Dudas con Sonare Cascada

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
lalex
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2019 11:02
Contactar:

Dudas con Sonare Cascada

Mensaje por lalex »

Buenos días de confiamiento,

Os traigo un sonare que compré el verano pasado. Es el primer Sonare que tengo y ahora que está empezando a brotar, me entran algunas dudas sobre cómo proceder.

Mi intención es seguir la evolución del Sonare Zero Cascada de David, a ver si lo consigo.

Os dejo algunas fotos y una pregunta:

La primera foto es del primer transplante que le hice, a finales de Julio de 2019.
Imagen

Un par de fotos más de despúes de la primera poda, en Setiembre. Al ser conífera, creo que me pasé algo quitando verde. Juzgad vosotr@s mismos:
Imagen
Imagen

Y por último, unas fotos hechas este fin de semana, con detalles de la brotación:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como veis, está brotando mucho más fuerte por las dos copas de la parte superior, y con menos fuerza por la parte inferior de la cascada que es por dónde me interesa que vaya cogiendo volumen.

¿Seria correcto pinzar esta parte de arriba para darle vigor a la de abajo? ¿Si es que si, debería esperar a que los brotes estén más largos o lo podría hacer ya?


Gracias!


P.D: Mirando las fotos, me sigue gustando mucho más la primera versión despúes del trasplante que después de la poda y la cascada. Qué poder tiene el verde!
Last_Alexiel

Re: Dudas con Sonare Cascada

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo lo dejaría a su aire al menos esta temporada, porque apenas acaba de empezar a brotar ahora y aún no sabes por dónde va a coger más carrerilla (es un modo de irte entendiendo con él).

Únicamente corregiría el alambrado para que esté bien pegado al tronco y a las ramas, y no con tantos espacios ;) . Una vez notes que empieza a engrosar, los retiras para evitar que se llegue a clavar y compruebas que las ramas están en su sitio.

Un saludo!
pablofri

Re: Dudas con Sonare Cascada

Mensaje por pablofri »

Estoy con Last, yo lo dejaría crecer este año y practicamente no lo tocaría. Yo como experiencia personal le di mucho tute a uno mío y ha crecido menos de lo esperado, así que te recomendaría dejarlo crecer libre.

Te dejo por aquí el link del canal Faz Bonsai, es un portugués con una colección bastante buena y en este video en concreto sale trasplantando su sonare que está precioso. Tiene una forma de trabajar muy muy parecida a David


Tenía un video donde mientras trabajaba el árbol se veía la evolución en apenas 5 años desde que lo compró pero no logro encontrarlo. Simplemente echale un ojo por si te sirve de inspiración para el diseño a largo plazo. La forma en la que crea los volúmenes creando pequeños palcos me parece muy buena, así no se ve tan pesado el árbol al crear palcos muy grandes. Esto lo comenta David en uno de los videos de Taisho-en donde el maestro Urushibata dice cuando crear pequeños palcos o cuando crear uno grande y depende en gran medida del tamaño del árbol y del movimiento del mismo. Un árbol con mucho movimiento muy elegante no debe tener unos palcos muy pesados porque rompen la armonía del conjunto
lalex
Mensajes: 18
Registrado: 24 Abr 2019 11:02
Contactar:

Re: Dudas con Sonare Cascada

Mensaje por lalex »

Muchas gracias Last_Alexiel i pablofri por las respuestas.

Lo dejaré tranquilo este año en cuanto a pinzado y lo re-alambraré para corregir esos espacios libres.


En unos meses os culego su evolución! :D
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AiramNatalia, Majestic-12 [Bot] y 4 invitados