¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Jordan
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2020 12:53
Contactar:

¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por Jordan »

Hola buenas llevo poco tiempo en el mundo de los bonsai. Hace varios meses mi novia se compró el típico retusa de 8 años con el tronco curvo que venden en cualquier plataforma comercial.

A mi siempre me llamaron la atención y hace una semana comprando en un chino vi otro retusa y me decidí. Opte por el ficus como mi primer bonsai porque son resistentes y creo que para empezar sería lo adecuado.

Dicho esto al lío.

Imagen

Este es mi pequeño, acabo de trasplantarlo de maceta. A la hora del trasplante y al sacarlo de su maceta de plástico roñosa con la que me lo vendió me di cuenta que prácticamente esta pelado de raíces. La parte oscura estaba oculta bajo tierra y bajo la akagama hay muy pocas raíces.

Ahora mismo lleva ya una semana en esa maceta la composición es de akagama y roca volcánica. A demás que le he añadido turba para retener humedad ya que estoy empezando y no me gustaría que por un descuido se fuera al traste.

Me gustaría saber que creéis que debo hacer con el. Creo que lo suyo sería dejar que cree una buena base de raíces (nebari) antes de que empiece a darle caña. Estoy dejándole crecer varias ramas por bajo para posteriormente realizar varios injertos y darle más juego al bonsai. Respecto a las 2 ramas con hojas que tiene actualmente. ¿Merece la pena que le haga una poda? ¿Las dejo tal como están?

El árbol aún teniendo entre pocas y ninguna raíz esta sano y fuerte o eso creo ya que al pinzar alguna hojita ha salido buena cantidad de sabía.

¡Ayudadme porfa muchas gracias!
pablofri

Re: ¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por pablofri »

Buenas compañero, pobre de ti al haber sido tentado por esta droga de los bonsáis, te lo digo yo que entre hace casi 3 años y ya es obsesión xD aunque se disfruta mucho.

Buen primer monstruo te has agenciado si señor. Lo que tienes es varios ficus retusa trenzados entre ellos que con el tiempo se han fusionado dando lugar a ese tronco gordo, si te fijas aún se ven las marcas de los diferentes plantones, y está injertado en ficus compacta que es toda la ramificación que tienes arriba.

Antes de nada si lleva una semanita de postoperatorio dale otra más a ver cómo va saliendo el árbol del trasplante. Habría estado guay una foto de las raíces y de como estaba el cepellón antes de plantarlo de nuevo. Cuando pasen unos 15 días podrás ponerlo a pleno sol y comenzar a abonar si el árbol está brotando.

Primera decisión que tendrás que hacer con él. Quieres quedarte con el injerto de ficus compacta o prefieres el patrón de ficus retusa cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El compacta como su nombre indica da una ramificación muy compacta y masas de verde fáciles con hojas sensiblemente más pequeñas pero ramifica mal y es más lento en su crecimiento. El retusa es el patrón de tu árbol por lo que no cantará a la vista si te das cuenta el color del tronco y el del patrón son completamente opuestos y se nota la diferencia en la rama, ese color irá desapareciendo con el tiempo pero no es lo mismo que el patrón original. El cual hace hojas más grandes aunque puede reducirse muchísimo con el pinzado y ramifica mejor. Esa será tu primera decisión. Si decides quitar el injerto lo mejor es arrancarlo tirando de él para que no quede nada.

Otro punto sería el tema de las raíces que se ven que salen mucho más arriba del nebari del árbol. Esto en cualquier árbol sería un fallo, en los ficus es normal y bonito a veces ese tipo de raíces columnares. Si quieres dejarlas porque te gustan lo mejor es que en el futuro con una brida o cinta de injerto las pegues al tronco para que se acaben fusionando en el futuro y den un mejor aspecto, puedes verlo en el ficusazo grande de David cómo quedan fusionadas con el tiempo. En caso de quitarlas te dejo un video bastante interesante de bonsai shinsi


Vale ahora venimos con el diseño. Tiene un tronco raro, normalmente los ficus suelen ser árboles muy potentes y no es normal ver un ficus estilo literari o cascada aunque se puede hacer sin problema. Si decides dejar el injerto podrías alambrar cuando el árbol salga del postoperatorio y veas que comienza a brotar fuerte toda la ramificación y hacer varias copas dejando un estilo literari bastante chulo, tendrías el árbol prácticamente hecho en dos o tres años y la maceta le vendría de lujo al ser redonda que suelen ser casi exclusivas de el estilo literari.

