Consejo Ficus

Responder
pistaD
Mensajes: 18
Registrado: 19 Feb 2017 21:55
Contactar:

Consejo Ficus

Mensaje por pistaD »

Buenas tardes,
hoy vengo a presentarles mi primer bonsai, este arbolito está conmigo desde 2016, siendo un regalo de mi madre (un ficus de 5 € del lidl) y fue mi primer diseño y encima el primer año cultivado en sustrato universal, menos mal que es un ficus. Como aquí en la La Mancha los ficus lo llevan mal, tengo una zona en casa con mucha luminosidad, unos miradores donde no tengo calefacción en todo el año, y ahí lo dejo desde más o menos noviembre hasta ahora, Abril, así que, ahí está hecho todo un toro. Os enseño ese "primer diseño" horripilante.

Imagen

Como podéis ver, este fue su primer diseño. Horripilante, sí. Con suerte gracias a David y a ver más sus vídeos cambié el diseño a uno mucho mejor y sobre el que ahora estoy trabajando y por el cual acudo a la sabiduría del foro.

Imagen

Este es su estado actual. Mucha mejoría sí, aunque sigue siendo un ficus ginseng con esas patatas... Pero bueno, esa es una de las preguntas, soy un poco reacio a hacer acodos, nunca he hecho una y me gustaría seguir con este bonsai mejorandolo de la forma "más natural" posible. ¿Sería posible acabar con esas "patatas" a base de dejar ramas de sacrifio? O ¿la única solución para eliminarlas es un acodo?

Como veís en la anterio foto, carece de una "san no eda" puesto que era un injerto de otra variedad de ficus y no me gustaba y la corte. Estoy aprovechando una ramita de la Ichi para hacer un injerto por aproximación, que es eso negro que se ve ahí. Aquí os dejo como va el injerto, tiene más o menos unas dos semanas.

Imagen

¿Qué opináis de toda la evolución? Teniendo en cuenta de donde venía que era un ficus ginseng de 5 € del lidl, creo que ha mejorado bastante.

Muchas gracias por todo!
Last_Alexiel

Re: Consejo Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Muy estructurado no lo veo (lo digo por la denominación de la rama que estás injertando), pero si quieres algo "naturalista" la cosa no creo que vaya tan mal, simplemente se evitan cruzar ramas por dentro y esas cosas para que esté todo el follaje y el cuerpo del árbol sanote (similar al Árbol de la Vida de la Escuela). Quizá tendrías que retroceder un poco la brotación para que te cubra algo más el árbol y evitar muchos tramos largos. Está bastante despejado mostrando toda la ramificación y necesita estar más cubierto :D
pistaD escribió: 08 Abr 2020 21:20 ¿Sería posible acabar con esas "patatas" a base de dejar ramas de sacrifio? O ¿la única solución para eliminarlas es un acodo?
Puedes hacer injertos de raíz para ir eliminando el efecto patas que te desagrada, el principio es el mismo que para la rama que tienes ahí puesta, sólo que con plantones enraizados. Los plantas junto al árbol e injertas (allí por dónde quieras cambiar la forma cilíndrica y bulbosa), y poco a poco va recuperando una estructura más tronco y menos patata. Evidentemente debes dejar a los injertos crecer para que engorden y cojan fuerza; aprovecha las podas para ir sacando esquejes si te seduce la idea ;) .

Un saludo!
pistaD
Mensajes: 18
Registrado: 19 Feb 2017 21:55
Contactar:

Re: Consejo Ficus

Mensaje por pistaD »

Vale, apunto lo de retroceder la brotación, no lo había pensado la verdad. Aunque el problema es que no tiene muchas yemas en esas ramas, ¿brotaran igualmente?
Last_Alexiel

Re: Consejo Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Los ficus brotan por todas partes, no sé si has visto algún vídeo de la Escuela, pero no es la primera vez que hay un trabajo drástico en ficus precisamente para recuperar esa frondosidad gracias a sus maravillosas facultades :mrgreen: . Siempre que el árbol esté saudable (el tuyo no iene pinta de estarlo pasando mal precisamente jejeje) y lo hagas en un momento que sabes que tiene movimiento, no tarda en llenarse de brotecitos que te obligarán a seleciconarlos si no quieres un árbol más despeluchado si cabe.

Un saludo!
pistaD
Mensajes: 18
Registrado: 19 Feb 2017 21:55
Contactar:

Re: Consejo Ficus

Mensaje por pistaD »

Dejandome llevar por tu consejo de acortar la brotación y ramificar mejor el árbol, digamos que "he cortado por lo sano". Y bueno, quizá me he pasado y me he dejado llevar por ver que el árbol ya estaba moviendose al sacar mucho latex por los cortes y he querido hacer lo que desde mi poca experiencia es un buen trabajo de cara al futuro. También he de decir que para que no seque ramas, he dejado una hoja sana con su yema en todas las ramas como tirasabias.

Imagen

Quizá debí hacer caso a David con lo de no meterle mucha caña a mis bonsais durante la cuarentena, pero quizá haciendo este trabajo saque un mejor resultado que el que ya tenía. También imagino que el injerto que hice cicatrizará antes. Espero que no me metáis mucha caña.
Last_Alexiel

Re: Consejo Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Si le hacía falta, le hacía falta :lol: !

Al menos tendrás un montón de ramitas que te sirvan para esquejar :roll:

Un saludo!
pistaD
Mensajes: 18
Registrado: 19 Feb 2017 21:55
Contactar:

Re: Consejo Ficus

Mensaje por pistaD »

Pues sí, tengo un montón de ramitas para esquejar :lol: y como me comentaste he puesto algunas alrededor para evitar ese abultamiento de las raices. :D
El caso es que no sé si agarrarán porque está lleno de raíces el sustrato, el año que viene le toca trasplante y tengo que buscarme una maceta de entrenamiento. Espero actualizar el post a final de verano para que veaís la evolución de este chavalin.
Gracias!
Last_Alexiel

Re: Consejo Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Puedes esquejarlos a parte y luego plantarlos ahí, al menos se hace así normalmente, peeeeeeeeeeeero, si te funciona, pues te ahorras tener otros recipiente que atender :P .

Un saludo y ya nos irás contando novedades!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados