Bonsaistudent escribió: ↑01 Abr 2020 22:37
No busco ideas fáciles y rápidas, lo que busco es convertirlo en bombazo!! Creo que en colador conseguiré este diseño en 3 años máximo!! Qué opináis?
También te digo, eso de crecimiento espectacular en coladores es más falso que una moneda de 3 euros. Produce crecimientos X5 o por lo que sea? No, obviamente no xDD si un árbol por poner un caso hipotético crece 1cm de diámetro al año, en colador no va a crecer 5cm de diámetro de tronco al año, es algo obvio. El colador produce mayor crecimiento que la maceta? Si y No, dependerá de muchísimos factores cada uno tiene sus ventajas.
Yo he probado ambos y he leido una barbaridad y he hablado con muchos compañeros de afición cada uno con resultados diferentes, solo hay que irse a los mejores de esto en España y ver sus opiniones como Luis Vila por ejemplo. En colador se consigue una cosa muy buena y es por lo que yo lo uso, no por crecimientos x la cantidad que sea, y es que produce unos panes de raíces bestiales y eso al fin y al cabo es la base para formar un árbol, un buen cepellón de raíces funcional será necesario para un mayor crecimiento. Yo he tenido árboles en colador y maceta y los de maceta me han crecido más, ambos con mismo abonado y riego bastante parecido, por que? Muy simple la maceta se calienta más, el sustrato de esta forma coge mayor temperatura que es una de las premisas básicas para el crecimiento de raíz, más temperatura (hasta unos límites obviamente) mayor crecimiento de raíz, lo que favorece que el verde crezca más. ¿Qué es lo mejor bajo mi punto de vista? Utilizar ambos métodos, fomar un buen nebari en los años iniciales con mucha raíz fina cerca del tronco con el colador, utilizando sustrato que te permita abonar a muerte y cuando digo a muerte es abonar hasta que no haya huecos en la maceta no poner 4 bolas de abono, sustrato como el pómice o la grava volcaínica unida a la akadama es perfecto para esto porque el pómice no se degrada como si lo hace la akadama por lo que te permite espaciar más los trasplantes. Y una vez tienes un buen cepellón de raíces lo pasas a maceta y lo formas ahí y después de unos 10 años aproximadamente ese árbol tendrá el derecho a ganarse su maceta de bonsai, porque poner un palo o un árbol con una ramificación muy primaria en una maceta de bonsai es para engordarnos el ego