Después dependiendo de tus nervios de acero puedes mejorar lo que para mí sería el diseño y futuro del árbol dependiendo de si quieres un árbol grande o shohin
Si quieres algo grande yo me decantaría por cortar por dónde te pongo y sacar el resto de ramas y el ápice nuevos y comenzar a formar, en este estilo habría que enderezar un poco el árbol
Imagen


La opción de shohin y la que más me gusta sería cortar mucho más bajo por dónde marco en rojo y hacerte un shohin ultra potente de unos 20-25 cm super guapo pero como digo hay que tenerlos un poco cuadrados y atreverse.
Imagen


Son opciones mías pero pueden ayudarte a pensar para algo en el futuro un saludo y suerte con el bicho, sigue actualizando
Jordan
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2020 12:53
Contactar:

Re: ¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por Jordan »

Ostras cuanta información. ¿Cuando hablamos del injerto del ficus compacta es a las dos ramificaciones de hojas que tiene? Son injertadas y el diseño del árbol cuando se ramifique con los nuevos injertos no quedará natural. ¿No? Eso sería podar las a ras del tronco y buscar sacar una nueva rama de retusa. ¿? Muchas dudas jajajaj. Por el diseño del tronco quería hacerle creo que forma de cascada. Ahora a ver si tengo tiempo y rayo la foto para que te hagas una idea.

Tenía pensado abonarlo a principios de abril con la primavera ya entrada y 3 semanas en su tiesto recuperado del estrés. Dejar crecer las ramitad que salen por bajo y decidir más adelante el trabajo final del árbol que le quiero hacer.

No me gustaría cortarme mucho más el tronco creo que este árbol tendría una curva mínimo más hacia arriba y se seco o se la quitaron con el tiempo y en principio no me gustaría molestarlo mucho más por esa parte. A demás que para un nobato como yo también me da un poco de reparo jajaj.

Me gustaría aclarar lo de la duda del compacta ya que si que me gustaría que todo el árbol cogiese un aspecto homogenio.

Y tema raíces si que me gustaría mantenerlas incluso si saliesen más aéreas ayudarlas a continuar hasta la tierra. Estas que se ven no sería mejor guiarlas hasta el sustrato con una pagita para que arraiguen?
Jordan
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2020 12:53
Contactar:

Re: ¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por Jordan »

Esta sería la forma, se que no es lo habitual en los ficus pero me gustaría que el tronco que es lo llamativo se respetarse y las hojas complementarán al árbol. ¿Se ve claro?


Imagen
Jordan
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2020 12:53
Contactar:

Re: ¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por Jordan »

Creo que ya me he decidido. Voy a hacer lo que me propusisteis anteriormente. Voy a dejar solo la base del bonsai para aprobechar el tronco y hacer un ficus retusa super ancho y cónico.

Mi duda es si sacar acodos de los compacta y del tronco superior y salvarlos para hacer más bonsais o simplemente al cortar hacer estacas de ellos y esperar a que haya suerte y cojan (teniendo en cuenta mi mala pata seguro que se me mueren).

Que opináis me tiro al río y le doy tute o merece la pena ir sobre seguro acodar todo lo que quiero y dentro de 5 meses cuando enraice hacer todo lo propuesto con el arbol¿?
pablofri

Re: ¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por pablofri »

Depende de si te interesa la variedad de compacta y el trozo de arriba, no acodes por avisar, si puedes sacar algo curioso si pero si no vale nada mejor cortar
Jordan
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2020 12:53
Contactar:

Re: ¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por Jordan »

Haré un par de fotos y así opinas, la rama tiene movimiento en S y el tronco gordo si me cogiese siempre puede ser un tocón para diseñar muy en el futuro o madre para sacar esquejes ya que acabo de empezar en el mundillo y me vendría bien una fuente de donde sacar esquejes de ficus la verdad.

Por otra parte había pensado en aprobechar las podas de los árboles de mi pueblo ya que creo que son ficus pero no se que variedad son. Los elástica lo tengo claros y he fichado un rubiginosa también pero claro esperaré a qué le metan mano para recoger mi parte.

De todas maneras te digo, después de comer te subo un par de fotos.
Jordan
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2020 12:53
Contactar:

Re: ¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por Jordan »

De todas formas cres que enraizarian sin necesidad de esquejarlos?¿?
pablofri

Re: ¡Nuevo en esto ayuda! (Ficus retusa)

Mensaje por pablofri »

Si pinchas los esquejes de compacta de cogen seguro si les das el grado de humedad necesario y la temperatura en el sustrato agarran al 100%.

El tema del resto del tronco y sacar para tronco madre mehhh yo es que soy reacio por el tema de que el ficus retusa es una especie que no me gusta para bonsai y más si quieres hacer un árbol pequeño por el tipo de hoja que hacen es difícil reducirlo, se puede hacer mediante pinzados y defoliados solo tienes que ver el samurai de David que es un retusa y tiene una hoja enana pero no es una especie demasiado buena la verdad (ojo esto bajo mi punto de vista)
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados