Buenas Gonx0 que tal, bienvenido!!
A ver, como bien dices mejor fiarte de David al menos en este caso a los de la tienda, porque dejarlo en ese sustrato es criminal. Da igual si es Akadama/kiryu u otra mezcla lo importante es que sea una mezcla drenante que permita la oxigenación de la raíz y tenga la capacidad de retener agua pero no encharque y más aún en un árbol tropical como un ficus.
Vale siguiente punto.
Entiendo que cuando dices que su ubicación es de interior y es momentanea supongo que es por las temperaturas en Madrid las cuales desconozco pero seguramente baje de 5º muchos días. Los ficus y cualquier bonsai deben estar en exterior y que reciban sol, viento, etc. Si es un ficus hay que protegerlo solo cuando la temperatura baje de los citados 5º. Tu ficus está brotando, si ahora mismo lo tienes en casa puede que sea porque o venia de estar en un invernadero o porque en tu casa con la temperatura se ha activado no lo sé. Yo siendo Madrid quizás esperaría un poco más para el trasplante porque seguramente te pueda venir alguna helada aunque si tu crees que no, podrías trasplantarlo ya.
Pasando de esto, vamos a lo que has preguntado, el tema de las ramas. La forma de que engorde una rama es muy simple, dejala crecer sin pinzar, ni podar y desfoliar partes ni nada. A más verde en la rama, más savia circula, mayor crecimiento. Si quieres que te engorde la primera dejala, como si se te va a los dos metros de longitud, dejala hasta que tenga el grosor deseado para después podarla muy atrás y comenzar a ramificarla (no queremos que las ramas sean palos rectos completamente cilíndricos, tanto en el tronco como en las ramas hay que buscar conicidad, esto se hace haciendo sustituciones para buscar una reducción)
Yo lo que te recomendarí sería dejar sin tocar la primera y la segunda rama y el resto pinzarlo un poco sobre todo la tercera. Ten en cuenta que la tercera no puede tener más grosor que la primera ni que la segunda por lo que debes limitar el crecimiento de la tercera rama.
Con respecto al diseño es bastante claro que lo que te sugiere es hacer un moyogi. Lo principal es elegir el frente, aunque si bien es cierto que el que tu has puesto puede ser el frente, a mi me gusta más el que tienes como espalda, veo mejor movimiento y un nebari más ancho aunque tendría mucho más trabajo porque habría que hacer alguna sustitución de ápice y demás.
Te pongo algo con el frente actual que tienes. Tienes varias opciones si lo quieres como está sin cortar nada o mi favorito xDDD cortar medio árbol y rehacer la parte del ápice, ganamos en movimiento y en conicidad pero claro, siendo tu primer árbol entiendo que esto de miedo.
Esta sería aprovechando el árbol tal y como lo tienes solo tendrías que eliminar ramas que se crucen, y tengan mala salida (salgan directamente hacia arriba o hacia abajo, varias ramas de un mismo punto, etc)
Esta es la drástica que a mi me gusta más. Cortaria por donde te pongo en rojo y subiría la actual tercera rama para hacer el resto del ápice si te fijas la tercera rama tiene varias divisiones, con la parte gruesa de esa rama que lo señalo en amarillo lo alambraría y seguiría el tronco, con una ramita más fina que queda a la izquierda sacaría la tercera en exterior de curva
Perdón por el tostón, espero que te sirva de algo, un saludo