Limpiatubos-Callistemon. Ayuda, soy nuevo y estoy perdido.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Pedro Pastor

Limpiatubos-Callistemon. Ayuda, soy nuevo y estoy perdido.

Mensaje por Pedro Pastor »

Hola, soy nuevo en el Foro y también en bonsais. Pero llevo una buena temporada viendo los vídeos de David e intentado enterarme.

Os cuento; antes del confinamiento compre en un vivero un callistemon (limpiatubos), que parece que tiene buena pinta, pero claro, tampoco tengo ni idea.
Lo tengo dentro de casa (Madrid), aun no he podido llevarla al campo. Se que no esta en su mejor ubicación, pero esta en una zona acristalada donde tiene una temperatura mas similar al exterior y tiene algo de sol y bastante iluminación. Aunque se que aun así, no es lo mejor.
Lleva en casa casi 1 mes, sigue viva y moviéndose. Tiene la maceta a rebosar de raíces (La maceta esta bastante hinchada)
Como vereis, yo he elegido ese frente y he alambrado (como he podido, perdón) las dos primeras ramas.
Pero la verdad es que no se como seguir, ni con el diseño, tampoco se si debería podarla, porque las ramas las veo demasiado largas.
Tampoco se si trasplantarla (Tengo coladores, akadama+kiryn, abono, alambre y poco mas)

Por favor, estoy super perdido, he estado leyendo, viendo vídeos, pero aun así, no hago mas que darle vueltas a la maceta sin saber que hacer.
Seguro que vosotros me podéis ayudar.
Gracias de antemano.
Muchos ánimos y fuerza a tod@s.

Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Limpiatubos-Callistemon. Ayuda, soy nuevo y estoy perdido.

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola y bienvenido! ;)

No sé qué vídeos has visto, pero si la planta se está moviendo, significa que iene actividad, y si la tiene, al ser perenne, deberías poder trasplantarla. Además parece que ya ha tirado la flor. Aprovechando que la tienes que tener en condiciones bastante protegidas a la fuerza durante más de 15 días, dependiendo de lo que quieras conseguir con ese calistemon, puedes cambiarle gran parte del sustrato y mantenerlo en esa maceta o ponerlo en un colador.

Cómo dato prudente, si no sabes cómo va a reaccionar al trasplante, despeina lo más exterior y si hay alguna raíz muy gruesa a la vista, asegúrate de que hay más capilares a parte de los que lleve esa antes de cortarla lo más que puedas. Permite sustrato antiguo cerca del centro del cepellón y cuando le pongas el sustrato nuevo, palillea muy bien para entrelazar. Si no lo haces, tendrás una diferencia de densidades que acabará matando a la planta por problemas de riego.

Cuando puedas llevarlo al exterior, hazle una adaptación gradual para que no se "shockee", pues ahora está en condiciones muy similares a las de un invernadero ;) .

Un saludo!
Pedro Pastor

Mensaje por Pedro Pastor »

Muchas gracias Last_Alexiel

Sabiendo que la puedo trasplantar, haré como tu dices, llevar cuidado con las raíces y tendré en cuenta el palilleo.

En principio me gustaría que no fuese un bonsai muy grande. Pero igual por ser un Callistemon no me permite hacerlo muy pequeño. No tengo ni idea.
También me espero para podarla de largo???
O mejor trasplantarla y no tocarle nada mas?

O cuando la transplante y le quite sustrato y raices; tendre que quitarle tambien de arriba???

Soy una caja de dudas, jejejeje.
Saludos.
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Pedro Pastor escribió: 01 Abr 2020 13:16
Soy una caja de dudas, jejejeje.
Saludos.
Cómo lo somos todos :lol: !!! :P

Yo creo que la especie tira más para un bonsai mediano o grandecillo, al menos conociendo los que he visto en jardín :roll: , pero con el tiempo te irá diciendo, no te preocupes ;) !!
También me espero para podarla de largo??? O mejor trasplantarla y no tocarle nada mas?
Algo siempre hay que reducir, cuenta que si dejas todo el verde que tiene ahora y cortas raíces, será lo mismo para alimentar pero no la misma capacidad ;) . Una vez hagas el trasplante, con calma y eso, verás que seguramente la cosa se quede en una poda de "despunte", acortando la mayoría de las ramas que tienes (dejando quizá, el ápice para que sea de sacrificio) y/o eliminando si te sobrase alguna. Dejar ramas de más cuando tenemos muchas dudas es una ventaja de futuro, te lo digo por si acaso :P .

O cuando la transplante y le quite sustrato y raices; tendre que quitarle tambien de arriba???
Hombre, algod e sustrato de arriba también, busca lo que sería el futuro nebari ;) . Rascas un poco con un rastrillo y si acaso, terminas retirando con un cepillo de dientes. No buscas ahuecar, no es retirar tierra hasta que las raíces asomen como brazos, sólo es descubrir qué hay. Si hubiese una raíz perdida, de estas que salen muy altas, antes de eliminarla asegúrate de que hay más que harán su función, si no, la dejas y ya el año que viene podrías empezar a eliminarla sin miedo ;) .

Esa parte de arriba la dejarás de nuevo tapada con el nuevo sustrato, y será por ahí por dónde más lo entremezcles cuando palillees. Con el tiempo (añitos), ya irás descubriendo más, se va haciendo sólo casi :mrgreen: .

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”