Recomendaciones palmatum

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
danielpermo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2015 08:54
Contactar:

Recomendaciones palmatum

Mensaje por danielpermo »

Hola a todos!
Tengo un prebonsái de acer palmatum. Lo transplanté el 15 de febrero en colador y lo aboné el domingo 1 de marzo. El caso es que desde el transplanté está creciendo muy rápido. Y ahora me saltan varias dudas sobre qué hacer (diseño, pinzado o lo que sea) . Qué me recomendáis? Os dejo foto del día 15 y de hoy. Muchas gracias a todos de antemano!

Imagen

Imagen
pablofri

Re: Recomendaciones palmatum

Mensaje por pablofri »

Joe sí que ha pegado el estirón rápido jaja. Lo primero que quieres conseguir con él? Que estilo te gusta que tamaño de árbol estás buscando, que grosor de tronco, etc. Hay que partir de este tipo de premisas al pedir ayuda jaja. No se va a trabajar igual para un objetivo que para otro.

Ahora mismo tal y como está con el alambrado que le has hecho parece un estilo Chokkan o recto formal. Si estás buscando el estilo moyogi algo más clásico y que se ve mucho en arces y casi en cualquier bonsái con curvas sinuosas y ramas en sus exteriores deberías aprovechar el alambre y con sumo cuidado porque los Arces parten con facilidad darle el movimiento que te guste.

Si quieres un bonsái grande o uno pequeño pero con un tronco grueso te diría que ni te preocupes por el durante 3-4-5 años. Me limitaría a abonarlo y regarlo lo máximo que tolere el árbol y lo dejaría crecer libre por todos lados sin tocarlo ni pinzarlo durante toda la temporada dejando ramas de sacrificio y en el inicio de la primavera cortaría y volvería a rehacer como en el video de David de cómo hacer bonsái en 8'. Por eso digo que dependiendo de lo que busques habrá que trabajar de una forma u otra. De todos modos solo ha pasado un mes desde el trasplante yo esperaría algo más para modelarlo y toquetearlo, déjalo un tiempo que se exprese libre y coja fuerzas
danielpermo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2015 08:54
Contactar:

Re: Recomendaciones palmatum

Mensaje por danielpermo »

Hola!
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que yo me decantaría por un estilo Chokkan. Y altura? pues tampoco quiero que sea más de la que ya tiene. Sí me interesa engordar el tronco y que coja comicidad, yo creo que dejándole en el colador mucho tiempo se puede conseguir. La duda la tengo en si lo dejo crecer a sus anchas y dejar ramas de sacrificio o voy pinzando y haciéndole algo. Y en caso de hacerle algo al arbolito... Cuando?
Muchas gracias!
pablofri

Re: Recomendaciones palmatum

Mensaje por pablofri »

Si quieres estilo chokkan perfecto, ahora si lo quieres gordo no lo toques ni lo pinces ni nada, dejalo crecer durante todo el año entero, si llega a los 3 metros de altura la rama mejor que mejor. Hay muchos post y videos por ahí yo siempre recomiendo los mismos pero porque me parecen muy buenos. Sin duda este es mi favorito, si lo quieres chokkan es simple seguir el tronco con una yema y posicionar la rama con alambre hacia arriba para que el tronco sea lo más recto posible. Practicamente la forma de engordar el árbol es hacer lo que hace Daviz en este post durante varios años despreocupándote completamente del diseño hasta obtener el grosor deseado de tronco. Siendo un arce no tienes problema con el tema de ramas, si no te hecha yemas en un futuro donde quieras siempre puedes hacerle un injerto por taladro y poner la rama donde la necesites.
http://www.davizruizbonsaistudio.com/20 ... corte.html

Otro punto importante es el nebari y más en un arce, para ello en el siguiente trasplante yo lo pondría en el fondo de la maceta o le atornillaría una tabla debajo obligando a las raices a crecer lateralmente, Para esto te dejo un post bastante bien explicado de esta técnica por Jose Luis Pitarch
https://www.facebook.com/pg/nebarisperf ... n__=-UCH-R
danielpermo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2015 08:54
Contactar:

Re: Recomendaciones palmatum

Mensaje por danielpermo »

Muchísimas gracias!

Eres de gran ayuda. Yo creo que por el momento voy a dejarle a ver qué hace por sí mismo, y así ver el potencial que tiene. Y cuando tire todas las hojas pues veré que hago, o pregunto otra vez jeje
Mil gracias.
danielpermo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2015 08:54
Contactar:

Re: Recomendaciones palmatum

Mensaje por danielpermo »

Os pongo una actualización de cómo va el Arce. A mi me encanta, se le ve muy sano
Imagen
danielpermo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2015 08:54
Contactar:

Re: Recomendaciones palmatum

Mensaje por danielpermo »

Hola a todos, a ver si me sabéis responder a esta duda que tengo. Es normal que al Arce le estén saliendo raíces Blanquita por encima del sustrato y por los agujeros del colador? Además se le queman las puntas al salir. Eso es bueno o malo?

Saludos!!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 71 invitados