Ayuda diseño ligustrum

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
beql7
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2020 12:31
Contactar:

Ayuda diseño ligustrum

Mensaje por beql7 »

Buenas

Soy nuevo en el foro y principiante en el mundo del bonsai, necesitaría ayuda para el diseño de un ligustrum que me han regalado estas navidades. Os paso unas fotos del estado actual del bonsai con las vistas que a mi me parece que podrían ser el frente, trasera y un lateral.

FRENTE
Imagen

TRASERA
Imagen

LATERAL
Imagen

Mi principal problema esta en el tronco principal que esta cortado, he leído que este tipo de arboles cicatrizan bastante mal y no se si podría eliminar esa parte del todo. Mi idea de diseño sería la siguiente:

Imagen

Las ramas laterales son bastante duras y no se si podría darles la forma que quiero. Necesitaría saber si el diseño propuesto sería el adecuado o cualquier otro diseño sería más que bienvenido.

Muchas gracias
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño ligustrum

Mensaje por Last_Alexiel »

Está complicado.

La idea que tienes no es mala, únicamente que tendrías otra cicatriz sobre la ichi, aunque no sé como podría quedar si en lugar de cortar toda la rama que sube, la conviertes en un jin.

Una idea: podrías tratar de conservar ambas ramas, pero primero mediante poda, seleccionar y retirar las que se cruzan por dentro y tatar de abrir y ramificar para convertirlo en algo similar a una escoba. El tocón tienes que reducirlo sí o sí, y proteger la herida que quede abierta porque en esa posicion es muy fácil que se empape y se acabe pudriendo, y lo más elaborado que se me ocurre (en lugar de resignarse a tener una herida que no cerrará ahí nunca) es que ahueques el tronco y te saques un sabamiki de la manga :roll: . Aprovechando que el tronco es recto, que no cicatrizan bien, y que la hoja es pequeña y seguro que te ramifica de maravilla, una escoba con tronco hueco podría ser interesante si te animases.. La anchura que te guste para las ramas más bajas se la darías dirigiendo los nuevos brotes lo más horizontal posible, y podrías hacer que ambas ramas que tiran hacia arriba se separen un poco poniendo un palo entre ambas que haga de tensor, así aumentarías el ángulo que forman y abrirías la V , evitando que parezcan dos brazos en paralelo.

¿Dónde lo tienes? Porque a parte de que parece un pelín mustio (no sé si porque tenías que regarlo), parece que le falta sol, está estirando mucho los brotecitos nuevos, y te interesa que conserve entrenudos cortos ;) .

Un saludo!
ulo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Mar 2017 19:47
Contactar:

Re: Ayuda diseño ligustrum

Mensaje por ulo »

Buenaaas,en mi opinión inclinaría el árbol hacia el lado de la rama más baja ,para ganar horizontalidad en la ichi,buscando un diseño moyogi.Con las otras dos ramas utilizaría la pequeña como trasera y la grande ,con alambre ,haría las curvas para sacar el resto de ramas con los brote.El tocón ir rebajándolo y con la ichi i el engrosamiento del tronco ir disimulándolo.No sé ,si se entnende bien,a ver si puedo dibujarlo más o menos.
beql7
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2020 12:31
Contactar:

Re: Ayuda diseño ligustrum

Mensaje por beql7 »

Lo primero de todo quería agradecer los comentarios para el diseño. Por lo que veo ambos decís de bajar las ramas que salen del tronco principal y dejarlas casi en horizontal, y dejar una de ellas que suba hacia arriba para el ápice. Mi idea inicial era esta y será lo que haga cuando llegue la época para realizar la selección de ramas (principios de primavera), el tocón lo intentaré reducir al máximo pero me imagino que la cicatriz que vaya a quedar será importante. Lo trasplantaré a la misma maceta una vez podado con un sustrato 70-30 akadama-kiryu, según vaya avanzando el árbol con los nuevos brotes podré elegir entre ambos diseños propuestos, escoba o moyogi. El árbol se encuentra en el interior, en un salón con una ventana grande con un estor que quita parte de la luz evitando el efecto lupa de los cristales.
beql7
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2020 12:31
Contactar:

Re: Ayuda diseño ligustrum

Mensaje por beql7 »

Hace unos días detecté en el ligustrum que se empezaban a secar las ramas principales y me decidí por realizar un trasplante, el sustrato utilizado ha sido akadama y una pequeña parte de kyriuzuna. El estado de las raíces es bueno, todas son finas y no están muy liadas, le he quitado bastantes porque tenía la maceta llena de ellas. Viendo que se estaban secando las ramas principales y que sería difícil por su grosor bajarlas como quería, me decidí por realizar una buena poda y eliminar las tres ramas principales casi por completo, el resultado se puede ver en la siguiente foto:

https://lh3.googleusercontent.com/XbQLc ... -grA=w2400

El objetivo es empezar su diseño de cero, la primera rama sería la que sale hacia la parte izquierda, tendría que bajarla en un futuro alambrado, y con la otra ir dando forma al árbol, no lo he alambrado para dejar que las ramas se vayan desarrollando. Con el tocón del centro empecé a vaciarlo y he descubierto que esta prácticamente todo el tronco vacío, espero que siga subiendo savia y no se me muera :cry:

https://lh3.googleusercontent.com/wbwM4 ... bmjw=w2400

Quería saber vuestras opiniones sobre la poda y el diseño que le he dado, además de saber vuestras opiniones sobre el estado del tronco, la verdad es que me preocupa un poco. Al estar tan abierto no se si tendría que tapar el agujero con algo para que no le entre agua al regarlo aunque parece que sale por abajo bien y no se produce un charco.

Muchas gracias
pablofri

Re: Ayuda diseño ligustrum

Mensaje por pablofri »

Uffff eso del tronco no me gusta nada de nada, basicamente porque si has dicho que te estaba secando las ramas y te has encontrado eso...

¿La madera estaba podrida? ¿Has encontrado algún tipo de galería en la madera? Lo digo por saber si pueden ser barrenadores

¿Las raíces cuando dices que estaban bien a que te refieres? ¿Había muchos capilares blancos?

El tema de tapar el agujero o no... Lo mejor bajo mi punto de vista sería comunicarlo hasta el suelo con un taladro o algo de forma que el agua no se quede en el tronco y lo pudra
beql7
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2020 12:31
Contactar:

Re: Ayuda diseño ligustrum

Mensaje por beql7 »

La madera no esta podrida, esta seca sin mas, no hay rastro de ninguna plaga aparentemente. El buen estado de las raíces me refiero a que son finas y no están entrelazadas, la verdad es que muchos capilares blancos no tiene, espero que con el cambio de sustrato mejore este tema. El agujero del tronco no acumula agua porque tiene un agujero por la parte inferior por donde puede evacuar el agua. Una semana después del trasplante empiezan a brotar ambas ramas, lo dejaré que siga creciendo antes de alambrarlo posiblemente el año que viene.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados