebari:
Imagen

Dudas:
1. ¿Tengo que atar los arboles+roca al colador?
2. ¿cuánto tiempo tengo que dejarlo en colador antes de trasplantar a maceta? Está claro que está en colador para que engrosen los troncos, pero no se si hay un máximo para que estén aquí.
3. Les he puesto abono ya, ¿está ok?
4. ¿cuándo puedo empezar a alambrar?
5. ¿Tengo que unir con rafia los dos árboles para que no se separen a medida que crecen?
6. He quitado muchas raíces pequeñitas que quedaban fuera, pero ¿debo quitar más a las mostradas en las fotos o se caerán solas?
7. ¿Tengo que descubrir más el nebari en el colador? Quiero que en la maceta queden las raíces mas fuera junto con la piedra como nebari definitivo, y no sé si debo hacerlo ahora o en la futura maceta.

He buscado dentro del foro respuestas a mi dudas, y aunque me han ayudado mucho sigue teniendo unas cuantas.
Muchas gracias de antemano a quién me pueda ayudar a desarrollar mi primer diseño desde plantón.
Prettyka 8-)
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Diseño plantón Ficus Benjamina (mi primera vez)

Mensaje por Matt »

1)

Cuando menos se mueva el árbol, sera mejor para el! :D Aunque si en el sitio que vas a dejar no corre mucho el viento creo que como lo tienes no le tendría que pasar nada :D Pero después de un trasplante cuanto menos se mueva el árbol mejor! :D

2)



En un resumen es asta que tengas el grosor que quieras en el arbol :D

3)

Yo tengo entendido como mínimo se les abona 2 semanas después del trasplante, no justo después.

4)

Yo hubiera alambrado antes de haberlo echo el trasplante, ya que cuando lo alambras mueves un poco el árbol eso no es favorable hacerlo después del trasplante :D Osea te diría que le dejes crecer tranquilamente durante un tiempo :D

5)

Esta mejor que te responda otro jajajjaja Pero entiendo que quieres que se fusionen, no¿?

6)

Yo personalmente no quitaría mas raíces :D

7)

Por lo que veo en las fotos, yo por ahora lo dejaría tal cual esta y en el siguiente trasplante o en unos meses igual quitaría una capa de akadama para que se viera mas el nebari, lo digo para no darle mas caña al arbol, por nada mas jajajjaja :D

Mejor que otro compañero también diga su opinión y suerte! Yo este especie nunca lo e tenido, pero por lo que oi son algo delicadas! :D
Avatar de Usuario
Prettyka
Mensajes: 4
Registrado: 24 Mar 2020 13:42
Ubicación: Bilbao (España)
Contactar:

Re: Diseño plantón Ficus Benjamina (mi primera vez)

Mensaje por Prettyka »

Muchas gracias Matt!!
Sí, respecto al abonado tenía fuertes dudas, gracias por aclararlas!!!. :mrgreen:
Sí, cierto, era mejor alambrar antes de ponerlo en colador, pero sinceramente tenía "miedito". Así que, como me dices, lo dejo estar para que se fortalezca que ya tendré tiempo para alambrarlo bien, aunque espero hacerlo poco y trabajarlo más con poda.

Nuevamente gracias por tu tiempo y, como dices, a ver si hay más expertos que enriquezcan este tema y nos ayuden al resto.
Prettyka 8-)
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Diseño plantón Ficus Benjamina (mi primera vez)

Mensaje por Matt »

Prettyka escribió: 30 Mar 2020 13:48 Muchas gracias Matt!!
Sí, respecto al abonado tenía fuertes dudas, gracias por aclararlas!!!. :mrgreen:
Sí, cierto, era mejor alambrar antes de ponerlo en colador, pero sinceramente tenía "miedito". Así que, como me dices, lo dejo estar para que se fortalezca que ya tendré tiempo para alambrarlo bien, aunque espero hacerlo poco y trabajarlo más con poda.

Nuevamente gracias por tu tiempo y, como dices, a ver si hay más expertos que enriquezcan este tema y nos ayuden al resto.
De nada! :D

Alambrar es cosa de práctica y con los nuevos videos de David tienes toda la teoría alli! Jajajajaj

Cuantos más opiniones allá mejor! Claro que sí :)
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados