Dudas olmo autóctono

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Signatus

Dudas olmo autóctono

Mensaje por Signatus »

Buenas! Este es un pequeño Ulmus minor que planté hace unos años de esqueje. Quería que me dierais consejo sobre su diseño, ya que lo tuve un poco abandonado durante un buen tiempo y hará un par de años empecé a alambrarlo para darle movimiento al tronco. Hay algo que no me acaba de convencer... le veo varios fallos, como que la tercera rama sea más gruesa que la segunda, pero supongo que eso será cuestión de paciencia y dejar ramas de sacrificio para compensarlo. También le faltan las traseras, estoy esperando a que eche algún brote dejándolo de espaldas al sol, a ver si hay suerte. Otra cosa a comentar es que la ichi me ramifica solo por la punta; he estado observando si hay alguna yema latente un poco más cerca del tronco pero parece ser que no, ¿que me recomendáis hacer en este caso?

En fin... estoy muy perdido con este árbol, así que cualquier recomendación será bienvenida. Gracias de antemano!

Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Dudas olmo autóctono

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro! :D

Pues en principio es un plantón jovencito, así que lo que te toca es permitirle hacer tiros largos por dónde te interese en cada momento para que vaya cogiendo grosor y ganando en conicidad. Todo esto si ya lo tienes orientando las raíces para hacer un buen nebari. No sé qué usas de sustrato, pero si es muy apelmazado las raíces serán pocas y gruesas, y lo que nos interesan son muchas y finas. Quizá para el próximo año puedas mejorar eso, pues al menos en las fotos parece tierra común (igual no se aprecia correctamente). A más raíces, más ramas, van un tanto de la mano.

No debería preocuparte por dónde te ramifiquen ahora las ramas, pues si las vas a conservar tendrás que hacer una poda bastante en corto para ir fomentando igualmente la conicidad en las mismas, y a base de hacer eso, vas consiguiendo con los años la ramificación más desde atrás. Si no las podas, pueden quedarte unas ramas tan rechonchas como el tronco, e incluso cilíndricas. También te sirve para ir conociendo a tu propio bonsai, y ver qué tendencia natural tiene según el trabajito que le hagas.

Si sabes qué tamaño quieres para el bonsai, también sabrás qué longitud necesitarás en el futuro de las ramas principales, que en el caso de que engrosen demasiado o la posición al final no sea la más adecuada porque cambias de idea en unos años, haces un pelado y selección de ramas para comenzar ya la ramificación principal de cero.

Un saludo!
Signatus

Mensaje por Signatus »

Last_Alexiel escribió: 07 Abr 2020 13:05 Bienvenido al foro! :D

Pues en principio es un plantón jovencito, así que lo que te toca es permitirle hacer tiros largos por dónde te interese en cada momento para que vaya cogiendo grosor y ganando en conicidad. Todo esto si ya lo tienes orientando las raíces para hacer un buen nebari. No sé qué usas de sustrato, pero si es muy apelmazado las raíces serán pocas y gruesas, y lo que nos interesan son muchas y finas. Quizá para el próximo año puedas mejorar eso, pues al menos en las fotos parece tierra común (igual no se aprecia correctamente). A más raíces, más ramas, van un tanto de la mano.

No debería preocuparte por dónde te ramifiquen ahora las ramas, pues si las vas a conservar tendrás que hacer una poda bastante en corto para ir fomentando igualmente la conicidad en las mismas, y a base de hacer eso, vas consiguiendo con los años la ramificación más desde atrás. Si no las podas, pueden quedarte unas ramas tan rechonchas como el tronco, e incluso cilíndricas. También te sirve para ir conociendo a tu propio bonsai, y ver qué tendencia natural tiene según el trabajito que le hagas.

Si sabes qué tamaño quieres para el bonsai, también sabrás qué longitud necesitarás en el futuro de las ramas principales, que en el caso de que engrosen demasiado o la posición al final no sea la más adecuada porque cambias de idea en unos años, haces un pelado y selección de ramas para comenzar ya la ramificación principal de cero.

Un saludo!
Gracias, aplicaré tus consejos! Iré acortando las ramas principales y dejando ramas de sacrificio dónde me interese. Por ahora lo dejaré vigorizar un tiempecito, que bastante tralla le estoy dando últimamente al pobre...
¿Crees que brotará por las zonas dónde no tiene yemas o tendré que injertar? 🤔
Last_Alexiel

Dale tiempo! :D Creo que es muy pronto para pensar en injertos y pienso que te sorprenderá brotando.

Un saludo!
Signatus

Mensaje por Signatus »

En cuanto al sustrato, bueno... soy consciente de que muchos bonsaistas me matarán por lo que voy a decir a continuación 🤣🤣. Pues he probado más de una vez la akadama y el kiryu no me convencen, o al menos los resultados no son los que esperaba... Además me obliga a hacer riegos más frecuentes y a veces no dispongo del tiempo necesario. Otra cosa que va en mi contra es el dinero... tengo muchos plantones en maceta y no me puedo permitir tenerlos en sustratos japoneses que valen una pasta.

El sustrato que yo uso es una mezcla de muchas cosas: tierra de jardín, turba negra, fibra de coco, turba rubia, sustrato reciclado, compost casero, humus de lombriz casero y muuucha arena de sílice (arena para piscinas). Las proporciones van variando, según los materiales de los que disponga, pero intento que la textura siempre sea la misma. Con la arena lo que consigo es un buen drenaje y una textura suelta, por otro lado, los sustratos orgánicos le dan esponjosidad y me permite espaciar los riegos. El tiempo dirá, pero por ahora este es el sustrato que mejor me está yendo de todos lo que he probado hasta la fecha. Las raíces se ven bastante sanas y ahora están todos los arbolitos brotando como locos. Aunque aún tengo algunos en sustrato antiguo, debería hacerles una renovación, pero creo que este año ya es tarde para trasplantes...

Este es el aspecto que tiene el sustrato que uso:
Imagen

Creo que lo mejor para el árbol es que el sustrato sea lo más parecido posible a lo que se da en la naturaleza; un sustrato sin materia orgánica se me hace bastante antinatural. A día de hoy no he visto ningún árbol creciendo sobre bolitas de arcilla en el bosque 😂.
Last_Alexiel

No veo porqué te va a matar ningún bonsaista :lol: .

Has hecho una mezcla que te funciona y tiene todas las propiedades necesarias ;) , está suelta, es drenante y también retiene agua. Y en tu caso necesitas que retenga un poco más de agua y sea menos "vaporosa". Por eso te dije que así en la foto parecía simplemente tierra, pero la cosa tiene más chicha, y si van bien y tú los disfrutas más que con otros sustratos reocmendados, perfecto ;) . Es la gracia de ir experimentando con un poco de sentido.

Un saludo y no dejes de contarnos!
Signatus

Mensaje por Signatus »

Last_Alexiel escribió: 07 Abr 2020 17:11 No veo porqué te va a matar ningún bonsaista :lol: .

Has hecho una mezcla que te funciona y tiene todas las propiedades necesarias ;) , está suelta, es drenante y también retiene agua. Y en tu caso necesitas que retenga un poco más de agua y sea menos "vaporosa". Por eso te dije que así en la foto parecía simplemente tierra, pero la cosa tiene más chicha, y si van bien y tú los disfrutas más que con otros sustratos reocmendados, perfecto ;) . Es la gracia de ir experimentando con un poco de sentido.

Un saludo y no dejes de contarnos!
Pues sí, tienes razón, pero con más de uno me he topado con las ideas muy fijas jejejej. Ahora ya veo un poco más claro el futuro de este arbolito. Espero poder hacer actualizaciones en poco tiempo.

Un saludo y gracias por los consejos! 😉
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”