Esqueje con raíces, ¿siguiente paso?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Esqueje con raíces, ¿siguiente paso?

Mensaje por ibs75 »

Sin demasiadas esperanzas esquejé varias plantas (P. Serrulata, P. Nigra, P. Alba, S. Alba, R. Officinalis...) y muchas están germinando, algunas con más fuerza que otras.

Pongo como ejemplo un Rosmarinus Officinalis que, está más desarrollada de raíces que de verde:

Imagen

Imagen

Dudo entre dejarla en el culo de botella o transplantarla.

Por si alguien quiere saber cómo lo he hecho: a las que yo pensaba que sería difícil que agarraran (cerezo japonés) las traté con hormona enraizante, las que siempre leí que eran "fáciles" las planté sin más (romero, chopos, sauce, plátanos, taray, cotoneaster y arce negundo). Las tasas de arraigo son, en algún caso, decepcionantes).
Last_Alexiel

Re: Esqueje con raíces, ¿siguiente paso?

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues ahora que tiene raíces te toca tratarlo como una planta completa ;) .

Nunca he tenido romero, pero si sabes cuando es adecuado trapslantarlo, aplica ese conocimiento. No creo que le pase nada si lo mantienes ahí un tiempo en el caso de que creas que no es el momento de trasplantarlo, a no ser que te esté dando problemas el riego, parece que tiene muho espacio y si lo mueves poco (al menos un añito desde que los esquejas) te aseguras de que esté fuerte.

Como no mencionas cuando lo esquejaste, igual al decirte lo de "un año después" sobra un poco porque resulte ser precisamente del año pasado :lol: . ¿Crees que esté muy apretado? Al menos en las fotos no lo aparenta, pero tú lo tienes delante y lo apreciarás mejor ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Esqueje con raíces, ¿siguiente paso?

Mensaje por ibs75 »

Last_Alexiel escribió: 06 Abr 2020 20:00 Pues ahora que tiene raíces te toca tratarlo como una planta completa ;) .

Nunca he tenido romero, pero si sabes cuando es adecuado trapslantarlo, aplica ese conocimiento. No creo que le pase nada si lo mantienes ahí un tiempo en el caso de que creas que no es el momento de trasplantarlo, a no ser que te esté dando problemas el riego, parece que tiene muho espacio y si lo mueves poco (al menos un añito desde que los esquejas) te aseguras de que esté fuerte.

Como no mencionas cuando lo esquejaste, igual al decirte lo de "un año después" sobra un poco porque resulte ser precisamente del año pasado :lol: . ¿Crees que esté muy apretado? Al menos en las fotos no lo aparenta, pero tú lo tienes delante y lo apreciarás mejor ;) .

Un saludo!
En primer lugar muchas gracias!

Respondiendo a tu pregunta: los esquejes los tomé y planté a mediados de febrero. Los primeros brotes activos los vi a principios de marzo (un par de semanas desde la plantación, posiblemente de su energía propia acumulada). Las raíces las he observado este fin de semana (6-7 semanas desde la plantación) en los plantados en culos de botella.

En mi casa (mi abuela se ha dedicado a la huerta y frutales durante unos 80 años, ahora con 93, lo añora) siempre se ha dicho que los transplantes deben hacerse con la planta "parada", por lo que no me atrevo a hacerlo ahora que está activa. Como bien observas, tiene espacio de sobra. Por eso me decanto para dejar el transplante para más adelante.

Lo que más me ha sorprendido es que ninguno de los arces negundos ha prendido y siempre he leído que eran fáciles. Los romeros, en cambio, han prendido en un 80%, los cerezos, alamos blancos o los sauces han germinado todos...
Avatar de Usuario
liquid_amber
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2020 16:13
Ubicación: Madrid

Re: Esqueje con raíces, ¿siguiente paso?

Mensaje por liquid_amber »

El único problema de las botellas de plástico transparente es que te pueden salir algas donde la akadama toca el plástico y que se calientan que da gusto en verano.

Yo ahora esperaría, posiblemente aunque veas raíces no tengas un pan, sino varias raíces tiernas que bajan pegadas al plástico. Si a lo largo de la primavera ves que la botella se vuelve inviable como contenedor y se colman de raíces (el plástico empieza a darse de sí), puedes simplemente rajarla con cuidado y pasarlas a maceta sin tocarles nada ni abrir el cepellón. Yo he hecho esto con plantas esquejadas como tú y no les pasa ni media si eres cuidadoso.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Esqueje con raíces, ¿siguiente paso?

Mensaje por ibs75 »

Tomo nota, la verdad es que soy algo cagao... :oops:

Muchas gracias!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados